Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Ryujin, el disco que viene a iniciar una nueva etapa después de Gyze

Ryujin nos muestra su samurái metal con un material que combina de buena manera elementos del power y el death metal melódico

Erick Padrón

Publicado

el

Portada del disco debut de Ryujin
4 Reviewer
Calificación

2011 fue cuando vimos el nacimiento de Gyze, un grupo oriundo de Japón que ya contaba con una trayectoria de un par de años de cuando el proyecto se llamaba Suicide Heaven. Durante 12 años, Gyze logró posicionarse como una de las agrupaciones insignia de ese país y fue una banda a la que se sumaron muchos adeptos del death metal melódico.

En un movimiento bastante arriesgado el nombre de Gyze dijo adiós durante 2023 para dar paso a un renacimiento como Ryujin, cabe señalar que los músicos son los mismos (Aruta, Shuji, Shinkai y Ryoji) lo único que cambia un poco es el estilo musical, y por supuesto, la proyección que busca el grupo con este nuevo movimiento.

Alineación del grupo Ryujin
Ryujin, una nueva etapa para lo que antes fue Gyze

Esta nueva etapa de los japoneses inició fuerte firmando contrato con la disquera internacional Napalm Records y teniendo como manager y mentor a Matt Heafy de Trivium, ahora apenas iniciando este 2024 han dado conocer su disco de larga duración, Ryujin.

Ryujin, un renacimiento que combina el power y el death metal melódico

Durante la segunda semana de este 2024 nos ha llegado una de las primeras sorpresas del año, el disco que da forma a todo el concepto de Ryujin.

De entrada es obligado comentar el tributo que los músicos rinden a sus orígenes, ya que en este material las letras de las canciones están inspiradas por historias de la población Ainu, un grupo originario de Hokkaidō.

Musicalmente el disco empieza fuerte y con bastante energía después de que escuchamos la breve introducción “Hajimari”, la cual funciona de muy buena para anunciarnos que emprenderemos un viaje por la cultura japonesa. “Gekokujo” es una canción la cual inicia muy bien y que más adelante destaca por sus guitarras, mismas que dan ese espíritu de power metal por la rapidez, mientras que con “Dragon, Fly Free” escuchamos que el grupo no ha abandonado del todo esas raíces del death metal melódico.

Este material cuenta con la colaboración en 4 canciones por parte de Matt Heafy, la primera que llega de esta unión es “Raijin & Fujin”, un tema que no desentona para nada con lo que escuchamos previamente y tiene como insignia los sonidos Gagaku que han sido claves en la historia cultural de Japón.

“The Rainbow Song”, el grupo la define como una combinación del power metal y canciones de anime de la década de los 90. La misma viene a dar un contraste muy marcado al ser un tema muy tranquilo y que funciona muy bien por las voces limpias tanto de Ryoji Shinomoto (quien hasta nos regala un agudo) y Matt Heafy, además de que el estribillo de la misma es de esos que rápidamente se quedan en tu cabeza.

“Kunnecup” es otro de esos temas insignia de power metal de Ryujin, el cual destaca muy bien por sus guitarras e incluso lo podríamos catalogar como un familiar lejano de los primeros años de Strtaovarius.

“Scream of the Dragon” y “Gekirin” regresan ese poder al disco que le da cierta continuidad ya que aquí escuchamos un par de temas más enfocados al death metal melódico, mismos que vienen como una buena transición para dar la bienvenida a otra de las canciones más relejadas de este material.

“Saigo no Hoshi” es una balada que cuenta con dos versiones, una en japonés y la segunda la cual es interpretada en inglés por Matt Heafy. Para nosotros nuestra favorita es la versión japonesa ya que bien podría ser el ending de cualquier anime.

Por supuesto que no puede faltar la canción que le da el nombre a todo este concepto, “Ryujin” es un tema de poco más de 7 minutos en donde el grupo aprovecha para seguir poniendo en alto la cultura de su país, ya que nos encontramos con intervenciones muy marcadas de instrumentos característicos como el shamisen y el ehru, una canción digna para el cierre de un disco.

Como extras en este material encontramos la versión en inglés de “Saigo no Hoshi”, de la cual ya hablamos más arriba, pero también está por ahí un cover a uno de los openings más escuchados de la década pasada, Guren no Yumiya de Linked Horizon, o mejor conocida como el intro de los titanes (Attack on Titan). Acá de nuevo escuchamos a Matt Heafy, la canción no es mala y queda ahí como un buen registro para los fans del anime, pero tenemos que ser sinceros, la original es demasiado buena y es muy difícil que escuchemos una mejor versión.

Desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas, la parte mala de este material viene en su producción y es que muy fácilmente te darás cuenta que en todas las canciones las voces se pierden ya que los niveles de las guitarras o la orquestación está más arriba de lo habitual.

Fuera de lo anterior, Ryujin nos entrega uno de los primeros discos destacados del primer mes del 2024, el cual nos muestra el rumbo que quiere tomar el grupo en esta nueva etapa, sin dejar lado sus primeras influencias. Además de que esta producción nos dejado con ganas de ver a Ryujin compartiendo gira con Trivium, quienes si deciden hacer un set más enfocado al disco Shogun, podríamos tener el perfecto asalto japonés por el mundo.

Acá te dejamos el disco completo de Ryujin:

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *