Conecte con nosotros

Pólvora Live

Caifanes: así fue el regreso de los dioses ocultos al Palacio de los Deportes

Un emotivo regreso ante un abarrotado domo de cobre.

Mario Valencia

Publicado

el

Caifanes en el Palacio de los Deportes

A una semana de conocer su nuevo sencillo, “Solo eres tú”, Caifanes regresó a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en el Palacio de los Deportes ante un recinto totalmente agotado. No que ya estaban muy estancados, pregonan sus detractores.

“Órale, güey, ya sal que ya llegué”, fue el grito que más quedó plasmado en mi cabeza, resonando en toda el área de pista. Un fan ansioso, como miles, esperando a que salieran sus héroes. Tras el bloque Bowie donde sonaron en las bocinas “Space Oddity”, “Changes” y “Heroes”, ahí estaba, el buen Diego Herrera detrás de los teclados, siempre con sus gestos intensos para animar a la gente. El resto le siguió.

Comenzamos a escuchar “Nubes”, “Los dioses ocultos” y la nueva, “Sólo eres tú”. Cuando Saúl tomó el micrófono por primera vez para dirigirse a la audiencia, lanzó una conmovedora reflexión acerca del estatus de la escena actual, carente de espacios (con un especial énfasis a la situación del Foro Alicia) y empatía. “Denle un espacio, un like y sigan a sus bandas favoritas. Pero sobre todo, ¡salgan y crean en ustedes!“, fueron sus palabras llenas de poder que si llegaron a los oídos correctos, habrán inspirado a centenares.

Caifanes en el Palacio de los Deportes
Foto: Mario Valencia.

Siguieron los éxitos de la discografía de Caifanes con “Viento”, “Cuéntame tu vida”, “Mátenme porque me muero” y el clásico de Jaguares, “Detrás de los cerros”. Para el “Ayer me dijo un ave”, las pantallas proyectaron un conmovedor video lleno de imágenes donde niños en condiciones adversas, irradian esperanza.

De repente, oscuridad alrededor. Saúl tomó el micrófono para hablar acerca de la imperante situación de los feminicidios, lejana a terminar. “Pero esto es algo que no nos corresponde a nosotros, es momento de abrir nuestro espacio”, dijo para dar pie a un video: “Canción sin miedo”, de la compositora coahuilense Vivir Quintana. Un momento de empoderamiento que varias asistentes en el Domo de Cobre, las impulsó a levantar el puño al aire.

La recta final del recital nos regaló himnos como “Afuera”, “Aquí no es así” y un encore que tras el solo de saxofón de Herrera, nos llevó al “Antes de que nos olviden” y un cover con piel de jaguar al Divo de Juárez: “Te lo pido por favor”. Un momento nostálgico para el autor de esta nota, la verdad.

El cierre fue para un incitante bailongo de “La negra Tomasa”, una versión más rápida con su coda, el “Bilongo”. En el Palacio, no cabía más alegría. Francamente, Caifanes suena a una banda con el impulso de seguir devorando el mundo y un enorme entusiasmo que durante años, parecían haber abandonado. No, claro que no son lo mismo a hace 30 años. Pero han vuelto a encontrarse y eso es lo importante.

Si todo lo leído acerca de esta noche te emocionó pero no pudiste venir porque no radicas en la CDMX, sígueles la pista en alguna de sus siguientes paradas por Morelia, Aguascalientes, León, Tijuana o Monterrey. Consigue tus boletos dando a través de eTicket.

Caifanes en el Palacio de los Deportes
Foto: Mario Valencia.

La nueva era para Caifanes

Hace unos días, tuvimos oportunidad de charlar con Alfonso André acerca del nuevo material presentado de manera formal esta noche.

“En realidad, tenemos tres practicamente listas para salir y otras más ensayadas, listas para grabarse. Pretendemos seguir grabando, nos gusta mucho retomar esta parte creativa que habíamos dejado a un lado. Cada quien ha estado haciendo cosas por su lado pero como Caifanes, teníamos rato sin publicar nada. Estamos muy contentos con la reacción hasta ahora“, mencionó el baterista.

Tales palabras solo contribuyeron a la incógnita: ¿habrá un nuevo álbum de la banda en el futuro?

¡Quién sabe si acabará siendo un disco! No tenemos un plan ya trazado ni una disquera presionándonos por sacar un material. Cuando estamos de humor, nos metemos al estudio. Por ejemplo, estas tres canciones que grabamos las bases en Cuernavaca, una de ellas se quedó a medias, solo se quedó en bajo y batería.

Ahora que fuimos a tocar a California, tuvimos un día libre y decidimos meternos a un estudio de grabación para terminarla en Los Ángeles. Aún hay bastantes más por grabar así que… Pronto estarán escuchando más sobre el nuevo material de Caifanes“, concluyó.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *