Conecte con nosotros

Entrevistas

Enforcer: “ese metalcore de MTV era horrible, lo odiaba”

Enforcer está de regreso en México y previo al show, hablamos en entrevista con Olof Wikstrand para conocer sobre el futuro de la banda.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Enforcer

Cuando Enforcer surgió de la gélidas tierras nórdicas a inicios del nuevo milenio, el metal estaba dominado por gorras rojas de Yankees, bermudas de camuflaje y el inevitable triunfo copetón del metalcore.

Pocas bandas se atrevían a retomar las raíces que convirtieron al género en un fenómeno de culto durante los 70 y 80. Por ahí estaba 3 Inches of Blood que lo intentó con gran maestría pero no fue sino hasta la llegada de esta banda sueca, en mezcolanza con la difusión a través de foros de internet, que el heavy metal recuperó ese trono subterráneo y el mundo entero tomó nota de ello.

En alguna ocasión, Olof Wikstrand, líder de Enforcer, dijo “esto no es metal de la vieja escuela. El metal es atemporal“. Sabías palabras acerca de una corriente que ha sabido sobrevivir contra todo, no sólo dentro de la industria sino de la misma división entre fanáticos.

Hablé con Olof, en parte para conocer que traen ahora entre manos y también, conocer más acerca del momento en que decidió dedicar su vida a convertirse en un héroe de cuero y metal.

El True Metal cómo un estilo de vida: Enforcer contra las modas

Enforcer inició el año retomando un tema de su debut, ‘Running in Menace’, una forma en la que remidieron lo que, en palabras de Olof, era el sonido que querían alcanzar en ese momento, a la par de reconocer a sus fanáticos al tomar en cuenta la canción que se convertiría en su nuevo video.

No recomiendo que se tomen muy en serio esa grabación, su intención no es reemplazar a la original. La idea surgió por qué queríamos hacer un video de la gira y nuestros seguidores votaron en Instagram que canción querían y basado en eso, juntamos varias imágenes para crear esta versión de ‘Running in Menace’. Pensamos que sería un gesto genial para los fans, grabar esto en la forma en la que ahora sonamos.

Aquella canción tiene su lugar en el tiempo pero creo que nunca estuvimos felices con la producción de ese disco por qué fue muy estresante, en especial con las guitarras, siento que suenan muy débil. Tampoco la batería sonaba cómo tiempo después, descubrimos el sonido que queríamos”, comentó.

El cantante lucía ansioso al recordar aquellos años. “Fue nuestra primera experiencia en estudio y un amigo mío fue quien nos ayudó a producir y mezclar todo el álbum. Pero también sabíamos que cada segundo en el estudio nos costaría dinero así que no puedo recordar porque aceptamos que la guitarra sonara así. Había que ser rápidos con todas las decisiones. Regrabar los dos primeros discos es algo que he considerado. Tal vez“, añadió.

Quizá a nivel técnico, no era sencillo empezar en 2008 con un sonido que lucía sepultado en el tiempo. Retomarlo fue un acto de valentía, necesario para recordarnos esas hipnotizantes dobles guitarras, la actitud de motociclistas malos y la parafernalia que solo un espectáculo así te puede dar.

“Para mí, es porque fue la música con la que crecí. Cuando fui un adolescente en los 90, odiaba todo lo nuevo que salía. Ese metalcore de MTV era una chingadera, lo odiaba. Detestaba ver a tipos calvos gordos en bermudas tratando de sentirse machos, al carajo con eso. Entonces fue muy natural que haya desarrollado mi forma de tocar y componer alrededor de la música que amaba de manera genuina, como Iron Maiden.

Ahora es más popular pero cuando empecé en 2005, a lo mucho éramos un par que lo intentamos. Creo que eso inspiró a otras personas a empezar bandas así. Tal vez influenciamos a muchos sin darnos cuenta durante los primeros discos pero de repente, vimos que varias bandas en todo el mundo empezaron a hacer lo mismo y a crear toda una comunidad en Internet para los que les gusta el metal verdadero.

Esta gente empezó a conectar en festivales como Keep It True y se juntaban para ir a más shows. Ha sido interesante conocer gente a través del metal“, reflexionó.

Entrevista con Enforcer
Enforcer en su última visita al Circo Volador. Foto: Pólvora.

Olof ya no siente el mismo desdén de antes, en parte porque para él, sólo fue para de un momento. “Creo que sólo fue una moda. En mi juventud, la escena del metal no estaba tan separada. Sí conocías a alguien que le gustaba, seguro eran fans de Limp Bizkit y Motörhead por igual. Pero ahora se ha marcado una distancia, ni siquiera conozco a alguien que le guste ambos. Vaya, no conozco gente que escuche metal moderno además de las personas que llegó a ver ocasionalmente en línea. Vivo en otro universo distinto a la gente que escucha eso”, declaró. Hola Olof, me presentó como el tipo al que le gustan ambas bandas.

Todos tenemos nuestra propia historia con el metal y la del vocalista, refleja a la perfección esa ansia por conocer más que te genera escuchar tu primera canción del género.

“Lo que me introdujo fue Metallica. Supongo que sus primeros discos podrían calificar como heavy metal tradicional pero después de eso, no tardé en descubrir a Iron Maiden, Judas Priest, Motörhead, Saxon y Dio. Me di cuenta que la razón por la que me gustaba Metallica es porque tenía influencia de todos ellos. Así fue como empecé a excavar para conocer más ese tipo de metal”, recordó.

Enforcer en el Circo Volador de la CDMX / Foto: Andre Dulché
Enforcer en el Circo Volador de la CDMX / Foto: Andre Dulché

De vuelta a Enforcer, su último material, Zenith, contó con una agradable versión grabada en español. Inevitable no intrigarse por la razón detrás.

“Pasé por una etapa en la que estaba escuchando mucha música en español, tanto que empecé a estudiar el idioma. Al principio pensé en solo hacer una canción pero un amigo mío, quien está casado con una mujer argentina, hizo lo mismo con su música y tuvo éxito por allá. Entonces dije que diablos, veamos que tal sale todo y sonó muy genial. Fue una decisión espontánea, un tributo para nuestros fans que hablan español. Intentaré tocar un par de canciones así en la gira”.

Tal vez Wikstrand no sepa que pasó en el ’94 pero si tiene un gusto interesante en cuanto a bandas hispanoparlantes. “Me gustan Kraken de Colombia y RetroSatan de Argentina, creo que son geniales. También he conocido bandas más chicas de España y América Latina que me han gustado”, mencionó.

El tiempo se agotaba y él debía pasar a su siguiente entrevista y yo a mi realidad godín. Así que para cerrar, debía saber qué sigue ahora para Enforcer.

Enforcer en el Circo Volador de la CDMX / Foto: Andre Dulché
Enforcer en el Circo Volador de la CDMX / Foto: Andre Dulché

Ya terminamos todo para nuestro siguiente álbum y la nueva canción formará parte del setlist. Saldrá antes del verano y se llamará… Espera, ¿cuándo sale esta entrevista?”, preguntó, interrumpiendo el flujo entusiasta de sus palabras. “Unos cuatro o tres días antes de que toquen aquí”, respondí. “No te lo diré entonces. Pero es un nuevo disco y… Tiene un título”, concluyó entre risas.

Ese álbum ahora tiene un nombre, muy adecuado para la primera parte de la entrevista: Nostalgia. Su primer sencillo es ‘Coming Alive’, una muestra de lealtad hacia el género que tanta pasión les ha hecho desbordar.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *