Conecte con nosotros

Pólvora Live

Maná convirtió al Foro Sol en un gran cantabar de la CDMX

Tras mucho tiempo de espera, Maná regresó a la CDMX, y aunque tardaron en salir, su público no dejo de cantar todos sus temas.

Daniel Márquez

Publicado

el

Maná al final de su concierto en Los Angeles

Maná es de esas bandas que amas u odias pero que seguramente terminarás cantando una que otra de sus canciones. Aunque sí eres de los fans que asistió al Foro Sol este sábado, hasta te valió que se hubieran tardado más de una hora en comenzar el show que dio fin a su gira México Lindo y Querido.

Así es, estás leyendo bien, Maná tenía programado salir al escenario del Foro Sol a las 9pm en punto, sin embargo, conforme avanzaban los minutos, el inicio del concierto se fue aplazando más y más, sin dar aviso y sin atisbo de comenzar pronto. En el sonido pasaban canciones de Toto, Pink, Coldplay, Peter Gabriel y hasta Michael Jackson pero de la banda jalisciense, nada.

En las redes sociales el público asistente pedía explicaciones y reclamaba, aunque ni Maná u Ocesa dieron respuesta alguna. Mientras tanto, en las gradas del Foro Sol, la gente armaba la ola y entre canción y canción para amenizar, se escuchaba la silbatina típica para apresurar a los artistas sin tener un efecto positivo.

Tras una hora de retraso, el público del Foro sól reclamaba en redes sociales a Maná.

Tarde pero seguro

Fue hasta las 10:15 de la noche que Fher, Alex “animal”, Sergio y Juan se dignaron a salir al ritmo de “Cómo te deseo” y la gente que reflejaba molestia en sus rostros minutos atrás, sucumbió a la algarabía y efusividad, ni parecía que estuvieron esperando una hora y 15 minutos después de lo estipulado en el evento.

Gritos, saltos y baile fueron los principales acompañantes para cada tema interpretado por la agrupación, cada una coreada al unísono por un Foro Sol completamente abarrotado y que hicieron del público el principal protagonista de la noche. Era tanta la euforia de los asistentes que en varias ocasiones se escuchaban más ellos que el propio Fher, incluso hasta le hacían “recordar” cómo van las canciones, ya que al principio batalló con los monitores, haciendo que perdiera el ritmo y debiendo improvisar, si así lo quieren ver, para que volviera a entonar “De pies a cabeza” o “Ángel de amor”.

A las 10:15pm apareció la figura de Fher de Maná para dar comienzo al concierto.

Al paso de las canciones algo iba siendo muy notorio, Fher será el vocalista, pero el show se lo llevan el ‘Animal’ en la batería y Sergio en la guitarra, quienes mostraron una gran energía durante todo el concierto. Y no es que a Fher le haya faltado dicha adrenalina, simplemente estaba más preocupado por llevar el evento lo más rápido posible, ya que cambiaron algunas canciones del set list filtrado en redes sociales, además de, cómo él mismo lo mencionó en durante la segunda parte del show, dar “una versión corta” de canciones como “Te lloré todo un río” o “Huele a tristeza”.

Pero el público fue quien hizo todo el espectáculo, en ningún momento dejaron de entonar las canciones, hasta “Amor clandestino” que no es tan conocida. De hecho, en esa parte del concierto, Maná subió al escenario acústico en medio de la zona del general B, para darle a sus seguidores algo más íntimo y cercano, los cuáles agradecieron con vítores. Realmente la gente estaba muy empalmada con los artistas, no importaba que se tuvieran que chutar los momentos de remembranza de Fher, contando que le escribió una canción a su ex y promoviendo el grito de puto para quien le dio baje en aquel entonces, sólo porque en Guadalajara lo hicieron y en la CDMX simplemente le gritaron culero.

Sin duda lo que más prendió, aparte de ver a la banda, fue cuando Alex lideró el concierto con “Como un perro enloquecido” y el himno de la juventud noventera y de la generación X, “Me vale”, canción que fue acompañada por visuales donde se podían apreciar a personalidades consideradas rebeldes, entre las figuras aparecieron Einstein, John Lennon, los Sex Pistols y ¿Yolandi Visser, la segunda al mando de Die Antwoord acusada por pedofília y maltrato infantil? Vaya que fue una sorpresa, quizá pocos lo notaron pero es de llamar la atención que su imagen apareciera mientras todos coreaban “¡me va, me va, me vale, me vale todo!”.

Para confirmar lo que se dice en este texto que el público fue el principal motivador para que la energía estuviera al tope, debes saber que a la medianoche, el Foro continuaba con una gran entrada, nadie quería perderse ni un instante de Maná, y menos al saber que el todo estaba siendo grabado para la posteridad, pues de acuerdo a Fher, el concierto fue grabado para salir en un DVD y mostrarlo a todo el mundo (imaginamos que subirán cortes y canciones en vivo a su canal de Youtube).

La primera parte del  final vino con “En el muelle de San Blas” y “Clavado en un bar”, la cual volvió al recinto en el cantabar más grande de la Ciudad de México, pues todos, hasta los cheleros y personal de seguridad, cantaba a todo pulmón que estaba herido y ahogado en un bar. A su vez, Fher recogía calzones y brasieres para después presentar a todos los integrantes de Maná y músicos de acompañamiento. Si te lo preguntas, no hubo peluches del Dr. Simi, aunque a las afueras sí se vieron a varias personas cargando uno y personificados.

Para cerrar, “Rayando el sol” fue la elegida, misma que puso a los asistentes a encender la lámpara de sus teléfonos celulares y ondearlos de un lado a otro y una vez más, coreando a una sola voz que “es más fácil llegar al sol que a su corazón”, dejando en claro que a pesar de los años y seguir vigentes, Maná se ha convertido en una de tantas bandas en México que el espectáculo y ambiente lo pone la gente, su público… Aunque, ¿cuándo ha sido diferente?

@polvorarock Maná cantando en vivo "Clavado en un bar", desde el Foro Sol 🍻 #pólvoralive #manámx #conciertosenvivo ♬ sonido original – Pólvora

Set List de Maná en el Foro Sol

  1. Como te deseo
  2. De pies a cabeza
  3. Ángel de amor
  4. Corazón espinado
  5. Manda una señal
  6. Labios compartidos
  7. ¿Dónde jugarán los niños?
  8. Vivir sin aire
  9. Mariposa traicionera
  10. Oye mi amor
  11. Como un perro enloquecido
  12. Me vale
  13. Guitar Solo
  14. Drum Solo
  15. Escenario Acústico
  16. Se me olvidó otra vez
  17. Amor clandestino
  18. El reloj cucú
  19. Te lloré un río
  20. Huele a tristeza
  21. Eres mi religión
  22. Escenario Principal
  23. En el muelle de San Blas
  24. Clavado en un bar
  25. Rayando el sol

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *