Conecte con nosotros

Cartelera

Rush Monterrey Tribute en Guadalajara, la banda que sigue el legado de los canadienses

Publicado

el

rush monterrey tribute
Por Eustacio Asnar

Rush es un componente que está presente en demasiadas agrupaciones que gustan tanto y que no se tenía la idea de tanta influencia. NIN, Primus, Porcupine Tree, y agrupaciones con sonidos más agresivos como Pantera o Skid Row, han confesado como el trío canadiense cambio la forma en la que veían consumían música.

Desafortunadamente Rush es una agrupación que ya no está en este plano, pero Rush Monterrey Tribute, provenientes de Nuevo León, han apostado por mantener el legado del trío, estudiando los aspectos de sus temas y puestas en vivo. Un trabajo de 20 años, que serán expuestos en su primera gira nacional y el 3 de septiembre tocarán en el Conjunto Santander de Guadalajara. Polvora charló con Oscar Rodríguez, vocalista de Rush Monterrey Tribute.

rush monterrey tribute

No es tan común ver un tributo de una banda tan influyente y no tan popular como quisiéramos, lamentablemente. Yo llegue a Rush en 1985 con Rush con Hold Your Fire, en aquel entonces, Time Stands Still, estaba rotando en MTV, así llegue a ellos y luego los perdí de vista hasta Counterparts; pensé, ¿de qué me estuve perdiendo?, en el caso tuyo en breves palabras, ¿cómo llegaste a Rush?

Yo llegue a ellos en 1982, en aquel entonces yo estaba entrando a la adolescencia y había una estación de radio aquí en Monterrey, que hacía concursos sobre quien cantaba tal canción o un dato de algún grupo, y yo era muy aficionado de eso y esperaba que hicieran una pregunta, levanté el teléfono y marqué, y gané un disco doble de Polygram, era un recopilación con dos discos y la segunda canción del disco dos era Subdivisions, pensé, ¿qué es esto?, suena muy diferente y tuve que explorar más de ese sonido. Fui a una tienda compre un cassette y terminé comprando, Moving Pictures, escuche esa producción de inicio a fin, lo puse, lo puse y de ahí comenzó la historia con Rush‘.

Rush es un paso evolutivo en el rock, ustedes han desarrollado su tributo a un nivel muy alto, aquí hay un elemento clave en su tributo, que es la ejecución y supongo que para ustedes ha de ser una delicia interpretar estos temas, ¿pero cómo se siente el peso de interpretar a un grupo legendario?

Nos encanta ejecutar su música, pero también sabemos la responsabilidad de ejecutar de manera respetuosa lo que hacemos. Hacemos las versiones lo más fiel posible. También sabemos la responsabilidad de ofrecer un producto de calidad a los seguidores de Rush y respetar al máximo el legado que dejó Rush. Queremos que la gente salga satisfecha, si por si escuchar esta música es difícil, es fácil encontrar detalles que no concuerden’.

rush monterrey tribute

Todos los temas en su set list deben ser especial, ¿pero hay algún tema para ti en el que te involucres en la historia?

Hay un tema muy especial para mí, es muy especial, no tanto por identificarme en ella, pero desde que la escuche, me pareció un tema impactante, en el sentido emocional, me transporta a una vibra diferente, este tema es la primera vez que la hacemos en esta gira, hasta Rush casi no la interpretaba por su nivel de ejecución, Subdivisions. Tema que trata de la gente que tuvo grandes triunfos y luego van perdiendo la habilidad que es como llegaron al éxito como el caso de una bailarina o un escritor, la frustración presente. Un tema con una mucha carga emocional y los cambios rítmicos que contiene la producción con bastante dificultad, yo pensé que jamás interpretaríamos dicha canción‘.

¿Es la primera vez que van a Guadalajara y que le ofrecerán al público tapatío?

‘Si es la primera vez que estaremos en Guadalajara y será en el Conjunto Santander. Lo que siempre queremos ofrecer y aclarar, es que no somos ni pretendemos ser Rush, pero es algo tan rico el legado el trío, que tratamos de ofrecerle al espectador de una manera respetuosa de fan para fans, la experiencia de escuchar la música de Rush en vivo. Hemos cuidado el tener sobre el escenario los instrumentos usaban los canadienses, traemos una batería 360 grados, copia fiel de la que usaba Neil Peart en sus giras‘.

¿Qué especie de tributo le va a ofrecer al fan tapatío?

‘Lo que siempre queremos ofrecer, no somos ni pretendemos ser rush, pero es algo tan rico el legado de rush que tratamos de ofrecerle al espectador de una manera respetuosa de fan para fans la experiencia de escuchar la música de rush en vivo, hemos cuidado tener en el escenario instrumentos a los que usaban Rush, la batería es una copia fiel de Neil Peart.

También en el escenario traemos los gabinetes que usaban en las giras de Rush, videos con humor como lo hacían en las giras. Lo que queremos es ofrecer un gran espectáculo, que les evoque lo que era un espectáculo de Rush en vivo, transportarse. Es una agrupación que tiene 20 años, hemos invertido mucho, hemos pulido la interpretación de los temas, hemos ido completando nuestro set y queremos compartir lo que hemos acumulado en estos años, que es el resultado de la experiencia obtenida’.

Rush Monterrey Tribute
3 septiembre 8:30 de la noche
Boletos en www.conjuntosantander.com

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *