Conecte con nosotros

Entrevistas

Silverstein: ‘Tenemos fans que deben conseguir niñeras para ir a vernos’

Silverstein volverá a México celebrando 20 años de su debut y con un Misery Made Me bajo el brazo y por ello, platicamos con su vocalista, Shane Told.

Andre Dulché

Publicado

el

Silverstein

Aunque parezca díficil de creer, Silverstein ya lleva un poco más de 20 años entre nosotros y mucho de esto, es porque uno va creciendo con ellos y vas perdiendo esa realidad del tiempo que se tiene a comparación de esas bandas clásicas que están desde antes que uno nazca.

Los canadienses han estado en México en varias ocasiones, donde el siempre amable y carismático vocalista, Shane Told nos recuerda que ha tenido de sus mejores momentos como banda, en especial esa primera visita donde la gente cantaba todo incluso antes de que ellos tocaran una simple nota, además de que compra toda la piratería que ve de ellos. Por cierto, volverán a la CDMX el próximo 12 de agosto al Frontón México junto a The Devil Wears Prada.

Están celebrando 20 años de su debut, uno donde eran unos chicos queriéndose comer el mundo de golpe y que ahora, ya saben bien como se manejan las cosas y bajo el modelo de Rise Against, han dirigido su carrera que los ha llevado a recorrer el mundo.

Silverstein
Silverstein volverá a México juto a The Devil Wears Prada

El Silverstein del ayer y del presente

Aquí te dejamos la plática con Shane sobre recuerdos, momentos acústicos, el porqué Japón se lleva los bonus tracks y todo sobre uno de sus mejroes discos hasta hoy: Misery Made Me.

Han pasado 20 años de When Broken Is Easily Fixed, es mucho tiempo sobreviviendo en la escena, ¿cómo recuerdas a los chicos de Silverstein de inicios de siglo a los de hoy?

Creo que muchos de nosotros hemos visto a nuestros fans crecer con nosotros. Hay un montón de 40 años hoy en día que tenían 20 en nuestros primeros conciertos. Tenemos gente de nuestra edad que nos han visto por 20 años y es genial seguir viéndolos, tienen que conseguir niñeras para poder ir a vernos, pero al mismo tiempo tenemos que saber quiénes somos, ver como se pasan la antorcha y poder tener varias generaciones disfrutando la música, eso es muy especial. Ver que trasciendes generaciones no es algo menor.

Cuando empezaron y sobre todo para escribir su primer disco tuvieron años, mucho tiempo para armar un primer disco, ¿ha cambiado o se ha vuelto más sencillo para ustedes crear música como antes?

Bueno, esa es buena pregunta. Creo que como dices con el primer álbum estás en lo cierto, esperas tener toda tu vida para hacer tu debut y eso es lo que pasó, era simplemente una recopilación de lo mejor. Era lo que creíamos las mejores 10 canciones de Silverstein creadas hasta el momento y así fue hasta que salió nuestro segundo álbum, Discovering The Waterfront. Ese lo tuvimos que grabar con una ventana de tiempo y en cierta manera, crees que esto debe tener más sentido que tener toda vida libre.

No siempre es mejor tener mucho tiempo a estar enfocado en algo. Es ese periodo donde tienes que realmente enfocarte en hacer solo una cosa, eso lo descubrimos en Waterfront, ya sabes, es un mejor álbum y tal vez, el que más queremos.

Pensando en Misery Made Me pues tenemos más experiencia en lo que hacemos, ya sabemos bien como es el proceso de grabación y que podemos esperar. No sabíamos eso al principio, pero siento que hay la misma hambre. Seguimos igual de emocionados o más que antes, eso sí, le damos más tiempo a escribir canciones. Creo que cada álbum que hacemos le toma más tiempo en el estudio porque no queremos acelerarlo.

Silverstein
Silverstein celebra 20 años de su debut y la edición de lujo de Misery Made Me

Hablando de escribir canciones o de grabarlas, ¿Cuándo es el momento que dicen, ya está bien, es suficiente?

Sabes, es interesante. Siempre pasa. Todo el tiempo que tienes una canción y tantas ideas sobre ella. Ya tienes por ejemplo el verso, coro, puente, verso o lo que sea en estas transiciones, luego las empiezas a separar y dices ‘qué tal que esta parte dure solo la mitad’ o mejor tener esto o no hacer otra y es divertido ver como cambias, muy seguido, toda la canción como si fuera Frankenstein y mejor empiezas de cero de nuevo. Exactamente como la pensaste en un inicio. Y cuando eso ocurre, es seguro que es la mejor decisión. La forma más natural en que salga la canción es como se supone debe salir, no siempre, pero muchas sí.

Algunas canciones necesitan mucho más detalle en el lugar ideal y realmente nunca sabes qué tipo de canción será hasta que la empiezas, a veces crees que será muy sencilla y viceversa. 

Ustedes vienen de una generación donde las bandas se apoyaban en las giras, viendo una a otra. De estos primeros días de Silverstein, ¿Cuál crees es la banda de la que aprendieron más a lo que son hoy?

Yo creo que la más grande es Rise Against, unos chicos un par de año mayores. Nos tomaron para nuestras primeras giras y son personas geniales, saben perfectamente cómo hacer las cosas, ya sabes, tratar a todas las personas con respeto y amabilidad, además de ser una gran banda.

De hecho, acabamos de tocar con ellos la semana pasada en Alemania. Es en definitiva la banda que tratamos de usar como modelo en términos de ética y de cómo queremos manejar nuestro negocio. Salir de gira y tocar con ellos siempre será un honor.

Hablando de giras, vendrán a México con TDWP, pero ¿recuerdas esas primeras visitas?

Bastantes y grandes recuerdos a través de estos años y creo lo que más me vuela la cabeza es la cantidad de bootlegs (piratería) y cuando salimos vemos las carpas con 10 modelos de playeras diferentes y todos venden y es genial. Incluso yo mismo las compro.

Claro, la gente que nos va a ver tiene demasiada energía, siempre están emocionados. Cantan lo más fuerte posible y recuerdo que en la primera visita a México la gente cantaba toda la canción incluso antes de que empezáramos a tocarla. Nunca había visto algo así. Así que sí, amamos ir.


Ir a Europa, Latinoamérica, Asia, jamás hubiera pensado el Shane de hace 20 años que iba a vivir todo esto…

No y eso es increíble. No habría forma que hace 20 años pensáramos que íbamos a ver el mundo, siguiendo un poco lo anterior, creo que Latinoamérica es especial, no hacemos muchos conciertos ahí así que creo que se emocionan mucho cuando lo hacemos, son muy pasionales en general y en la música y eso lo vemos, hay demasiada exuberancia con todo y eso es solo el cómo son ustedes. 

También hay algo peculiar con Japón que siempre tiene ediciones especiales y muchas veces no sabemos por qué…

Una parte de que tengan ellos los bonus tracks es porque manufacturan sus discos ahí en Japón porque deben tener sus propios caracteres en ellos.  Incluyen las letras de canciones en japonés y eso es importante. Así que lo que hacen es manufacturar cosas extra y creo es por eso que las bandas o disqueras les dan cosas, por hacer todo diferente.

Aunque creo eso ha cambiado un poco porque no hay tanto disco físico, eso sí, allá se siguen vendiendo y no son nada baratos.

Silverstein
Shane Told, vocalista de Silverstein

Cambiando un poco, qué pasa que muchas bandas salen de gira, pero cuando van solos siguen tocando lo mismo del festival, ¿cómo sientes eso?

Creo lo más importante es que cuando estás solo vas a tocar más tiempo y debes hacer cosas con más textura, tal vez hacer algo acústico o canciones poco comunes o de mayor duración, darle a la gente un descanso de esos sets de festival. Esos están bien cuando solo tienes 40 minutos como nos pasó en Alemania en el Rock Am Ring, donde la mayoría jamás nos había visto y es una gran oportunidad para tocar frente a gente nueva y esperamos que cuando se vayan a su auto o casa digan ‘hey, pon algo de esa banda que vimos, Silverstein’.

Cuando estás de principal debes tratar de darle de vuelta algo a tu base de fans como agradecimiento por escucharnos tantos años, dar un show increíble y darles un poco de todo lo que hacemos.

Y hablando de lo diferente, han tenido antes un par, pero en la edición de lujo de Misery Made Me hay otros temas acústicos, ¿Cómo te sientes con este formato?

La razón real por la que hicimos lo acústico fue por tener un bonus como para esos de Japón. Muchas veces la disquera quiere estas cosas extra, ya sabes para volver a empaquetar con otras cosas o lo que quieran. Es divertido hacer estas versiones para algunas canciones cuando estas tienen sentido o cuando puedes hacer un giro, pero somos muy cuidadosos en no forzar nada y soy usualmente, quien se encarga de eso.

Es mi tipo de arreglos, así que me da orgullo el resultado y hacerlas lo mejor posible; probablemente pongamos las canciones acústicas en un álbum y sería muy bueno. Claro, hay tema como “Don’t Wait Up” o “Poison Pill” con buenas versiones que no escucharías de inmediato como acústicas, pero también salieron muy bien.


De estas nuevas canciones, ¿Cuál te sorprendió tocarla en vivo y que digas ‘ya no sale del set en vivo’?

Debo decir que es “Altar/Mary”. Esa la escribimos en el estudio y era un poco extraña y no sabíamos cómo iba a terminar, cuando salió el álbum a todos les gustó mucho. Así qué pensamos, ‘mejor debemos empezar a tocar esta en vivo’ y no ha salido desde entonces.

Por último, cuando tocan canciones nuevas, ¿ves la reacción de sus fans?

No creo que seamos mucho así. Parece que hay unas bandas que cuando tocan una nueva, la gente aprovecha para ir al baño.  No creo que eso nos pase, creo nuestros fans es tal vez lo mejor, así que es un buen sentimiento que no todos pueden tener. Podemos decir eso. Siempre tratamos de hacer mejor nuestro último álbum que el anterior. Cuando haces eso y trabajar fuerte, tienes un catálogo muy bueno y por eso, tenemos 10 muy buenos discos.

Aquí te dejamos su más reciente álbum, Misery Made Me:

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *