Conecte con nosotros

Geek

¿Cuáles son los cursos más elegidos por los mexicanos?

Pólvora Crew

Publicado

el

cursos

La tendencia en el mundo de la educación está mostrando que la capacitación laboral se está transformando en México, América latina y el mundo.

Gracias a su practicidad y a la facilidad con la que se puede acceder a contenido de calidad desde la comodidad de las casas, los cursos online se instalaron como una nueva modalidad que crece, se fortalece y extiende.

A borbotones aparecen nuevas ofertas en internet para estudiar gratis o a bajo costo, así como hay opciones de excelente calidad. Anotarse es muy fácil y no hacen falta certificados, trámites ni papeles. Basta con tener un usuario de correo electrónico o de una red social para acceder a nuevos conocimientos en áreas de tu interés.

Tienen la virtud de renovarse constantemente para estar siempre actualizados con las últimas novedades.

Además, su proliferación ha elevado la competencia y, con ella, el nivel de cada curso. Los mejores cursos online son dictados por profesionales que tienen una vasta experiencia en las empresas internacionales más grandes, donde han sido claves en innovación. Todo ese conocimiento, ahora está al alcance de unos pocos clicks.

cursos mexicanos 3

La tecnología avanza sin piedad

En México algunos rubros son furor debido a su rápida salida laboral, en puestos con una muy buena remuneración. Están vinculados, por sobre todo, a los avances tecnológicos. Es que los avances que trajo aparejada la pandemia abren posibilidades laborales para quienes no quieren quedarse atrás. Las estadísticas lo muestran. A nivel global se crearon, solo en el primer semestre de 2021, más unicornios (empresas valuadas en más de 1000 millones de dólares, mayormente tecnológicas) que en todo 2020.

Las dificultades logísticas que implicó el aislamiento, las restricciones y los cuidados fueron resueltas por especialistas en market place, educación digital, servicios financieros, diseño, programación.

Estas son las áreas en las que ya se están creando millones de puestos de lo que serán los empleos del futuro.

De acuerdo al último informe del Foro Económico Mundial (WEC, por sus siglas en inglés), un total de 85 millones de puestos de trabajo desaparecerán en 26 países, mientras que se crearán 97 millones de nuevos puestos de cara a 2025.

Los trabajos que hoy más se están buscando son científicos y analistas de datos; especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, especialistas en macrodatos, especialistas en estrategia y marketing digital, especialistas en automatización de procesos.

Según aquel informe, la lista de los 10 más competitivos es completada por profesionales de desarrollo empresarial; especialistas en transformación digital; analistas de seguridad de la información; desarrolladores de aplicaciones y software; especialistas en Internet de las cosas.

cursos mexicanos 2

El mundo del trabajo en crisis

Casi 50 millones de trabajadores abandonaron voluntariamente sus empleos en Estados Unidos el año pasado en un fenómeno conocido como “La Gran Renuncia” o “La Gran Dimisión”. Hacia estos nuevos trabajos parecen correr en masa, iniciando una tendencia alrededor del mundo.

Nuevos trabajos

Los cursos online son parte de la estrategia posible para acceder a ellos. Otorgan certificaciones que nutren los Currículum Vitae y colaboran con portfolios para mostrar las capacidades a las empresas que más están creciendo.

Aprender nuevas habilidades y mejorar en las ya adquiridas se ha tornado en una gran oportunidad para que el tiempo en casa se vuelva útil y ayude a construir una carrera preparada para las adversidades.

El hecho de poder cursarlos a distancia, además, refuerza esta época de cambios profundizada por la pandemia.

Cursos para los empleos del futuro

¿Cuáles son los mejores cursos online? Aquí una lista de los más elegidos en tierras aztecas.

Diseño audiovisual y gráfico

Los cursos de diseño audiovisual y gráfico están entre los más populares en México debido a que, por un lado, hay una muy alta demanda de trabajadores en empresas o autónomos que vuelvan atractivas a las marcas, que colaboren con los contenidos de redes sociales y, claro, que se sumen a equipos de cine, publicidad o videojuegos, una industria que no para de crecer.

Programación web y desarrollo

El mundo de la informática se nutre principalmente de desarrolladores web y esto ya se ve en la demanda y oferta de cursos online. Lenguajes de programación, cursos integrales de front-end, back-end y full stack, seguridad informática aparecen entre los más elegidos por los mexicanos.

Marketing y publicidad digital

Especialistas en marketing y publicidad digital no dejarán de buscarse en el mercado. Las tecnologías vinculadas a esta rama avanzan raudamente desarrollando nuevos requisitos para la organización y automatización de campañas comerciales.

Quienes han buscado empleo en Internet verán que estos requisitos acompañan cada oferta:

  • Community Management y Social Media Management
  • Copywriting
  • Todo lo relacionado a SEO y SEM
  • Herramientas de Google (Ads, Analytics, entre otras)
  • Especialización en E-commerce
  • Venta en redes sociales
  • Excel

Las personas que no hicieron cursos de Excel no pueden darse una idea de todas las herramientas que desconocen de esta aplicación. Será imprescindible para cargos de administración, pero también para la organización de cualquier área empresarial.

Esta hoja de cálculo sigue siendo muy requerida actualmente en perfiles profesionales.

Periódicamente habría que actualizar conocimientos.

Gestión de grupos y metodologías de trabajo

Está en auge la demanda de expertise en gestión de grupos y metodologías de trabajo para poder liderar un equipo laboral. Quienes buscan avanzar en sus carreras precisarán tener conocimientos en esta área para no quedarse atrás y aprovechar todas las oportunidades que aparezcan.

Artes

Entre los cursos más elegidos por los mexicanos también se destacan los vinculados a artes: clases de instrumentos musicales, dibujo e ilustración, aunque también animación y modelado 2D y 3D.

¡A avanzar!

No hay edad ni temporada esquiva a la formación. Siempre puede ser tiempo de tomar cursos online para desarrollarse, aprovechar el tiempo y mirar al futuro con esperanza.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *