Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Be Here Now de Oasis: pleitos, drogas y rock n’ roll

Tras dos años de su tremendo (What’s The Story) Morning Glory? Oasis volvió con su tercer disco Be Here Now y los problemas de siempre.

Roger

Publicado

el

Recordamos el disco Be Here Now de Oasis

Luego de haber alcanzado el Olimpo con (What’s The Story) Morning Glory? en 1995, Oasis se enfrentó a su primer gran reto: superarse a sí mismos sin morir en el intento y de paso continuar con su evolución musical a pesar de sus conflictos internos. Tarea nada fácil si consideramos que la banda de los hermanos Gallagher estaba en el cenit de su popularidad y con un gran impacto mediático en una época donde aún no habían redes sociales.   

Una coyuntura tan atractiva como peligrosa, por una parte, la disquera presionaba para repetir el éxito de la placa anterior y por otra los nativos de Manchester aún no se reponían de la resaca de su propia fama, sin dejar de lado los cada vez más frecuentes y legendarios pleitos entre los hermanos Gallagher, si a eso le sumamos su afición compulsiva a la cocaína tenemos un coctel explosivo que dejó una huella indeleble en su tercer álbum Be Here Now (1997) lanzado el 21 de agosto disco ambicioso y grandilocuente.

Michael Spencer Jones, el encargado de crear la portada de Be Here Now de Oasis
Michael Spencer Jones, el encargado de crear la portada de Be Here Now de Oasis

Be Here Now, un disco que se contempla mejor con los años

Noel y Liam Gallagher volvían más épicos y plenamente convencidos de su estatus de rockstars, con temas extensos y ostentosos a cargo de Owen Morris que le apostó al uso excesivo de arreglos de orquesta y a las letras pretensiosas que solo confirmaban su mesianismo rockero, esto hizo que, aunque tuvo un éxito inmediato de ventas (más de 520,000 copias en su primer día de lanzamiento, y más de dos millones en las tres siguientes semanas), no fue del todo bien recibido por la crítica, además con el resurgimiento del Britpop el público reclamaba mayor celeridad y concreción, en lugar de ese virtuosismo instrumental y sobredosis de egocentrismo disfrazada de arrogancia.

No obstante, Be Here Now (1997) es uno de los grandes álbumes de Oasis, y probablemente el último en el que Liam Gallagher cantara con verdadera convicción además de esa arrogancia característica que lo convirtiera en uno de los mejores frontman de los ya lejanos años 90. A estas alturas, para nadie es un secreto que a pesar de sus aciertos no se le considera al nivel de sus dos predecesores, aun así es una obra clave a la hora de entender su discografía y el nivel de sus composiciones sigue estando por encima de la media.

Los excesos sonoros y personales que el grupo plasmó en el álbum hicieron de él un trabajo claramente diferenciable con respecto a los dos primeros, en el que además se incluyeron canciones realmente memorables. A los singles “D’You Know What I Mean?”, “Stand By Me”, “All Around The World” y “Don’t Go Away” se suman piezas tan brillantes como “I Hope, I Think, I Know”, “It’s Gettin’ Better (Man!!)”, o “Fade In-Out” (con Johnny Depp como invitado). Con el paso del tiempo se ha ido suavizando las críticas en su contra, situándolo en un lugar más decoroso y acorde con sus méritos sonoros y líricos.

La portada de este álbum fue realizada en abril de 1997 en Stock House XVII (el aspiracional aristocrático de las estrellas de rock), una casa que perteneció en su momento a Victor Lownes, jefe de los Playboys club hasta 1981. Ya no hay nada contracultural en el rock sino simbolismos confusos como un Cadillac hundido en una piscina. Aunque a simple vista puede parecer un collage de imágenes, la historia cuenta que todo lo que allí aparece fue real.

Los otros elementos que acompañan la imagen fueron seleccionados por los Gallagher de la tienda de la BBC. Se estima que su costo fue de 100 mil dólares. En palabras de Michael Spencer Johns: Era Alicia en el país de las maravillas conoce a “Apocalypse Now” por el caos que resultó de hacer las tomas.

Portada de Be Here Now de Oasis
Portada de Be Here Now de Oasis

Para quienes no lo sabían antes de fundar a The Libertines con Carl Barât, Pete Doherty era el fan número uno de Oasis, cuenta la leyenda que en una época donde no existían servicios de streaming, pasó por un croissant y fue a formarse afuera de una tienda de discos antes de que esta abriera sus puertas. Lo que no esperaba es que participaría en una entrevista improvisada donde fue elogiado por ser un “chico brillante” al dar su propia visión de lo que era la banda. Quién iba a pensar que en pocos años este video se convertiría en una pequeña joya de la música popular británica.

A Be Here Now lo recordamos como aquel álbum que hizo de Oasis en su momento la fuerza musical más poderosa de Inglaterra en mucho tiempo, no por innovación sino por la asombrosa capacidad de ser tan conservadores como inquietantes.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *