Conecte con nosotros

Noticias

Peter Rowen, el niño de las portadas de U2

Peter Rowen es el hermano menor de un amigo de la infancia de Bono cuyo vínculo con la banda lo llevó a parecer en varias portadas de U2.

Avatar

Publicado

el

peter rowen niño de las portadas de u2

Gracias al descalabro de Pop (1997), la recopilación de U2, The Best of 1980-1990 tuvo más ventas de las esperadas, al grado que el disco se agotó en las primeras semanas después de su lanzamiento en octubre de 1998. Fue ese éxito abrumador el que volvió mundialmente famoso al niño de su portada, que hasta ese momento solo los fanáticos de hueso colorado conocían.

No era la primera vez que este pequeño aparecía en una portada, pues ya había estado en otros materiales como War (1983), Sunday Bloody Sunday y New Year’s Day. El nombre de este celebre muchacho es Peter Rowan, hermano menor de un amigo de la infancia de Bono cuyo vínculo con la banda iba más allá de este icónico álbum, habiendo aparecido en varias portadas de la discografía de U2.

La primera portada de Peter Rowen para U2

La primera portada de Peter Rowen para U2
Portada Sunday Bloody Sunday de U2
Portada Sunday Bloody Sunday de U2
new years day u2

Ilustración del single New Year’s Day

Su primer EP, Three (1979) mostraba en su portada un niño en tres poses diferentes. Cuando en 1980 sacaron su primer LP, Rowan -entonces 6 años- volvió a aparecer en la portada de su álbum debut Boy (Island, 1980) y I Will Follow. Bono tuvo la idea de que posara como Jim Morrison en la más icónica de sus fotografías así, el grupo evitaba aparecer en la portada. Lamentablemente esta fue cambiada en Estados Unidos por el temor a que se asociara al grupo con la pedofilia.

Primer EP de U2, Three (1979) donde mostraba en su portada un niño en tres poses diferentes
Primer EP de U2, Three (1979) donde mostraba en su portada un niño en tres poses diferentes
Ilustración de los sencillos “I Will Follow” y de “Sunday Bloody Sunday”
Ilustración de los sencillos “I Will Follow” y de “Sunday Bloody Sunday”

Con 8 años, Rowan protagonizó la más famosa de sus portadas, U2 decidió plasmar los estragos de la guerra a través de sus víctimas más inocentes: los niños. El fotógrafo Ian Finlay se inspiró en las fotos de niños judíos en los campos de concentración y Rowan repite su pose en Boy (1980), con una expresión que refleja la perdida de la inocencia.

En 1998, se volvieron a utilizar fotos de Rowan, una donde posaba con un casco militar para The Best of 1980-1990 y otra para el single “The Sweetest Thing” usando una máscara antigás, originalmente lado b de Where the streets have no name.

The Best of 1980 1990 u2
 Ilustración del single Sweetest Thing
Ilustración del single Sweetest Thing

Para Early Demos y el Cd extra de The Best of 1980-1990 B-Sides, utilizaron otras dos fotografías descartadas. Nadie hubiera imaginado que con los años se haría fotógrafo y en el concierto Go Home (2001) en el Castillo Slane de Dublín, fue uno de los que cubrieron el evento para The Irish Times.

early demos u2 portada

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *