Conecte con nosotros

Entrevistas

Neal Morse: el lado luminoso del rock progresivo

Un viaje hacia el lado espiritual del progresivo con Neal Morse.

Mario Valencia

Publicado

el

Neal Morse - Entrevista

Una de las figuras más interesantes del rock progresivo desde hace casi 30 años, es el cantante y guitarrista Neal Morse. Fundador de Spock’s Beard, integrante de varios supergrupos como Transatlantic, Yellow Matter Custard (su propio tributo al cuarteto de Liverpool) y Flying Colors, Morse es un personaje activo en la escena que ha sabido integrar sabiamente, su fe junto a su obra.

Como parte del lanzamiento de su nuevo material solista, Sola Gratia, disponible a través de InsideOut Music, platicamos en entrevista con Neal para conocer todos los detalles, así como momentos clave de su carrera.

Cuéntanos lo que debamos saber sobre tu nuevo disco, Sola Gratia.

Es el primer disco de mi carrera que grabo sin tener a alguien a mi alrededor, más que el sonido de fondo. No pudieron venir Mike (Portnoy) ni Randy (George) o… ¡quién fuera! Es mi disco de Covid. Comencé a escribir mucho a inicio de febrero y ya estaba pensando en lo que podría tocar en el MorseFest porque esperaba una reunión con Transatlantic pero obviamente no pasará por ahora“.

Comencé a llenarme de muchas ideas y el álbum solista me entusiasmaba mucho para presentar en el festival. Luego pensé en todas las personas que me habían sugerido hacer un álbum conceptual sobre el Apóstol San Pablo y no lo sé… Creo que me he vuelto el tipo de los discos conceptuales cristianos del progresivo. ¡No sé como pasó! Entre más lo exploré, supe que era el camino a seguir“.

No odié la experiencia de grabarlo en línea, solo fue muy extraña. Nunca había solo recibido archivos. Fue solo una temporada pero también una bendición, porque agradezco haberlo hecho. Pero no lo repetiría, prefiero estar junto a los demás“.

Llama demasiado la atención un tema llamado “Building a Wall”. ¿De qué va en realidad?

Estuve escuchando un audiolibro en vacaciones llamado Irresistible de Andy Stanley, donde habla de los Cinco solas y el muro que separaba a los judíos de los paganos. Explica mucho sobre lo que significaba para los judíos y Jesús llegó diciendo que derribaría ese templo“.

Pensaba mucho en como eran los líderes religiosos en los tiempos de Jesús. Querían construir muros entre la gente“.

¿Planeas algo nuevo con Transatlantic?

Empezamos a grabar un nuevo disco y lo hemos trabajado desde septiembre. No estoy en libertad de decir exactamente cuando saldrá pero estará listo en unos meses“.

Como compositor, ¿te ha resultado difícil plasmar tu fe en la música a temor de llegar a un público menor?

Cuando pongo mis creencias en una canción, siempre es menos accesible llegar a una mayor audiencia (ríe). Mucha gente, en especial en el rock progresivo, no quiere escuchar un mensaje cristiano. Pero como artista, debemos escribir de nuestro corazón, la música que se nos mandó a hacer y lo que mueve nuestras almas. Estoy feliz de poder hacerlo. A algunos les gusta y a otros no, aunque otra labor como artista es crear obras sin considerar cierto público o a la industria. Algunos de los músicos con los que trabajo, son creyentes y otros, saben respetar“.

Es impresionante que has logrado trabajar con Mike Portnoy en todos tus discos, considerando que está en mil bandas. ¿Es muy difícil encontrar horarios en común?

Lo es, pero siempre logramos tener un espacio. Tengo una anécdota al respecto que me parece gracioso. Un amigo mío estaba viendo uno de nuestros DVDs en vivo cuando llegó su hijo de cinco años. El niño le dijo ‘mira papi, es el baterista que está en todas las bandas’. Lo cual dice más de su colección de discos que de la mía, pero fue muy divertido“.

Es un tipo enfocado y ama estar en tantos proyectos. Y nos expresamos a través de la música, en lo cual encajamos bien“.

El año pasado lanzaste tu primer opera rock, ¿te gustaría escribir otra después?

¡Eso espero, me encantaría! Quizá en unos 10 años lance otra. He escrito varios musicales solo que ninguno se ha producido. Otros han sido más para Inner Circle, un servicio que ofrezco en mi sitio web. Pero sabes… ¡Las cosas pasan! Para sacar este, fue interesante porque trabajaba en MorseFest cuando Michael Caplan, quien me inspiró a escribir esta obra, me dijo que creía tener un contrato para hacerlo. ¡Y justo lo estaba reescribiendo! El sello Frontiers apareció y listo, ¡aleluya! El 4 de diciembre saldrá en disco y DVD“.

¿De qué otro tema te gustaría escribir?

Nunca sé de que temas hablaré hasta que estoy a punto de escribirlos. Sin embargo, me gustaría hablar más sobre el ministerio de Pablo, creo que toda su historia da para un par de discos“.

Otro de tus proyectos, Flying Colors, acaba de lanzar disco. Esta banda es más pop rock que tus demás trabajos, ¿te es difícil acoplarte a su estilo?

“Fue muy natural para mí, pues me considero un compositor pop también. No le entré al rock progresivo sino hasta que escuché a Yes a los 12 años, ya que crecí con los Beatles. Disfruto mucho escribir con ellos y para la voz de Casey. Es una maravillosa experiencia distinta”.

Mencionas bandas clásicas, ¿hay algo más reciente que te guste escuchar?

Me gustan mucho The Flower Kings y Marillion. También disfruto cosas más pesadas. ¡Se me van mucho los nombres pero escucho cosas recientes!

Hace poco lanzaste una canción caritativa junto a Matt Smith de Theocracy, “And The Rest is Mystery”. ¿Cómo se dio la dupla y en apoyo a que fue la causa?

Matt es amigo mío, así que vino a mi casa para grabar un video sobre su música. Esta canción es en apoyo a una organización que regala instrumentos musicales a personas necesitadas en la zona de Sacramento. Es un gran proyecto, me siento honrado de formar parte“.

Uno de tus primeros trabajos fue con el legendario Eric Burdon. ¿Cómo fue trabajar a su lado?

Tengo muchas historias graciosas sobre Eric, pero no sé cuantas se puedan publicar (ríe). Una de mis favoritas es de cuando me uní a la banda. Estaba muy emocionado de tener un trabajo, había sido pobre por un buen rato. La persona a la que estaba reemplazando era muy extravagante, todo mundo lo amaba y eso me ponía nervioso. Todo lo que Eric me dijo antes de subir al escenario fue:”encuentra tu espacio”. Y eso me pareció genial, vivo con ello desde entonces“.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *