Conecte con nosotros

Entrevistas

Conciencia de clase, música y otras vivencias con El Haragán: “El rock debe dignificar al público”

Pólvora bombita favicon

Publicado

el

Haragán y Cía

Por Alfonso Sotelo

¿Qué hubiera pasado si la emblemática canción de ‘Él no lo mató’ se hubiera quedado en una simple memoria histórica y no en una constante dolorosa que persigue a las juventudes mexicanas? Probablemente, viviríamos en un país más justo y menos violento, o simplemente nos hubiéramos perdido de gran parte de la escena rock nacional.

Si bien, ese México utópico aún no llega y las historias de los barrios siguen más que vigentes, ya sea en las clásicas tapas de los diarios de nota roja o en nuevos formatos como las redes sociales, hoy en día siguen habiendo bandas en resistencia que buscan colocar un gramo de conciencia en la sociedad.

Lee más: El Haragán: 32 años de rock en el Auditorio Nacional

Un ejemplo de ello es El Haragán y Compañía, una banda con 35 años de trayectoria que ve al rock and roll como un estilo de vida y como una oportunidad de dignificar al público. De tocar en El Molinito de Naucalpan a realizar un Auditorio Nacional en 2023 y posteriormente aventurarse a hacer una gira por las diferentes penitenciarías de la Ciudad de México, los muestra como una banda “todo terreno” que ahora arribará por primera vez al Pepsi Center de la Ciudad de México el próximo 2 de agosto.

¿Habrá sorpresa? Te lo adelantamos, compartirán escenario con artistas como Rubén Albarrán de Café Tacvba y Los Gatos Rockabilly.

El Haragán y Cía se va al Pepsi Center el 2 de agosto.
El Haragán y Cía se va al Pepsi Center el 2 de agosto.

¿Lana o fama? A qué se debe aspirar como artistas

Cuando aquel joven de Tlalnepantla, identificado como Luis Álvarez, decidió comprar un boleto sin retorno a dicho destino llamado carrera musical, sabía perfectamente que le costaría aún más que a las bandas que sonaban en la radio comercial por allá de 1989. Él conocía a dónde quería llegar, más aún no sabe en dónde terminará.

“Dentro de todo el abanico que existe yo pude tocar rancheras, románticas o baladas, pero decidí el rock, y dentro de ese otro abanico escogí aquel rock que cuenta historias, la música conciencia, donde te van a juzgar por tu pensamiento, tu ropa y hasta por tu apariencia”, dice Álvarez con una sonrisa en el rostro.

A los 7 años, confiesa Luis, escuchando a Elvis Presley y Los Beatles, volvió una convicción el volverse rockanrolero. Un estilo de vida que lo acompañó a los 20, a los 30, a los 40 y párale de contar. Él no tiene bronca con aquellos colegas que decidieron armar bandas por el varo, sabe que dentro del espectro de significados del rock se encuentra el “corporativismo”, aquella corriente que usa al género como una empresa y a los integrantes de las agrupaciones como simples obreros.

“¿A quién no le va gustar una casa en Los Ángeles o Miami? Yo no me espanto con la gente que quiere hacer varo, está chido, si a lo largo de tu trayectoria llega el dinero está muy bien. Pero no me gusta reducir todo a eso. El artista debe aspirar a trascender, a seguir aprendiendo de su carrera y a seguir informando al público. Somos juglares que a través de las letras te decimos: ‘así también es la vida en los barrios’”, reveló el vocalista de El Haragán al cuestionamiento de Pólvora.

Rompiendo el mito del rock mexicano

Al cantautor de éxitos como “Muñequita Sintética” y “Basuras” le tocó vivir aquellos cuestionamientos sobre si realmente existía un rock mexicano o si iba a sobrevivir un rock nacional a los cambios tecnológicos. Para Álvarez existe un rock nacional y un estilo desde pioneros como César Costa o Los Locos del Ritmo que pasaron las canciones de inglés a español. Y posteriormente con la ola de los años 70 con toda época de la prohibición.

“Con bandas como ‘Three Souls in My Mind’ o voces como Javier Batiz, sé que en México se formó un movimiento de rock con identidad propia que nos hace desmarcanos de otras oleadas. Aquí tenemos nuestra forma de vestir, nuestra forma de bailar y hasta nuestra forma de caminar”, explica el cantante de 57 años.

El también integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) concluye que la tierra azteca es bendecida por haber tenido y seguir cosechando a los mejores compositores del mundo como Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Alejandro Lora o Antonio Lira.

El Haragán y Cía en el auditorio nacional
El Haragán tocó por vez primera en el Auditorio Nacional con un impresionante aforo que se deleitó con los grandes éxitos (Foto: Gustavo Azem / Pólvora)

Las imperdibles de El Haragán y Cía

No te quedes fuera del huateque que se armará el próximo viernes 2 de agosto en el Pepsi Center de la CDMX. Acá te decimos los precios y una lista de rolas que no te puedes perder:

  • Basuras
  • Juan el Descuartizador
  • Muñequita Sintética
  • No estoy muerto
  • La Perra Brava
  • A Esa Gran Velocidad
  • El No Lo Mató
  • Trenes y Gatos / Colaboración con Los Gatos Rockabilly
  • Antes me gustabas

Los boletos para El Haragán y Cía ya se encuentran disponibles en Ticketmaster con costos de entre 600 hasta 1,500 pesos.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paul McCartney en el Estadio GNP
Pólvora Livehace 4 semanas

Paul McCartney en el Estadio GNP: una histórica celebración a uno de los legados más importantes del rock

Angelus Apatrida en 2024
Entrevistashace 2 semanas

Angelus Apatrida: “Nunca ha habido problemas de ego, siempre nos hemos mantenido como amigos” 

La Bande-son Imaginaire en el Circo Volador
Pólvora Livehace 4 semanas

La Bande-Son Imaginaire en CDMX, una clase de maestría de cómo hacer un buen show

Reseña - Turno Nocturno, película de drama y terror
Cinehace 6 días

Turno Nocturno, una engañosa y nada inquietante cinta de terror mexa para una gran leyenda fantasmal

La Castañeda
Cartelerahace 2 semanas

La Castañeda lleva su despedida al Auditorio Nacional

Los Tres con su alineación original: Álvaro, Titae, Pancho y Ángel
Entrevistashace 1 mes

Los Tres: “Las canciones son más transversales de los géneros y eso es la fuerza del rock”

Limp Bizkit en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo
Noticiashace 3 semanas

Limp Bizkit vs la nostalgia tóxica de Monterrey

Reseña de Código Traje Rojo
Cinehace 1 mes

Código Traje Rojo: The Rock arruina la diversión en su camino para salvar la navidad

Entrevista con Opeth
Entrevistashace 3 semanas

Opeth: “ahora el poder corrompe a unos niveles que uno no se habría imaginado como la sociedad podría caer tan bajo”

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
Cinehace 4 semanas

La Bruja 2: La Cacería, un capítulo nada amable para nuevos espectadores, pero entretenida con su dosis de acción a la que le hizo falta Linkin Park de fondo

Olivia Rodrigo
Cartelerahace 4 semanas

La primera vez de Olivia Rodrigo a la CDMX: fecha y precios de su concierto

Amon Amarth en la Arena CDMX
Pólvora Livehace 1 mes

Amon Amarth en la Arena CDMX: Una noche vikinga de metal y cerveza

Monocordio estrena su disco Buscar Sin Encontrar
Entrevistashace 4 semanas

Fernando Rivera Calderón de Monocordio: “el rock perdió su capacidad de desafiar, de criticar, se volvió complaciente”

Copyright © 2024 Pólvora