The Dark Pictures Anthology: House of Ashes, la llegada de Pazuzu al mundo gamer

Demonios vs. Marines, ya no solo suena a enfrentamiento digno del canal Syfy.

House of Ashes reseña

Supermassive Games, creadores del clásico Until Dawn, regresan al ruedo de las historias interactivas de horror con la tercer entrega de su saga publicada por Bandai Namco, The Dark Pictures Anthology: House of Ashes. Un relato que llega justo a tiempo para amenizar tu Halloween y no caigas por quincuagésima ocasión en repetir algún Resident Evil y Silent Hill, pues bajo su exterior a la “Make American Great Again” de Marines en medio de la guerra de Iraq, es una oda llena de referencias a libros y películas que cualquier amante del horror, apreciará. “Don’t you watch horror movies?” le pregunta la agente de la CIA, Rachel King a su ex esposo tras encontrar una estatua de Pazuzu. Ya imaginarán por dónde va el asunto.

House of Ashes, el castigo de un rey blasfemo

En el juego conocemos a un escuadrón de Marines en plena guerra de Iraq en el 2003. Uno de ellos desarrolló un satélite de detección térmica que supuestamente, dio con la localización de un sitio donde se guarda un arma de destrucción masiva. Al llegar, nada… Un poco como en la vida real solo que aquí durante fuego cruzado, caen accidentalmente en un antiguo templo sumerio sepultado por los pecados de un rey. A la par, un soldado iraquí también cae en esta trampa mortal habitada por demonios enviados por los Dioses (algunos nombres quizá te suenen conocidos como Marduk o Nergal).

Inevitablemente, deberán trabajar juntos sin importar su uniforme si pretenden regresar a la superficie y combatir enemigos de un pasado que se niega a desaparecer. Todo narrado a través del clásico personaje de la antología, The Curator, interpretado por el británico Pip Torrens, quien seguro muchos ubican por su papel en The Crown.

The Dark Pictures Anthology House of Ashes reseña
Imagen: Microsoft.

Como mencioné al inicio, la historia toma un montón de elementos clásicos del horror. De entrada, el famoso demonio Pazuzu que aparece en El Exorcista, es pieza clave dentro de la historia. Mientras tanto, practicamente todo el desarrollo es un tributo a la novela En las montañas de la locura de Lovecraft, con el cambio de los arqueólogos por los soldados yankees.

Por ahí sin dar tanto un spoiler, uno de los villanos perecidos entre las ruinas, le da un aire enorme a uno de los antagonistas de Eternal Darkness, el juego de culto que también ahondó en el horror lovecraftiano.

Finalmente una referencia más reciente es a la cinta inglesa El Descenso, sobre el conflicto de un grupo de mujeres al caer dentro de una cueva subterránea donde son aterrorizadas por criaturas igual de infernales. Incluso la protagonista del título, interpretada por Ashley Tisdale (¡sí, la misma rubia de Zack y Cody), comparte similitudes con la heroína de la cinta. Se nota que los guionistas se divirtieron mucho tomando estos fragmentos.

Sin embargo, como buen trabajo de Supermassive, House of Ashes no se deslinda demasiado de su tono serie B y algunos diálogos, situaciones o el propio desarrollo de los personajes, se sienten a los clichés más baratos del libro. Resulta hasta cierto punto inverosímil que para regresar a la superficie, insistan en seguir bajando (salvo los accidentes ocurridos, claro). Si esto no les molesta (al menos a mi no), adelante.

Si nunca han jugado un título de este estudio, el sistema de juego es sencillo. A lo largo de la trama, deberás tomar decisiones que afectarán en todo: tu relación con otros personajes, las escenas de acción o tu personalidad. Al elegir un diálogo en el momento solicitado, decidirás el carácter que tomará el resto de la secuencia. Por ejemplo, si decides ser asertivo, indulgente o incluso indiferente. Como consecuencia, algunos personajes morirán o habrá disputas innecesarias para el escape. Mi recomendación: no mates al pastor inocente durante tu encuentro con los iraquíes. Yo lo hice por error… Terminé arrepentido.

Imagen: Screenshot de PS4.

Algunas ediciones nuevas al título son dos nuevos modos de dificultad para los quick time events, lo cual me parece perfecto pues le añade algo más de estrategia a la otrora simplista fórmula y el corte de The Curator, el cual aparecerá una vez que hayas terminado el juego por primera vez donde podrás ver la historia desde su punto de vista, a diferencia del de los otros cinco personajes.

Otro gran punto a favor es lo realista de sus gráficos. Por lo general, no es un tema del que me fije mucho, pero al ser un juego meramente enfocado a ser el símil de una película, lo logra a la perfección. Eso sí: al menos en PS4, hay momentos donde las texturas tardan en cargar y hay varios glitches… Oh sí, momento de hablar de los grandes defectos de House of Ashes, el apartado técnico.

La gran novedad es que la cámara es en ángulo fijo, a diferencia de sus antecesores. Pues bien… ¡Es un maldito desastre! Desde el PS2 no había visto una cámara tan lenta e imprecisa. Explorar se puede volver una tarea tediosa, pues hay momentos en los que quieres tomar un objeto y la idiota pantalla no lo ubica bien. Es una buena intención para dar mayor libertad pero no estuvo nada pulida. Quizá para la cuarta parte que cierre la temporada.

Otro problema, igual de digno de la era del PS2, son los tiempos de carga (ojo, insisto que lo jugué en PS4, quizá en PS5 y Series X cambie). Aparecen siempre de forma impredecible en los momentos menos esperados y muchas veces, cortan el flujo de la acción o la trama. Digo, es un milagro que siquiera la obra cargue en la consola dado la exigente calidad gráfica pero… ¡Cómo puede haber cargas en medio de la balacera!

Hay que ser realistas: The Dark Pictures Anthology: House of Ashes es un título que pertenece a una serie destinada a ser de culto entre los fans del género, en especial para aquellos que prefieran ver un desarrollo narrativo más profundo y tomar decisiones que afectan cada paso más que incesantes secuencias de acción. La antología ha tomado un mejor rumbo en cuanto a su ejecución, pues en verdad se siente una mejor en el sistema de relaciones y como hasta el diálogo más mundano, tiene un peso para la trama.

Aunque los personajes rayan en lo olvidable, no tanto el introducirte a la mitología de Mesopotamia, poco explotada en el mundo gamer. En especial cuando sentaron la base para los demonios y entes que serían trasladados a otras culturas.

El gran pero que pondría para adquirirlo de inmediato son sus problemas técnicos, mismos que espero sean resueltos en algún parche.

Disponible ya en PS4, PS5, PC y Xbox.