Conecte con nosotros

Pólvora Live

Entre recuerdos playeros y Hot Rods con Lost Acapulco

‘Estos chavos nunca van a sonar’… decía el Reverendo recordando de cómo hace 22 años pensaban de Lost Acapulco,

Andre Dulché

Publicado

el

Lost Acapulco

Estos chavos nunca van a sonar’… decía el Reverendo recordando de cómo hace 22 años pensaban de Lost Acapulco, ¿Tocando surf? ¿No cantan? Parecía que los que estaban en el poder de los medios (radio pública) en esos años no sabían el monstruo que crearon con esas palabras.

Cuando salieron en la CDMX se estaba forjando una escena underground con base en el Multiforo Alicia, ene se entonces no había muchos más espacios (de hecho casi nunca ha habido) y era de cada semana ir buscando ofertones musicales, tu nueva banda favorita. Tiempo después empezaron a juntarse más bandas con esa idea del surf y crearon una escena, pequeña pero la crearon, donde veíamos bandas como Fenómeno Fuzz, Twin Tones, Los Esquizitos y Los Magníficos, todos ellos liderados por el Lost Acapulco.

Lost Acapulco 1

Creados en una borrachera en una alberca en pleno Acapulcazo, ahí fue cuando dijeron ‘porque no hacemos una pinche banda’ decía el Reverendo al paso de los temas y poniéndonos en contexto de este Irrepetible.

Llevaba este nombre porque iba a ocurrir algo que fuera memorable para sus fans no solo en México, en el gabacho y en Europa, donde tienen una fuerte base de seguidores. Así que decidieron tocar su disco debut, el llamado 4. Íntegro, con canciones como “Camarena”, la oda a quedarse dormido en la playa. Lo lograron, salió de lujo y se notó como la pandemia le pegó al Warpig, que se notaba bien cansado tras varias rolas, eso sí, nunca paró la buena vibra.

La comunión entre ellos es indudable, son amigos de toda la vida y se cotorrean entre ellos y algún que otro chascarrillo a la pantalla, porque gente, la mínima y al principio se sintió raro no tener aplausos, como decía el baterista también locutor de buenos programas como Gabba Gabba: ‘no fuera Zoé o Little Jesus porque hatsa los del staff aplauden’.

Lost Acapulco 3

‘Nunca volverán a escuchar esto a menos que nos den una buena lana’, así que bajo esta advertencia tuvimos a un Lost Acapulco renovado con el Dr. Alderete en los visuales y en el theremín, ese instrumento que provoca un sonido espacial-terror muy acorde al surf y con el cual hasta se han grabado temas como la intro del Dr. Who. Aquí el diseñador y también Sonido Gallo negro tocaba en algunas rolas y cuando no, hacía unos visuales que en pantalla se veían como estar viendo una serie de videos especiales y sí, irrepetibles como en “Vampiro” (cover a Satan’s Pilgrims), la versión extendida a “Master-Blaster-Dragster-Disaster In A Gangster Hotel”, “El Garage De Gina Monster” que fue su primer éxito y que agregaron ‘letra’ o “El Caballo Del Diablo” donde un nefasto Díaz Ordaz aparecía en pantalla con el logo nazi en su frente porque… era el mismísimo 2 de octubre.

Obviamente no faltaría el “Surfin’ Bird” donde apareció en las letras Lng/Sht. Tema original de The Trashmen y que años después tanto el vocalista de esta banda junto a Danny Amis de Los Straitjackets coverearan una rola de Los Acapulco y que tampoco podría no tocarse, “A Huevo!”.

Por ahí también sonaría “Jack The Ripper” de Link Wray, el ‘Rey del Acorde Poderoso’ y que según narraba el Reverendo es de la época del disco 4 pero salió en un vinilo rojo, el cual de un lado corría a 45 rpm y del otro a 33 rpm, lo cual confundía a todos los que lo compraron sin previo aviso pensando que estaba mal grabado.

Lost Acapulco 2

“Terremoto” hizo su aparición en la parte final, como decía Crunchy, una rola que les ha dado mucho dentro y fuera del país y claro, la que los fans de ocasión topan de ellos, “Olvidemos El Romance” que hasta en el soundtrack de perfume de Violetas venía. Aquí hubo una anécdota sobre el vinil que iba a incluir dicho tema y ‘El Garage de Gina Monster” pero el demo se quedó perdido en la aduana; esto por el año 1999.

Este si fue un show para escucharse a un volumen fuerte y dejarte sumergir en la playa y los hot rods que aparecen dentro de los tracks, prueba más que superada para el Warpig, Big Gus, Reverendo, Crunchy y Dr. Alderete.

‘Imaginamos aplauden súper cabrón mientras engullen tacos y pizza’.

Lost Acapulco 5

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *