Conecte con nosotros

Cine

Top 10: películas que rockean y debes ver

Diez grandes películas que rockearon la pantalla grande.

Mario Valencia

Publicado

el

Top 10 - Películas de rock

Diez filmes que rockearon la pantalla grande.

Aún recuerdo con cariño un bloque de cierto famoso canal de videos titulado Movies That Rock. Ahí, se pasaban decenas de películas cuyo tema central o elemento importante, era la música. Fue una joyita apertura para conocer bandas, canciones e historias sobre el amor al rock. Dado que aquella hermosa tradición se rompió hace más de diez años y ahora existe una infinidad de formas de ver estos trabajos, ¿por qué no un buen top 10 para recordar aquellas películas que estremecieron con sus notas al cine?

Para este conteo hay un par de reglas: no encontrarán documentales (aunque sí hay mockumentaries por estar en el terreno de la ficción) ni biopics, ya que tendrán su propia lista.

A Hard Day’s Night (1964)

Todo inicia con el abordaje de un tren, acosados por una multitud de desenfrenadas fanáticas. John, Paul, George y Ringo logran evadirlas en una serie de chascarrillos en homenaje a las simpáticas peripecias del cine mudo en una de las mejores presentaciones de cualquier personaje en la historia del cine. Es el inicio de la Beatlemania a nivel mundial.

Nominada a dos Oscar, la cinta muestra las horas previas a la presentación del cuarteto de Liverpool en un show de televisión a través de viñetas sobre las desventuras y exagerados retratos de los integrantes, con todo y el abuelo McCartney como un inesperado guía en la vida. Todo toma un giro cuando se enteran que quieren boicotear el show por corromper a la juventud, convirtiéndose en un digno juego de espías.

Por supuesto, el protagonismo recaen en las canciones de The Beatles, innovando como siempre ahora en la técnica de rodaje para asentar una base de lo que serían los videoclips. La persecución casi al final es increíble. Disponible en DVD y Blu Ray.

Airheads (1994)

Joyísima subestimada por la crítica por seguir una fórmula bien predecible aunque efectiva. Brendan Fraser, Steve Buscemi y Adam Sandler conforman a The Lone Rangers, grupo de poca monta que ansía el éxito. Desesperados, secuestran una estación de radio hasta que pasen su demo, sin esperar todo el desastre que se viene sobre ellos. Más allá de las graciosas ocurrencias, es una gran muestra de la música como una pasión para seguir adelante. El resto del cast no se queda atrás, con el buen Joe Mantegna como DJ, y Ernie Hudson (Winston de Los Cazafantasmas) y el difunto Chris Farley como los policías encargados de la misión de detener a estos jóvenes soñadores.

¿Se han preguntado de donde salió lo de “Lemmy es Dios”? No busquen más. Su banda sonora no se queda atrás con… ¿Anthrax covereando a The Smiths? ¡Sí, por favor!

Almost Famous (2000)

Inspirado por sus propias experiencias como reportero de Rolling Stone, Cameron Crowe dirigió y escribió su trabajo más personal en Casi Famosos. Crónica de un joven quinceañero amante del rock quien, desafiando la autoridad de su madre, sigue los pasos de Stillwater, banda de la que debe hacer un artículo. Sin esperarlo, en su camino a través del desenfrenado estilo de vida de cualquier banda de rock de los 70, iniciará su prematuro paso a la vida adulta donde se enamorará, aprenderá las mañas del negocio y vivirá experiencias cercanas a la muerte.

Con música de The Who, Led Zeppelin, Rod Stewart, Yes y muchos más, este es uno de los filmes más sinceros y divertidos acerca de tomar el rock como tu vida. Actúan Kate Hudson (nominada al Oscar), Billy Crudup, Jason Lee, Philip Seymour Hoffman como un pretencioso crítico musical y la siempre estupenda Frances McDormand en el rol de la madre de disciplina muy severa.

Si aún no vives la memorable escena donde el elenco canta “Tiny Dancer”, corre a rentarla o comprarla en Youtube o Prime Video. Es uno de esos momentos que debes sentir y dejarte contagiar.

Deathgasm (2015)

Después de que su madre es encerrada en un hospital psiquiátrico, Brodie, un metalero bien trve, termina viviendo junto a su tío, un cristiano conservador. El joven logra encajar con los inadaptados de la escuela y otro metalero, Zakk, con quienes formará la gloriosa banda, Deathgasm. Brodie y Zakk roban un misterioso disco, el cual contiene una extraña partitura de algo llamado “The Black Hymn”. Después de ser humillado por Zakk y su primo, quienes buscan arrebatarle el amor de la dulce Melina, Brodie interpreta la pieza, pues cree que obtendrá poderes demoníacos. Por supuesto, no es así y termina desatando una fuerza oscura sobre su pueblo.

Comedia de horror con todos los cotorros elementos del metal llevados al límite. Solía estar en Netflix pero como siempre ocurre en esa plataforma, todo lo bueno muere. Por ahí deambula una versión en baja resolución por Youtube. Ya será tu deber encontrarla, chamacón.

Detroit Rock City (1999)

No muchos lo recuerdan pero cuando salió esta película, fue en pleno apogeo de la nostalgia KISS, cuando se reunieron sus cuatro miembros originales y lanzaron el popular Psycho Circus. Era natural para el cuarteto querer catapultar este regreso y nada como una cinta sobre sus aficionados en su época dorada para lograrlo.

Un cuarteto de amigos, quienes conforman una banda tributo a KISS, se preparan para viajar de Cleveland a Detroit para ver a sus héroes. Sin embargo, la madre conservadora de uno de ellos rompe los boletos. Ahora deben pasar por toda una aventura para conseguir las entradas y llegar a la ciudad del rock, como pelear contra aficionados de la música disco (“¡KISS jamás haría música disco!”) bailar en un club nudista presentado por Ron Jeremy y luchar contra las madres de familia que veían a KISS como lo más peligroso en los 70.

Ambientada con música de la época a cargo de Van Halen, Sabbath, Thin Lizzy, Bowie y buenos covers cortesía de Pantera y The Donnas, Detroit Rock City es una película inocente, pero con gran espíritu y amor por el rock. Edward Furlong, no te conocimos lo suficiente y eras genial. Disponible en Netflix.

Frank (2014)

Un relato soberbio acerca de la idiosincrasia en la música underground. Jon, un tecladista soñador, termina tocando para The Soronprfbs, banda comandada por Frank, un artista que permanece todo el tiempo con su cara oculta bajo una máscara gigante. Mientras graban su álbum debut en una cabaña remota en Irlanda, Jon sube videos del grupo a redes sociales a escondidas, rompiendo el misticismo pero ganando seguidores, acto que los llevará a ser invitados a South by Southwest.

Michael Fassbender, Maggie Gyllenhaal y Bill Weasley, digo, Domhnall Gleeson, interpretan esta banda disfuncional en un viaje sobre la identidad y el respeto hacia las aspiraciones artísticas ajenas. Absurda y conmovedora, Frank es esencial para cualquier melómano o compositor frustrado en busca de inspiración.

¡Naco es Chido! (2008)

Sus deficiencias son evidentes pero su valor es enorme. Un falso documental sobre la historia de la Botellita de Jerez y su reunión años después. Humor guacarocker a todo lo queda, un retrato de jocosos excesos en su lucha contra el sistema con frases épicas a la”Dios no existe pero como estorba” y situaciones tipo los Bichir actuando como los integrantes de la Botella, el club de corazones rotos de El Uyuyuy, el bunker del Mastuerzo en Neza y la adicción a inhalar enervantes del Cucurrucucú.

Entrevistas a bandas como Molotov, Café Tacvba, Liquits y figuras como Laura Esquivel y Carlos Monsiváis dan testigo de una banda que hoy en día, es inconcebible ante el pensamiento conservador, a pesar de su brillante ingenio al abordar el folclor nacional. Lo mejor para nosotros: Sergio Arau la subió completa en su canal oficial de Youtube, un día antes del primer aniversario luctuoso del Cucurrucucú. Descansa en paz, Armando Vega Gil.

https://www.youtube.com/watch?v=7W6uK1hHR30&ab_channel=JoseAlfredoHernandezP.

This is Spinal Tap (1984)

La ópera prima de Rob Reiner (Misery, Stand By Me) llegó para cambiar la imagen del rock en el celuloide a través de este falso documental. Un director joven (encarnado por el mismo Reiner) sigue a una excéntrica banda británica a través de su fallida gira en EUA, a la par de contar sus éxitos, los estereotipos más rancios que abundan en el rock, las estúpidas pretensiones artísticas, especialmente alrededor de su frustrado Stonehenge y el inmesurable desfile de bateristas que pasaron por sus filas.

Es la sátira hacia una generación marcada por los excesos, el insospechado nivel de exageración en sus letras y el inicio de la popularidad mundial del heavy metal. Los Médula (como aparecerían años después en Los Simpson), marcarían bandas como Metallica, quienes rindieron tributo al ficticio álbum negro de Spinal Tap en su enorme éxito homónimo de 1991. Súbanle al 11 al verla, disponible para su renta o compra en Youtube.

Velvet Goldmine (1998)

El único drama de la lista. Nominada a la Palma de Oro en Cannes, esta es la trágica historia de Brian Slade (Jonathan Rhys-Meyers), músico inglés durante la era del glam rock que desapareció del ojo público. Será la labor de un reportero (Christian Bale), descubrir la verdad sobre su desenlace, la opresión en su vida desde la infancia por el hecho de ser homosexual, su fallido matrimonio y la relación que llevó con el rockero americano, Curt Wild (Ewan McGregor).

Inspirada en héroes de los 70 como Bowie (el título viene de una canción del Duque Blanco), Marc Bolan y Lou Reed, la cinta muestra un mundo turbio de ambigüedad sexual bajo el brillante encanto de los shows de sus protagonistas. Cameos de Placebo (bajo el pseudónimo de The Flaming Creatures y covereando “20th Century Boy”) así como el supergrupo ficticio, The Venus In Furs (con integrantes de Radiohead, Pulp y Roxy Music), Velvet Goldmine es un tributo al desenfado de una década y al triste cierre que tuvo.

Wayne’s World 2 (1993)

La primera parte de esta adaptación al famoso sketch de Saturday Night Live ya es considerada un clásico de la comedia para la generación X. Pero la secuela, sigue sin recibir el amor merecido a pesar de que no se queda atrás. ¿Cómo resistirse a la idea de un festival musical organizado por Wayne porque Jim Morrison se lo dijo en un sueño? No solo eso: Garth busca ligarse a Kim Basinger, peleas de Kung Fu, Aerosmith son los héroes indiscutibles, Christopher Walken es un malvado productor y el personaje del roadie, genial, el clásico individuo atrapado en sus glorias pasadas repitiendo las mismas anécdotas una y otra vez. ¿Qué más pueden pedirle a la vida?

Sabemos que hay decenas y decenas de trabajos igual de relevantes. Como menciones honoríficas junto a este top 10, les recomendamos Dazed and Confused (Milla Jovovich, te amamos), Phantom of the Paradise, Tenacious D, American Pop, Hedwig and the Angry Inch, Rock N Roll High School, Trick or Treat (la del ’86, donde salían Ozzy y Gene) y High Fidelity. ¿Cuáles son sus favoritas?

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *