Conecte con nosotros

Noticias

The Flaming Lips: 20 años de Yoshimi y la historia detrás de “Thank You Jack White”

Wayne Coyne de The Flaming Lips nos platica sobre el aniversario de Yoshimi y una curiosa anécdota con Jack White.

Mitvalk

Publicado

el

The Flaming Lips

Recientemente para entrevista, el efectivo y vocalista de The Flaming Lips, Wayne Coyne platicó con Consequence  sobre los veinte añitos de vida que tiene el ya el Yoshimi, material de donde se desprende tremendo temazo “Do You Realize??”

Además de eso contó también sobre la razón de “Thank You Jack White (Fort he Fiber-Optic Jesus That You Gave Me”, canción de su disco Fight Test, en donde Coyne cuenta una muy jocosa anécdota que fue la inspiración real para componer esa canción, anécdota que incluye a obviamente a Jack White, Detroit y a nada más y nada menos que a Beck.

The Flaming Lips - Yoshimi Battles the Pink Robots
Yoshimi Battles The Pink Robots de The Flaming Lips data del 2002

Feliz 20 aniversario para Yoshimi Battles The Pink Robots

Justamente el 16 de julio del 2002, los Flaming Lips lanzaron su décimo álbum de estudio titulado Yoshimi Battles the Pink Robots, el cual con 11 pistas sellaría la ya establecida carrera de la agrupación que nació a casi los mediados de los años ochenta.

Con temas como el antes mencionado “Do You Realize??” y “Yoshimi Battles The Pink Robots, Pt. 1”, el álbum mostró un lado más popero de los Flaming Lips, ya que se notaban los aderezos entre el hip hop y los 40 éxitos principales.

Sin embargo las raíces experimentales y psicodélicas de la banda seguían ahí, hay que mencionar que solo unos años antes, lanzaron Zaireeka, un extraño proyecto que incluía 4 discos que tenían que reproducirse simultáneamente, imagínense todas las vertientes auditivas que eso conlleva, creo que no estamos preparados para tanto.

Wayne conye
Wayne Coyne, vocalista de la agrupación, tuvo una entrevista con Consequence, en donde platico la importancia que le da la gente a su música || Imagen: Esquire Magazine

Pero pues como se podrán imaginar, no fue del todo fructífero, pero afortunadamente valió mucho la pena ya que Yoshimi se consolida como uno de los trabajos psicodélicos atemporales más apreciado por los fans mas jóvenes y viejos de The Flaming Lips.

Las declaraciones de Wayne Coyne líder de The Flaming Lips ante las dos décadas del Yoshimi

Al momento de que Consequence le hiciera la pregunta sobre su percepción del disco a Wayne, él contestó lo siguiente:

“En ese momento, no parecía que fuera tan significativo, no es para restarle importancia, pero es como si fuera solo otra canción en la que estábamos trabajando, y realmente no importa si dentro de 20 años la gente está hablando de lo que sea en lo que estamos trabajando. Es una gran sensación estar trabajando en algo genial, trabajar con gente genial y que todos estén enamorados de lo que están haciendo”.

Y como bien sabemos la historia se escribe de maneras misteriosas, y es así incluso como en nuestros días podemos encontrar ya la redición del disco conmemorando el aniversario y poniéndolo en la estantería de los mejores trabajos de The Flaming Lips, banda originaria de Oklahoma.

Luego entonces, ante uno de los himnos que bien puede abanderar a la banda y que muchos de sus seguidores atesoran, la rola de “Do You Realize??” Coyne agregó lo siguiente:

 “Saber que vas a tocar una canción que realmente afectará a la gente, es una sensación increíble y es increíble todas las noches, hay un puñado de nuestras canciones que sabemos que habrá personas en la audiencia que, ya sabes, su hermano acaba de morir en un accidente o la madre de alguien acaba de fallecer o el hijo de alguien acaba de nacer. Entonces, vamos a cantarle a esa gente. Estamos cantando para todos, pero para esas personas, esto llegará hasta el corazón de su mente”.

Sin embargo según sus declaraciones el enamoramiento hacia la pieza es por parte del público, ellos más bien se dedican a crear la música y a ejecutarla, sin tanto rollo detrás, el vocalista de la banda lo fundamentó cuando contestó en la entrevista lo siguiente:

“Nuestros conjuntos de letras no son realmente así, realmente se trata de la música y explicar la música y nosotros tratando de recordar qué carajo pasó, simplemente no sería tan valioso para nosotros tener un pedazo de papel donde escribí la letra de “Do You Realize??”, aunque ahora veo que a la gente probablemente le gustaría eso”.

Pero no lo recordamos tan bien como queríamos, porque siempre hay mucha música y, en ese momento, no parecía que fuera tan importante. No es para restarle importancia, pero es como si fuera solo otra canción en la que estábamos trabajando, y realmente no importa si dentro de 20 años la gente está hablando de lo que sea en lo que estamos trabajando. Es una gran sensación estar trabajando en algo genial, trabajar con gente genial y todos enamorados de lo que están haciendo”.

Nunca se es tan viejo para gozar el placer de hacer música

“Voy a cumplir 62 años en enero, así que todo esto nos pasó cuando ya éramos viejos, cuando te suceden cosas cuando tienes 19 o 20 años, es como, “¡Hombre, esta es la mierda más loca de todas!” Pero cuando hicimos el disco de Yoshimi, comenzamos la banda en 1983, así que ya éramos una banda durante 20 años cuando hicimos eso. Realmente nos encanta hacer discos, no tienen que ser aclamados y el mundo no tiene que recordar todo sobre ellos para que los amemos y amemos hacerlos”.

“Aunque tampoco quiero restarle importancia, quiero decir, la idea de que esta canción, (Do You Realice), cómo realmente se convirtió en esta gran declaración, es increíble. Sé que algunos grupos tienen una especie de batalla entre lo que es popular en su música y lo que ellos piensan que es genial sobre su música, pero nosotros no, nada nos encantaría más que tener una canción como “Do You Realize” sea lo que todos en el auditorio conocerán, amarán y reaccionarán”.

“Y luego el álbum de Yoshimi siendo tan venerado y todo eso, nos encanta. es lo mejor que existe. Simplemente,  incluso para nosotros mismos, “Eh, dentro de 20 años, ¿a quién le va a importar?”.

Después de tan tremendas declaraciones de sanación para bandas emergentes, Wayne también contestó una de las preguntas más enigmáticas de toda la fanaticada, ¿las bandas no se cansan de tocar una y otra vez las mismas canciones en los conciertos? A lo que Wayne contestó:

“Creo que si fuéramos más jóvenes, eso podría influir. Como, “Ya no soy esa persona que hizo esa canción”. Pero no somos así. Podemos escoger y elegir tantas canciones que tocamos todas las noches, y luego sabemos que están las cinco o seis que tienes que tocar. Pero “tener que” no es la palabra adecuada, quieres jugar con eso, porque sabemos que las canciones unen a todos y esa es realmente la razón por la que todos están allí”.

“Saber que vas a tocar una canción que realmente afectará a la gente, es una sensación increíble y es increíble todas las noches. Hay un puñado de nuestras canciones que sabemos que habrá personas en la audiencia que, ya sabes, su hermano acaba de morir en un accidente o la madre de alguien acaba de fallecer o el hijo de alguien acaba de nacer”.

“Entonces, vamos a cantarle a esa gente. Estamos cantando para todos, pero para esas personas, esto llegará hasta el corazón de su mente. Es grandioso poder pararse allí y saber que estás teniendo un impacto tan grande en las personas y que están teniendo un impacto en nosotros. Sus emociones y su energía y todo eso, cuando eso se intercambia es algo grandioso, grandioso”.

La noche en que Jack White se apareció en una tocada

Dentro de la jocosa letra de “Thank You Jack White” el vocal de The Flaming Lips, platicó entre risas lo siguiente:

“Bien, bueno, estábamos en Detroit tocando con Beck. Hicimos esta gira con Beck cuando salió su álbum Sea Changes y acababa de salir nuestro álbum Yoshimi. The Flaming Lips abrían para Beck, pero también éramos el grupo de Beck. Entonces, saldríamos y tocariamos por 45 minutos como The Flaming Lips, y luego cambiamos un montón de cosas en el escenario para que Beck salera y tocábamos canciones de Beck, eso es mucho que hacer. Es un gran esfuerzo; muchas canciones para aprender, muchos cambios de instrumentos, muchas cosas”.

Pero creo que para cuando llegamos a Detroit, ya habíamos superado el intento de hacerlo lo mejor posible. Fue algo así como, “Bueno, va a ser tan bueno como va a ser”, y empezamos a divertirnos entonces“.

Jack White en el estadio de los Detroit Tigers
Jack White interpretando el himno nacional en el día de inauguración de los Detroit Tigers.

“Así que estamos en Detroit, y ahí es donde solía vivir Jack White, él vino al espectáculo y debo decir, no estoy seguro de que me haya comprado el Jesús de fibra óptica. Creo que lo acababa de adquirir. Definitivamente estaba allí para estar entre bastidores con Beck y no sé si esperaba que estuviéramos detrás del escenario o si lo pensó o incluso le importó”.

“Este era uno de los lugares donde todos estaríamos juntos en un área detrás del escenario. Muchos de estos lugares decían que Beck estaría en un área y nosotros en otra. Pero en este, estábamos un poco apretados, así que no estoy seguro de que Jack White realmente supiera que me iba a dar eso. Creo que lo tenía y luego dijo: “Oh, oye, ¿quieres esto?” Siempre es un poco incómodo, ¿sabes?”.

“Creo que Beck es incómodo y Jack es genial, pero es agresivo. Sería el primero en hablar en cualquier  habitación. Fue un momento incómodo y extraño porque creo que Jack estaba tratando de incluir a Beck  y Beck estaba tratando de ser más genial de lo que era o algo así, y para entonces ya no nos importaba”.

“Y así nos dio el Jesús de fibra óptica. Me lo llevé a casa y luego estábamos haciendo una sesión en la que necesitábamos algunas canciones adicionales. No teníamos canciones adicionales, así que a veces simplemente inventábamos una canción allí misma. Y yo inventé esa canción”.

“No es tan difícil inventar una canción como esa con Steven y esa gente en el estudio. Y ni siquiera sabes para qué se va a usar, solo necesitas un par de canciones y simplemente lo haces y no crees que sea genial, o simplemente no crees que sea malo, piensas que es una broma. Simplemente dices: “Esta es la canción que tenemos” y  fue gracioso. Creo que todos pensaron que era divertido, pero nunca vuelves a pensar en eso. No crees que vas a estar hablando de esto dentro de 20 años”.

Y luego entonces que pasó con ese Jesús de fibra óptica, acá la declaración con la graciosa resolución de tan curioso regalo:

“Lo conecté y pensé: “Hombre, esto es genial”, quiero decir, no es tan genial si no viene de Jack White, pero es genial que viniera de él, creo que la gente piensa que eso es algo que yo tendría, pero definitivamente no es realmente algo que tendría, yo no coleccionaría cosas así pero si Jack White te da uno, te lo quedas”.

“Lo llevé a casa y lo tapé en el frente de mi casa en el manto, estuvo enchufado durante aproximadamente un año, y luego dejó de funcionar nunca lo apagué y cuando fui a verlo, pensé “Oye, supongo que la luz se quemó o algo así” luego vi que había una calcomanía que decía: “No dejes esto encendido por más de ocho horas seguidas” yo lo dejé puesto como un año”.

image
Para posibles referencias, de esto estaríamos hablando con un Jesús de fibra óptica, vaya que es excéntrico nuestro tío Jacky

Al final de la historia Wayne comentó que no sabía el paradero del Jesús ahora, dice que seguramente lo tiene entre muchas tantas cosas, pero que en definitiva no lo tiraría.

En definitiva a este hombre le sobra carisma al igual que a The Flaming Lips les sobra humildad y talento. Ahora mismo se encuentran alistándose para llevar a cabo un tour por Canadá y Estados Unidos en el 2023, para después saltar el charco y aplicarse unas fechas en territorio inglés.

Máster de la fina grosería, amante empedernido del videojuego y secuaz de todo lo bello que se haga en fotografía. Que vivan los 2000's, la música y el juguito de naranja.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *