Conecte con nosotros

Noticias

“Stay (Faraway, So Close!)” y la inspiración de U2 en la película del alemán Wim Wenders

“Stay (Faraway, So Close!)” es el tema que U2 creó para la película del alemán Wim Wenders, Faraway, So Close!, y cuyo video fue dirigido por él.

Avatar

Publicado

el

"Stay (Faraway, So Close!)" U2

Han pasado tres décadas de que U2 invadiera nuestras pantallas con ese hermoso video en blanco y negro dirigido magistralmente por Wim Wenders, ese que MTV programaba varias veces al día: “Stay (Faraway, So Close!)”. Si bien no fue el primer sencillo de Zooropa que había sido lanzado en julio de 1993, es uno de los mejores vídeos no solo de los irlandeses sino de todos los tiempos.

Injustamente infravalorado y por razones desconocidas, uno de los grandes ausentes de sus recopilaciones de éxitos que abarcan ese periodo de su historia, es uno de los pocos temas que por su belleza sonora ha logrado mantenerse vigente a través del tiempo, quinta canción del álbum y tercer sencillo de Zooropa que fue lanzado por Island Records un 22 de noviembre del ya lejano 1993.

“Stay and the night would be enough, Faraway, so close”.

Bono

El nacimiento de “Stay (Faraway, So Close!)”

“Stay (Faraway, So Close!)”, surgió durante las sesiones de grabación del Achtung Baby (1991), en los estudios Hansa de Berlin, donde The Edge y Bono crearon la maqueta inicial inspirados por la música de Frank Sinatra. Dos años más tarde, el cineasta alemán Wim Wenders se acercaría a los irlandeses en busca de un tema para su nueva película Faraway, So Close! (¡Tan lejos, tan cerca!), secuela de Der Himmelüber Berlin (Cielo sobre Berlín), mejor conocida como Las alas del deseo (1987) y de la cual Hollywood hiciera una infame copia llamada City of Angels con Nicolas Cage, pero eso es otra historia.

U2 encontró en la película lo que buscaba para terminar la canción. “Trata de unos ángeles que quieren ser humanos y quieren estar en la Tierra” recuerda Bono: “pero para ello tienen que llegar a ser mortales. Esa fue una gran imagen con la que jugar… la imposibilidad de querer algo así, y entonces valorar el costo de tenerlo”.

Se hicieron dos versiones: una para el soundtrack casi dos minutos más larga con una guitarra y una batería más agudas, y otra para el sencillo que de todas las versiones que tuvo destaca la bellísima edición europea que consistía en un elegante digipack doble llamado The Live Format donde venían como Lados B “Slow dancing” y dos temas tocados durante el Zoo Tv Tour, “Bullet The Blue Sky ” y “Love is Blindness”. Mientras que el The Swing Format tiene como Lado B, “I‘ve Got You Under My Skin”, en dueto con Frank Sinatra y dos remixes de Lemon, uno a cargo del Dj de moda entonces el fabuloso Paul Oakenfold.

Es una de esas composiciones con la capacidad de crear una atmósfera desde el inicio de su melodía: con la suave batería de Larry Mullen Jr. y la discreta guitarra de The Edge, a la que se integra con delicadeza, la elegancia del bajo de Adam Clayton, yuxtapuesto a la voz de Bono.

Su hermoso video fue grabado en la Berlín post caída del muro, por el mismo Wenders en blanco y negro con algunas secuencias en color, con la Siegessäule (Columna de la Victoria) como coprotagonista, tiene varios cameos de algunos de los actores de la película, incluido Otto Sander. Por su estilo de corte cinematográfico se convirtió en un un hito de la industria del video.

Desde hace 30 años, durante 4 minutos y 59 segundos, fantasía y realidad se entremezclan en un suave susurro al oído, desde Miami hasta Berlín, cobijados por la madrugada, en compañía de los demonios que ahogamos y los ángeles caídos, una noche es suficiente para saberlo: la distancia solo es relativa.

Después de todo, ¿somos un vampiro o una víctima?, eso depende de quién esté a tu alrededor.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *