Conecte con nosotros

Noticias

Love At First Sting: A 40 años de uno de los grandes éxitos de Scorpions

Un disco crucial en la carrera de los Scorpions, y que contiene varios de sus grandes éxitos que no faltan en los conciertos, cumple 40 años

Erick Padrón

Publicado

el

Portada del Love at First Sting de Scorpions

Seis décadas de experiencia respaldan a los Scorpions, un grupo que hace alrededor de 12 años amenazó con retirarse pero que a la fecha siguen editando discos y haciendo giras, y no es para menos, la llegada de Mikkey Dee parece hacer traído un aire nuevo para la agrupación tanto en estudio como en directo.

En este 2024, se cumplen los 40 años de una pieza trascendental en la carrera de la banda, nos referimos al Love at First Sting.

La historia de Love at First Sting de Scorpions

Love at First Sting llegó después de otro de los grandes clásicos Blackout (1982), un disco que fue el renacer del grupo luego de que Klaus Meine perdiera la voz. Love at First Sting es crucial en la historia de Scorpions, ya que con Blackout la popularidad del grupo terminó de explotar en el continente americano, por lo que LAFS fue un impulso extra para terminar de consolidar su carrera como una de las grandes bandas de rock a nivel mundial.

Para muchas agrupaciones es muy difícil hilar dos grandes éxitos, sin embargo, Scorpions lo logró teniendo así su época dorada de la década de los 80’s y con una de sus mejores formaciones: Klaus Meine en la voz, Rudolf Schenker y Matthias Jabs en las guitarras, Francis Buchholz en el bajo y Herman Rarebell en la batería.

Scorpions-The-Wall
La alineación de Scorpions para el Love at First Sting

Aunque curiosamente para este material tanto como Francis y Herman estuvieron a nada de quedar fuera, aunque el parte oficial dijo que fueron problemas de salud, más tarde se supo que ambos tenían un problema de drogas, por lo que incluso el resto del grupo grabó algunos demos con el entonces bajista de Dio, Jimmy Bain, y el también baterista de Rainbow, Bobby Rondinelli. Más tarde todo se solucionó y la icónica alineación de los Scorpions pudo grabar el material que conocemos.

En este disco trabajaron con su productor de confianza, Dieter Dierks, quien inició con los Scorpions en 1975 con In Trance y que terminaría su relación con la banda en 1988 luego del lanzamiento de Savage Amusement.

Portada alternativa del disco Love at First Sting - Scorpions
El grupo tuvo que recurrir a una portada alternativa del Love at First Sting debido a la censura de la original

La censura y los discos de Scorpions van de la mano y Love at First Sting no fue la excepción, y es que esa portada atrevida de un tatuador en una escena muy apasionada con una mujer hizo pegar el grito al cielo a algunas madres conservadoras (particularmente de los Estados Unidos) que pusieron su queja. Como resultado de esto, algunas ediciones posteriores tuvieron que salir con una foto del grupo como portada.

El primer sencillo de este trabajo fue “I’m Leaving You”, una canción que muchos fans casuales no conocen o que algunos de antaño han dejado un poco en el olvido, un corte bastante interesante, pero que no alcanzó el mismo nivel de popularidad de sus hermanos que vinieron después, como “Rock You like a Hurricane”, “Still Loving You” y un tardío pero muy efectivo “Big City Nights”.

Cómo nacieron algunas canciones del Love at First Sting de Scorpions

El álbum recopilatorio Box of Scorpions lanzado en 2004 por Hip-O Record viene con un booklet que cuenta el origen de varias canciones que van desde el debut Lonesome Crow, hasta el disco grabado con la Orquesta Filarmónica de Berlín, Moment of Glory.

En este recopilatorio se incluyen 5 canciones del Love at First Sting, de las cuales te compartiremos su historia tal y como vienen en el booklet de ese material.

Bad Boys Running Wild

Según Meine, quien escribió la letra con Rarebell, esta es una de esas canciones que surgió de la locura que era la vida en las giras, y “todas esas chicas volviéndose locas por el rock and roll.”

Rock You Like A Hurricane

“Era mediados de los ’80 y estábamos de gira como un huracán, especialmente en Estados Unidos… La canción se inspiró en los grandes conciertos de Arena que hicimos en ese tiempo” dice Meine, quien escribió la letra con Rarebell. “Él (Herman) vino con la frase ‘the bitch is hungry’ y yo tenía el coro ‘Here I am, rock you like a hurricane’. Rudolf tenía el riff, el cual terminó por convertirse en uno de los característicos de Scorpions… No teníamos idea de que esta canción llegaría a ser un himno del rock, y sigue siéndolo después de todos estos años”. Por su parte, Rudolf Schenker señala: “Es la canción más eficaz que jamás hayamos hecho”.

Coming Home

En esta canción, el hogar es el camino. “En aquellos días hacíamos giras hasta caer rendidos, así que el escenario era como nuestra sala”, explica Meine. “Es una sensación agradable cuando sabes que los fans aprecian que estés allí…. es más fuerte que cualquier otra cosa. Cuando hay 20 mil fans enloqueciendo cada noche, lo sientes. Estás cerca de ellos y sabes que tu música está cerca de sus corazones. Hemos tocado muchas veces está canción como tema de apertura, porque resume lo que es el rock and roll, qué es salir de gira y tocar”.

Big City Nights

Esta es otra canción inspirada en los viajes de Scorpions, fue escrita durante una gira por Japón. “Estábamos en Tokio y me fui a la cama a las seis o siete de la mañana después del espectáculo y una larga noche de fiesta”, recuerda Meine. “Rudolf estaba a un lado y me despertó. ‘¡Klaus, debes levantarte! Mira por la ventana y ve el amanecer sobre Tokio’. Parecía como si el cielo estuviera en llamas. ‘When the sunlight is rising up in my eyes…’ De ahí surgió la idea.”

Still Loving You

“La primera vez que Schenker tocó la música, no nos interesó mucho”, revela Meine. “Pero sesión tras sesión, Rudolf insistió y cuando grabamos Love At First Sting era el momento adecuado. La cancion fue grabada originalmente en Estocolmo, Suecia, pero volvimos a Alemania para hacer la versión final.” Meine escribió la letra después de un caminata durante un día de invierno cerca de su casa. “Estaba nevando. Fue tan romántico en cierto modo. Tenía toda la canción escrita en mi cabeza, y cuando llegué a casa me apresuré a pasarla en papel… El tema es uno de los momentos más destacados en cada show de Scorpions… Es una de esas canciones que solo puedes escribir una vez en tu vida.

¿Cómo puedo conseguir el Love at First Sting?

Aunque es un material lanzado 1984, Love at First Sting al ser uno de los clásicos ha tenido una gran cantidad de reediciones.

La más reciente se puede conseguir de manera muy sencilla en Amazon, se trata de una reedición en vinil de color plata que se comenzó a vender en 2023, esto como parte de una colección de vinilos de colores de gran parte los discos de Scorpions (cada álbum es de un color diferente).

Love at First Sting Scorpions vinil plateado
Versión plateada del vinil del Love at First Sting de Scorpions

La otra edición que recomendamos, también se adquiere por el mismo medio y es la versión conmemorativa en CD por los 50 años del grupo, este es un material de 2 discos y un DVD, que aparte de traer todas las canciones del Love at First Sting, también cuenta con algunos demos inéditos, además de un disco completo con temas en directo de su presentación en el Madison Square Garden en 1984 , mientras que el tercero es un DVD con los videos de los sencillos que mencionamos hace unos párrafos, así como apariciones en shows de televisión, un video de su presentación en el Monsters of Rock de 1986 y un documental de 36 minutos donde los músicos cuentan como se hizo este material.

Versión de Love at First Sting  por los 50 años de Scorpions
Versión especial Love at First Sting por los 50 años de Scorpions

Los festejos de Scorpions por los 40 años del Love at First Sting

Esta pieza crucial en la historia de Scorpions no podía pasar desapercibida para la banda por lo que le dedicarán una gira especial que llevará el nombre del disco.

Luego de su cancelación en el Vive Latino, el grupo se prepara para el arranque de este tour en Las Vegas el 11 de abril en donde ofrecerá nueve fechas para después hacer conciertos en países como los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Turquía, Kazajistán y más adelante por Europa destacando su participación en festivales como el Wacken Open Air.

No se han dado adelantos del setlist, así que no se sabe si tocarán todo el Love At First Sting o si nada más recuperarán algunas canciones como “Coming Home” la cual dejó de ser tocada en 2017, “I’m Leaving You” que nos dejó desde el 2008 o “Crossfire” que regularmente solo la hacen en las fechas de orquesta, mismas que solo han podido disfrutar países como Alemania y Rusia.

Aunque eso sí, no creemos llevarnos una tremenda decepción como la del Crazy World Tour de 2017 a 2019, en donde solo retomaron de ese disco “Tease Me Please Me” e incluso la propia “Crazy World” solo sonaba de fondo como parte de la introducción de los conciertos.

Adicional a esto, el grupo ha subido a su canal de YouTube, el documental más de media hora de la historia detrás de Love at First Sting que viene en la edición conmemorativa de 50 aniversario de la banda.

En la misma plataforma también publicaron de manera inédita dos conciertos. El primero es una presentación en Dortmund el 17 de diciembre de 1983, la cual solo contiene una canción del Love at First Sting. Mientras que la segunda presentación se trata de su participación en el festival Super Rock 1984 realizado en Tokio, Japón. Acá te compartimos ambos:

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *