Conecte con nosotros

Noticias

Rotting Piñata de Sponge, una joya perdida del rock alternativo noventero

Es momento de reocrdar el disco debut de Sponge, Rotting Piñata que es uno de los mejores del rock alternativo noventero.

Andre Dulché

Publicado

el

Portada del disco Rotting Piñata de Sponge

Seguramente si te has lanzado al Chopo o donde sea que vendan discos usados habrás visto esta portada, pero jamás le has entrado y no te culpo, aunque la cara del niño con esos dulces que son durísimos y saben espantoso llama la atención, Sponge nunca tuvo la fama de otros de su generación.

Antes de ser Sponge estos chicos de Detroit se hacían llamar Loudhouse, solo tuvieron un hit en MTV Headbanger’s Ball que fue una versión de “Smoke In The Water” de Deep Purple, no dieron para más. Se separaron de su vocalista y el en ese entonces bataco, Vinnie Dombroski, tomó las voces y dieron un giro, metiéndose más al rock alternativo tipo Collective Soul y un poco grunge de bandas como Stone Temple Pilots o Pearl Jam.

Sponge en los años noventa
Sponge en los años noventa

La voz de Dromboski es muy distintiva, parece que está grabando a lo lejos de sus compañeros (en todas sus grabaciones de la época es igual) y por su nivel te fuerza a ponerle atención. En su mayoría mucha lira distorsionada, con coros muy pegadizos. Saliendo de lo habitual en muchas formas, una especie de rock pop oscuro, esto queda muy claro en “Pennywheels” y “Giants”, que te hacen cantar, pero no bailar como un tema pop o rock alternativo, pero si agitar un poco la greña. Te hace sentir cosas contrastantes entre rola y rola.

Este disco debut que data de 1994, contiene 11 canciones, de los cuales los singles fueron “Plowed” y “Molly”. La primera con uno de los mejores riffs de los noventas que te obliga a subirle al volumen, la segunda más alternativa como para soundtrack de romcom nivel Empire Records, de historias juveniles con chicos rebeldes medio fresones.

En primera instancia “Plowed” hace referencia al levantamiento de nieve en las calles de Detroit (Don Barredora en Los Simpsons) y la segunda, “Molly” trata sobre la historia de una chica de 16 años (de ahí la letra menciona 16 velas) que se enamoró de su maestro, pero al ser rechazada intentó suicidarse.


Otra de las canciones con buenos ganchos es “Neenah Menasha” y que a como se pensaba de que tenía que ver con un mantra o algo similar, simplemente son el nombre de dos ciudades en Wisconsin. Otra, “Miles” tiene el gancho más repetitivo y cantable, el cual es parte de un poema de Robert Frost llamado Stopping by Wood On A Snowy Evening: “miles to go before I sleep”.

El nombre nació del disco de una discusión con el fallecido punkrocker GG Allin, quien era muy llamativo por sus shows agresivos y energéticos pero que se murió joven, a los 36 años. Allin decía que quería morirse joven en el escenario (murió de sobredosis) pero uno de sus amigos del staff les dijo, que si se cumplía su sueño el iba a estallar como una piñata. Así que el nombre va dedicado a su amigo Allin.


Es un disco que pegó duro en su inicio, con medio millón de ventas en su primer año, de ahí que sea común verlo en botaderos. Muestra el ambiente juvenil de esos días, en este tipo de ciudades frías y a veces poco esperanzadoras. Es para quienes buscan algo de estos años fuera de las bandas más conocidas, al menos en México que el radar terminó siendo muy pequeño en exposición.

Es un buen disco que Sponge pudo continuar bien en Wax Ecstatic, con temas igual que van de lo frío y gris con coros bastante radiables (“Wax Exctatic”, “Have You Seen mary” y “I Am Anastasialas mejores) y luego en New Pop Sunday se fueron por una onda más pop, y ahí vino la caída. A pesar de tener una gran portada y buenos temas como “Satellite Girls” o “Lucky”, el cambio hasta de imagen les pegó duro.

Sponge en los años noventa
Sponge en los años noventa

En los años 2000 han sacado algunos discos como The Beer Sesions y Lavatorium, que son buenos, agradables, pero que no los sacará de andar rondando en lugares pequeños de Estados Unidos. No han dejado de sacar discos, pero ya de manera independiente y local, por eso se les perdió la psita por años en otros lados.

Sin duda Rotting Piñata fue su primer y mejor golpe, uno de esos que si no vuelves a conectar al rival igual dos o tres veces más quedaste como buena anécdota. Lo último que han hecho fue una reedición de “Plowed” con la banda actual, madura y no tan rápida, pero así es como sonará en vivo si los topas en algún show.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *