Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo, la mejor película sobre multiversos

Ah, qué cosas con los multiversos. Parece ser la tendencia a seguir por doquier, ya sea solo para complacer las necesidades nostálgicas de la gente (coff, Marvel, coff) o mostrar peripecias jocosas de vidas alternas que nos llevan a fantasear sobre las decisiones que nos llevaron hasta donde estamos. Pero ninguna película o serie lo ha llevado de una forma tan perfecta como la nueva obra de los Daniels (no, no me refiero a Ismael y compañía, sino a Daniel Kwan y Daniel Scheinert, autores de la joyísima Swiss Army Man), Todo en todas partes al mismo tiempo.

A partir de jugar con el absurdo, es una obra completa que juega con la idea de distintas realidades que los autores, sabiamente optaron por retratar en distintos géneros cómo el wushia (cine de artes marciales producido en China, pues), la ciencia ficción, la parodia y sobre todo, el melodrama familiar. Pareciese un caótico pastiche pero todo lleva a un punto muy conciso sobre lo que nos forma, virtudes y defectos, cómo un ser humano. Una belleza.

Todo en todas partes al mismo tiempo reseña
Todo en todas partes al mismo tiempo rinde homenaje al cine de artes marciales del cual, la misma protagonista formó parte del último gran éxito del género: El tigre y el dragón.

Todo en todas partes al mismo tiempo: entre risas y una eterna persecución

Evelyn Wang es la dueña de una lavandería de barrio que además de cumplir con las expectativas financieras del negocio, debe fungir cómo soporte para toda la familia, en especial de su exigente padre (que además interpreta el genial James Hong). El día que debe presentar su declaración de impuestos, su esposo adopta una personalidad totalmente distinta. Él se identifica cómo Alpha Waymond, quien viene del Alphaverse para advertirle a Evelyn de una amenaza que planea acabar con cada universo creado a partir de todas las decisiones que ha tomado en la vida, ya sean afectivas o profesionales.

A partir de este momento, Todo en todas partes al mismo tiempo adopta una personalidad única, un ritmo por demás divertido y un montonal de giros para mantenerte atento. Pero dónde radica su perfección es en cada detalle, lo poético de su interpretación sobre la vida de ensueño, misma que al final jamás llega por la añoranza de haberlo abarcado todo. Me parece increíble cómo toma algo tan mundano como una oficina de impuestos y lo convierte en esta especie de laberinto del que debe escapar.

El cuestionamiento existencial de Evelyn la lleva a analizar a fondo cada paso, cada reacción, cada decisión para entender porque su vida es así; vaya, quien no ha atravesado por eso alguna vez. ¡Qué bella analogía con los ojos de plástico, un símbolo de lo más bobo pero que extiende su visión de forma universal a cada rincón!

Lo impredecible de cada secuencia, esta construcción que nos lleva a universos de lo más irreales sostiene una edición perfecta. En uno, Evelyn decidió convertirse en cocinera para un prestigioso restaurante asiático. Sin embargo, su compañero se lleva toda la gloria porque es manipulado por un mapache en estilo Ratatouille. Hay tantos por descubrir y aunque no diré mi favorito, en uno vemos a los personajes convertidos en piñata. Para que se den idea ante lo que estamos.

Todo en todas partes al mismo tiempo reseña
Jamie Lee Curtis: no te merecemos.

Mención aparte para el gran papel de Jamie Lee Curtis cómo la severa supervisora del IRS, uno de los mejores papeles que ha interpretado en su carrera y que a la vuelta de cada línea temporal, se colude con el resto del cuadro familiar, ya sea de forma sentimental o cual verdugo. La química conseguida con Michelle Yeoh, tanto en las partes de acción como en las dramáticas, es vital para el desarrollo de Todo en todas partes al mismo tiempo. Si Curtis no es al menos nominada al Oscar por mejor actriz de reparto, no sé que esperar de la vida.

En esta sacrosanta página me han leído quejarme durante cuatro años sobre el abuso que algunas producciones tienen con “el poder del amor” para resolver sus tramas. Pues aunque Todo en todas partes al mismo tiempo juega con la misma idea, aquí funciona de una forma conmovedora que conlleva su discurso sobre aceptación y responsabilidad emocional. La hija no es feliz al no sentirse aceptada por ser lesbiana y la madre, no es feliz porque reprime su instinto de aceptarla por la represalia de las costumbres de antaño. La misma identidad de los asiáticos en Estados Unidos es puesta en tela de juicio ante un sistema ajeno a sus tradiciones.

Pero aunque al inicio es demasiado errática para establecer sus reglas, Todo en todas partes al mismo tiempo, es una de las mejores películas en lo que va del año. No solo por el espectáculo de ver centenares de viñetas conjugarse, sino por la reflexión posterior a la que invita. Dijeran las familias de antaño, “todo pasa por algo”. Cada lágrima, risa, el dolor provocado, tiene una razón de ser. Además, entre la locura musical compuesta por Son Lux, aparece el mismísimo Andre 3000 cómo invitado especial. ¿Cómo no amarla? Hermanos Russo, sigan gastando sus pesitos ganados por Avengers en la producción de cintas así.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

  1. La peor película que he visto en toda mi vida! Absurda, simple… debes de tener un humor en específico para que te gusten estas idioteces.

  2. En 1960 hubo un inicio de un nuevo lenguaje cinematografico, hoy en dia le llamamos la nueva ola, esta pelicula me recordo a La Jetee, (lo siento no tengo acentos), pelicula seminal del genero de ciencia ficcion, esta pelicula hace un ejercicio completamente onirico, no es para todos claro, y no busca que la gente se refugie en sus temas, probablemente es un mensaje para un nuevo publico que un dia rompera nuestras existentes estructuras por obsoletas como fue la Nueva Ola cuando decidio acabar con el cine de papa como le llamaban en ese entonces y provoco que lo que era un cine conformista fuera una fuente de belleza, de cuestionamiento y hasta de trasgresiones que hoy parece que se nos han ya olvidado y nos muestra que ya estaremos cerca de la nueva ruptura.

    En su defensa nno evita cuestionar nada en las referencias hasta porno, ni el estatus quo de Estados Unidos o hasta el Mexicano cosmico, presente en toda trasformacion, encarnada en Becky parte del elenco protagonista o en la alegoria de las Pinatas que comenta el autor.

  3. Adoré esta película, no es para todo el público, muchas veces dije WTF, me reí, lloré, no entendí, me pareció absurda, fue explorar todos los estados en una película, inconformismo. Mi conclusión: Todo lo que no se debe hacer en una película para que tenga éxito se hizo en esta, y todo lo que se debe hacer para que una película llamé la atención a cualquier público se hizo también en esta película. No es una película en donde el espectador va a decir fue buena, fue mala, porque sencillamente es confusa, sin sentido, no necesita ser definida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,237FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo, la mejor película sobre multiversos Ah, qué cosas con los multiversos. Parece ser la tendencia a seguir por doquier, ya sea solo para complacer las necesidades nostálgicas de la gente (coff, Marvel, coff) o mostrar peripecias jocosas de vidas alternas que nos llevan a fantasear sobre las decisiones que...