Conecte con nosotros

Noticias

Joshua Tree de U2: el disco que los llevó a los estadios

El disco Joshua Tree tal vez no sea el mejor de U2, pero si es el más reconocido y también, una portada emblemática de Anton Corbijn.

Avatar

Publicado

el

U2 en la sesión de Joshua Tree por Anton Corbijn

Este año se cumplen 36 años del lanzamiento del Joshua Tree, el segundo mejor disco de U2 que los catapultó a la fama mundial y los convirtió en una de las bandas más populares de mediados de los 80, (años luz antes de “descargarnos” Songs of Innocence en iTunes). Incluye algunos de sus éxitos más comerciales y aun cuando no es su obra maestra, si es la más conocida por el público tanto que hoy sus temas son parte fundamental de cualquier recopilación pirata y han sido explotados hasta el hartazgo por la radio.

Este álbum que fue lanzado originalmente el 9 de marzo de 1987, como uno de los favoritos de sus seguidores y uno de los álbumes más importantes del rock contemporáneo. Integrado por 11 temas con un toque melancólico, filosófico  y de crítica social, que se convirtieron en himnos generacionales a ritmo de blues y rock clásico, como “Where The Streets Have No Name”, “With Or Without You” o “I Still Haven´t Found What I´m Looking For”, hablaban de espiritualidad, justica social y perdidas, supliendo las ensoñaciones por realidades cotidianas.

Para bien y para mal, este grupo de irlandeses que en sus inicios usó la música para denunciar los problemas del mundo, con este álbum, se convirtió en un icono mundial que trascendió las barreras del idioma, la nacionalidad y la cultura, en una época donde la comunicación global era una utopía.

Portada del disco Joshua Tree de U2
Portada del disco Joshua Tree de U2

EL MITO SOBRE JOSHUA TREE

De acuerdo el mito popular fueron inmigrantes irlandeses quienes dieron el nombre de Joshua a este árbol que crece en el desierto de Mojave, que se encuentra tras cruzar el río Colorado. Su peculiar forma les recordó la figura del patriarca bíblico Josué pidiendo ayuda de Dios con las manos hacia el cielo.

Pero fue el legendario fotógrafo Anton Corbijn (viejo conocido también por su trabajo con Depeche Mode) y los miembros de U2 se metieron en un autobús a mediados de diciembre de 1986 y se aventuraron en un viaje por carretera a través de los desolados lugares del Valle de la Muerte, Zabriskie Point (como la película de Pink Floyd) y el desierto de Mojave. ‘Hicimos un cronograma de tres días para filmar’, señala Corbijn, ‘y fue durante la noche del primer día de filmación que salí con Bono y le dije: Hay un árbol que realmente amo y se llama Joshua. Será una idea brillante tener eso en el frente y luego la banda estará en la parte de atrás’.

El árbol llamado Joshua Tree en el desierto Mojave
El árbol llamado Joshua Tree en el desierto Mojave

De acuerdo con el relato, Bono bajó por la mañana con una Biblia en la mano. Había buscado el árbol de Josué en el libro sagrado y pensó que debería ser el título para un álbum. Luego salieron ese día para buscar el árbol y visualmente, Corbijn encontró justo lo que estaba buscando.

Un hermoso árbol que se erguía de pie en el desierto por sí solo, los de este tipo suelen crecer en grandes grupos, por lo que fue increíble encontrar uno solo. U2 se detuvo y pasó 20 minutos posando con él antes de que el tiempo invernal les obligara a regresar al autobús. ‘Hacía mucho frío y es una de las razones por las que aparecemos tan sombríos’, explica The Edge.

El próximo paso sería el mundo, conforme las tiendas despachaban millones de copias del álbum, U2 inició una gira mundial de 111 fechas que tuvo parada obligatoria en Estados Unidos. El impresionante éxito del disco llevó al grupo a tocar en enormes estadios.

Quien habría pensado que a partir de ese momento los 4 irlandeses jamás volverían a tocar para públicos pequeños, serían las grandes luces y un sonido extraordinario junto con la megalómana teatralidad de Bono su sello distintivo para seducir a millones de espectadores alrededor del mundo.

Así como el árbol desértico del que toma su nombre, ha resistido el paso del tiempo para no ser olvidado y seguir siendo un referente en el mundo de la música popular. Feliz cumpleaños al árbol de Josué.

Aquí te dejamos el Joshua Tree para que le des play:

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *