Conecte con nosotros

Cine

Top 10: los mejores soundtracks de los 90

Pura nostalgia noventera con este top 10 de soundtracks joyita.

Mario Valencia

Publicado

el

Top 10 soundtracks de los 90

Un recorrido a las canciones que acompañaron la pantalla grande.

En este bello espacio amamos la década donde Michael Jordan era el rey de la duela, tener un Game Boy Color molaba y géneros como el nu metal y el pop punk, inundaban los canales de videos. Ahora que fue el aniversario de El Cuervo, recordamos lo genial que era su soundtrack y como varios de los estrenos fuertes durante la década, siguieron esta tendencia. Así que hora de desempolvar esa chamarra de los Charlotte Hornets para regresar a los años 90 con este top 10 de los mejores soundtracks. Como siempre, sin ningún otro orden más que el alfabético.

Batman Forever (1995)

Sí, sabemos que el solo recuerdo de Val Kilmer engomado y Chris O’Donell como un casi treinteañero Robin le causa escozor a muchos… ¡Pero hey, al menos no tenía Batipezones! Y entre sus virtudes, está uno de los soundtracks más destacados en el cine de superhéroes. Omitiendo la peor canción de U2 que hayan hecho y la melosa “Kiss From A Rose” de Seal (solo den click al video para ver esa maravilla del mal gusto), el compendio reunió buenos covers de The Offspring y Michael Hutchence, junto a PJ Harvey, Method Man, The Flaming Lips y Nick Cave. Una novedosa mezcla entre hip hop y trip hop bastante joyita.

El de Batman & Robin no estaba nada mal, con The Smashing Pumpkins, R.E.M., Moloko y Underworld. Pero aquí ya había batipezones, así que… El siguiente.

Beavis and Butt-Head Do America (1996)

Si eras un melómano de corazón en los 90, en algún punto de tu vida viste al par más cotorro de la televisión en algunas de sus desaventuras en MTV, mismas que siempre cerraban con sus comentarios hacia los videos de moda. Cuando llegó el momento de dar el salto al cine (¡con todo y Bruce Willis como el villano!) la buena música no quedó atrás. El tema principal fue compuesto por el ganador al Oscar, Isaac Hayes, tan suave y funky como siempre. Pero lo que todos recuerdan es aquel estupendo cover de Red Hot Chili Peppers al original de Ohio Players, “Love Rollercoaster”, con todo y su video animado con el cuarteto.

AC/DC, No Doubt, Ozzy Osbourne, Butthole Surfers, White Zombie, Rancid y LL Cool J aparecen con más melodías para alimentar el impulso adolescente hacia la idiotez. Genial.

Boogie Nights (1997)

La segunda cinta dirigida por Paul Thomas Anderson se mantiene hasta la fecha como la mejor en retratar los excesos que marcaron el final de los 70. Este mismo cuidado en la dirección de arte y vestuario, lo tuvo al montar una banda sonora que tomó lo mejor de la música disco con KC & The Sunshine Band, Boney M. y Silver Convention, junto a himnos del rock clásico como “Livin’ Thing” de Electric Light Orchestra, “Jessie’s Girl” de Rick Springfield, “Sister Christian” de Night Ranger y el imprescindible “God Only Knows” de The Beach Boys que llena de optimismo el cierre de la película.

Disponible en el stream de HBO pero búsquenla como Juegos de Placer. Ya saben, traducciones chingonas.

The Crow (1994)

El mundo fue un bello lugar oscuro cuando la adaptación al cómic de James O’Barr, se volvió un hit en la taquilla. Por supuesto, gran parte del impulso en la cinta es su excelente soundtrack. “Burn” fue un éxito más para The Cure a dos años de Wish. “Dead Souls”, homenaje de NIN a Joy Division, pasará a la historia como uno de los mejores covers. Incluso bandas pesadas como Pantera y Rage Against The Machine, mostraron una interesante faceta sombría. Presentes también estuvieron Stone Temple Pilots, The Jesus And Mary Chain, Helmet, Violet Femmes… Un perfecto viaje sonoro a las entrañas de esta cinta. Que en paz descanses, Brandon.

Cruel Intentions (1999)

Los jóvenes jariosos recordarán semejante elenco encabezado por Sarah Michelle Gellar, Reese Witherspoon y Selma Blair en este dramón de la alta sociedad, adaptación de Pierre Choderlos de Laclos y estrenado en México como Juegos Sexuales. Pero la música fue uno de sus mejores elementos, marcado por el uso de “Bitter Sweet Symphony” de The Verve. Blur sonaba con su “Coffee & TV”, Garbage con “Push It”, “Praise You” de Fatboy Slim y un cover al “How Soon Is Now” de The Smiths a cargo de Love Split Love que después se popularizaría como el tema de la serie Charmed. Aún te amamos, Buffy.

The Faculty (1998)

De todas las joyas menospreciadas que ha hecho Robert Rodriguez en su vida, The Faculty quedó rezagado entre todos los filmes de fantasía y ciencia ficción adolescente del momento, a pesar de ser buena. El primer gancho en su soundtrack fue la participación del súper grupo Class of ’99, conformado por Layne Staley (Alice in Chains), Tom Morello (RATM) y Stephen Perkins (Jane’s Addiction) para hacer una joya versión de “Another Brick In The Wall”. Los covers no terminan ahí, pues también sonó Soul Asylum con “School’s Out” y hasta Creed con “I’m Eighteen”. ¿No amaban cuando artistas contemporáneos homenajeaban así al rock clásico y nadie la hacía de tos?

El cuadro era completado por pura banda popular de la época: The Offspring, Garbage, Oasis y Sheryl Crow. Indispensable conocer esta cinta y su música.

Lost Highway (1997)

El regreso de David Lynch a la dirección tras el apabullante éxito de Twin Peaks, es también uno de sus mejores visiones a nivel musical. A la intrigante partitura de su incondicional Angelo Badalamenti, Lynch se mete de lleno al industrial junto al productor del soundtrack, Trent Reznor. Con canciones originales de Marilyn Manson (“Apple of Sodom”), NIN (“The Perfect Drug”), The Smashing Pumpkins (“Eye”) y algunos temas de David Bowie y Lou Reed forman una impecable selección. Puntos extra por la mayor exposición en ese momento de Rammstein en EUA, con la inclusión de “Heirate Mich” y “Rammstein”. Lynch quedó tan fascinado con ellos que llegaría a nombrarlos su banda favorita.

Pulp Fiction (1994)

Los créditos iniciales corren a ritmo del clásico surf “Misirlou”. Un restaurante al estilo de los 50 se enciende con una pareja de extraños bailando a ritmo “You Never Can Tell” de Chuck Berry. ¡Es John Travolta regresando a una pista de baile! Uma Thurman se contonea con “Girl, You’ll Be A Woman Soon”. El caos se desata en el sótano de un empeño mientras “Comanche” de The Revels alimenta la tensión. Tarantino siempre ha mantenido un gran sentido de la musicalización en sus películas pero Pulp Fiction es su mejor curaduría, no solo por la calidad de cada pieza, sino por la inteligencia con la que arriban a escena.

Spawn (1997)

Sí, sabemos que esta adaptación al violento cómic de Todd MacFarlane no fue de los más afortunada, en especial considerando que Spawn es uno de los personajes más emblemáticos de los 90. Sin embargo, su soundtrack fue un impresionante experimento. ¿Quién decía que era imposible unir lo mejor del rock con el mundo de la electrónica? Cada canción es una colaboración entre bandas como Metallica, Korn, Manson, Butthole Surfers y Slayer, con amos de los beats de la talla de Moby, Atari Teenage Riot, DJ Spooky y The Crystal Method. Es una lástima que esto jamás se haya vuelto a intentar, pues el resultado fue excepcional.

Aprovechen que está en Netflix para escuchar las canciones como se debe. Y de paso, reírse de los pésimos efectos, trama, actuaciones…

Trainspotting (1996)

La historia de Mark Renton y sus camaradas en el camino de las adicciones en un agujero olvidado en Escocia, tiene uno de los soundtracks más importantes que se hayan hecho. Es un ejercicio de mezclar épocas y géneros distintos, desde el rock de los 70, pasando por el Brit Pop hasta llegar al House. Iggy Pop tomó un nuevo aire en una generación ajena a sus canciones retomando su joya del ’77 “Lust For Life”, ahora un indispensable en los clubes alternativos. Primal Scream, Lou Reed, Pulp, Blur y New Order le siguen con puro hit. Ni que decir de Underworld, cuyo “Born Slippy” los catapultó al estrellato mundial. No por nada, el soundtrack de La vida en el abismo (otra traducción gloriosa de nuestras distribuidoras) ha vendido más de tres millones de copias en todo el mundo.

¡Vaya viaje a la nostalgia! ¿Cuál de estos soundtracks era su favorito? ¿Cuál creen que nos faltó? Lo que no queda duda es que durante los 90, la música brillaba en todo su esplendor en el cine, un elemento que se fue perdiendo hasta quedar en un recuerdo de mejores épocas.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *