Conecte con nosotros

Noticias

Lo bueno, la malo y lo feo de The Metallica Blacklist

Por fin estrenó el tan mentado álbum The Blacklist donde varios artistas se unieron a hacer covers a Metallica y aquí tenemos los resultados.

Andre Dulché

Publicado

el

the blacklist metallica

Por fin estrenó el tan mentado álbum conmemorando los 30 años del Black Album de Metallica, The Blacklist donde 53 artistas de diferentes géneros tomaron un tema del disco e hicieron un cover. Algunos lo hicieron muy bien, haciendo una reinterpretación y otros sencillamente pusieron su voz y ni en el Guitar Hero había tanto copy paste.

Hay momentos muy gratos, en especial el pequeño bloque a “Holier Than Thou”, un tema que parece que el común de la gente y bandas no reconoce. Aquí tenemos uno de los mejores temas con Biffy Clyro; los cinco minutos de punk y hardcore macizo con OFF! y The Chats; PUP nos regresó al rock alternativo de los años 90 y Corey Taylor tal es el que nos queda a deber, salvo que al final mete “Whiplash” y pues pasa con 6.

Ni hablar de canciones como “Of Wolf And Man” (buena la única versión con Goodnight Texas), “The God That Failed” (bien por Idles), The Struggle Within (donde Rodrigo y Gabriela cumplen) o “My Friend Of Misery” (bien a secas por Cherry Glazer y Izïa), que apenas y se acordaron de ellos. Por ahí también no podemos dejar pasar lo hecho por Flatbush Zombies y Chase & Status cambiando todo el ritmo a hip hop. Por cierto, Jon Pardi hace algo bastante interesante, si es que existe algo como el country metal, él lo hizo perfecto.

Aquí armamos un Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo (de los que esperábamos mucho más) de The Blacklist. A ver qué te parece:

the blacklist metallica 1
The Blacklist de Metallica

Lo Bueno en The Metallica Blacklist

  1. Dave Gahan con “Nothing Else Matters”. Después de ver que casi todos se fueron a la segura y escogieron este tema debíamos tener algo que si rompa con lo establecido. Dave Gahan, como dirían en las calles: Eres el puto amo. El vocalista de Depeche Mode nos da una interpretación lenta, con mucho dolor en la voz y solo un sintetizador llevándote a una eterna oscuridad. Si estás con algún dolor en el corazón, esto te va a destrozar.
  2. Sam Fender con “Sad But True”. Solamente porque está incluida en el setlist sabes que se tarta de esta canción. Completamente apropiada por el inglés. A piano y un estilo más folk / indie. Este track te transporta a esos bares de Chicago en los años 20 dónde el whiskey era ilegal.
  3. Biffy Clyro con “Holier Than Thou”. Tal vez no sea la banda más famosa en Latinoamérica como lo es en Reino Unido, pero nos dieron uno de los mejores covers del disco. Lleno de cambios de ritmos, van pasando del indie rock, un poco de electrónica y hasta le meten doom; incluso parecen tres temas en uno. Aquí se notan las ganas de hacer algo de calidad.
  4. Ha-Ash con “The Unforgiven”. En serio las hermanas del pop mexicano, Hanna y Ashley si reinterpretaron esta canción, no solo es un cover de karaoke de fiesta con vaso rojo. La hicieron más acústica, metieron todo su estilo y letras en español. Quien diga que no es de las mejores, sencillamente no entendió el chiste del disco.
  5. Ghost con “Enter Sandman”. Al mero estilo de uno de los seguidores más fervientes de ABBA, el buen Tobias Forge creó un cover con esa alma al estilo “Rats” / “Dance Macabre” que presentó en su disco Prequelle. Con varios cambios de ritmo sería interesante verla en vivo.
Ghost en el Palacio de los Deportes / Foto: Alfredo Alvarado
Ghost en el Palacio de los Deportes / Foto: Alfredo Alvarado

6. Jason Isbell and The 400 Unit con “Sad But True”. De los pocos campiranos, sureños o country, como quieran llamarle. Aquí Jason tomó sus violines del pueblo de Hazard y nos dejó una versión que nos recuerda a Primus con el castor grande y café de Wynona. Es divertida y agradable para escuchar más de una vez.

7. The HU con “Through The Never”. Los mongoles se rifaron. No hay más que decir. Tomaron esta canción y lo transportaron a los sonidos clásicos de su región donde Gengis Kan causaba terror y así como su disco The Hereg no hay falla con ellos. Es un llamado a las armas.

8. Diet Cig con “The Unforgiven”. De esas bandas que no te dicen mucho y que no esperas nada, pero te dan un golpe en la cabeza por las ganas de hacer algo a su estilo, un indie rock con mucha alma del rock alternativo de los años 90 y donde la voz de Alex Luciano coquetea entre lo suave y la rebeldía. Éntrale sin miedo porque no decepciona.

9. Volbeat con “Don´t Thread On Me”. En un inicio dirás, ‘pues suena similar a la original’ pero en menos de lo que acaba el primer minuto eso ya es un tema clásico de los daneses. Esos coros infalibles donde se explota la peculiar voz de Michael Poulsen donde solo te falta tomar unos guantes de boxeo y golpear severamente un costal de entrenamiento. Volbeat tiene esa facultad de hacer un tema de este tipo bastante cantable.

10. YB con “Sad But True”. Desde Corea del Sur llega su único exponente al disco con Yoon Band o Yoon Do-Hyun Band o simplemente, YB. En un inicio parece una simple calca pero la magia llega a la mitad del tema. Con una velocidad mayor en sus riffs desde un inicio pero que se va transformando en big band rockera, unas trompetas que ni el Panteón Rococó y marcando el cambio de ritmo.

Volbeat
Volbeat

Lo Malo en The Metallica Blacklist

  1. J Balvin con “Wherever I May Roam”. No esperábamos nada y miren nada más la porquería que nos están dando. No es que estamos cerrados al estilo reggaetonero / trip hopero de J Balvin pero en lugar de utilizar esta plataforma y dar algo de calidad o tratar de callar a los metaleros, simplemente nos entregó basura marina. Eso sí, está vendiendo con locura (sus fans compran todo, literal) playeras alusivas a esta colaboración y esas, si están mucho mejor que los 2:40 minutos de dolor auditivo.
  2. IMS / La Perla y Gera MX con “Sad But True”. El sonido de charanga hípster de plano no cuadra en este compilado. Gera MX trata de levantar un poco el desastre de Camilo Lara pero todo se hunde más con el cliché de ‘Latinoamérica para el mundo’ de La Perla. Esto ya se ha visto mil veces antes.
  3.  Mon Laferte con “Nothing Else Matters”. Qué bueno que la hizo en español, pero su folklore andino no encaja de ninguna manera posible. Los rockeros urbanos tienen mejores adaptaciones. Flojera infinita.
  4. Imelda May con “The God That Failed”. La irlandesa es una de las mejores exponentes del rockabilly a nivel mundial y aquí sencillamente le valió un reverendo cacahuate. Mientras muchos esperábamos su versión (hubiera sido la única) con este género se fue a la fácil, cantar heavy metal. Ninguno de sus fans queríamos esto, la verdad.
  5. Esta sección debe llamarse La Ley del Mínimo Esfuerzo y tenemos bandas que les dio pereza monumental hacer algo, ya ni bueno o malo, pasan por quedar a deber algún tipo de sentimiento, si las eliminas del reproductor no pasa nada y aquí metemos lo hecho (o el copy paste) por Juanes, Corey Taylor, Weezer, Royal Blood, Mickey Guyton, Phoebe Bridgers, Dermot Kennedy y casi todos los que agarraron “Nothing Else Matters”.
Imelda May
Imelda May

LO FEO (los que nos quedaron a deber) en The Metallica Blacklist

  1. Miley Cyrus con “Nothing Else Matters”. Aunque la banda la haya convocado para mover el disco en The Howard Stern Show con bombo y platillo y que Miley esté dando un giro a su vida y carrera de 180° queda claro que su participación en el disco no es ni buena ni mala, pasa inadvertida y que realmente necesitas leer los créditos para darte cuenta que la acompaña Sir Elton John. Sin cambios, solo la voz de mujer y ya.
  2. Allisia Cara / The Warning con “Enter Sandman”. Allisia Cara nos empieza a regalar una versión digna de serie de televisión estilo Sons Of Anarchy o Peaky Blinders donde bajan el ritmo a la original y la convierten en algo melancólico, pero The Warning es quien baja el ánimo. Mientras en sus canciones tienen su estilo bien marcado, aquí sus conocidos coros de ‘uo uo’ no encajan con lo de Cara y aunque no es mal tema, era de nuestros gallos que esperábamos mucho más. El audio con las regiomontanas ya es demasiado limpio y le falta la crudeza que tienen en vivo.
  3. Cage The Elephant con “The Unforgiven”. Un tema del cuál las expectativas eran altas. Es una de las mejores bandas hoy en día con mucha propuesta auditiva y visual. Tomaron el tema, le dieron un beat y una vibra hippie, eso es todo. Termina siendo plana.
  4. St. Vincent con “Sad But True”. St. Vincent es una máquina de buenas canciones y nos quedó a deber aquí, siguió la melodía al 100% y solo agregó efectos y sintetizadores. Si no fuera por el solo de guitarra pasaría al olvido.
  5. José Madero con “The Unforgiven”. El exPXndX se atrevió y la idea no es del todo mala, de hecho, está más del camino del bien al del mal. El pero recae en el inicio y su voz que se nota desafinada y que mejora mientras avanza la canción, lo cual parece que fue grabado en una sola toma y que sería lo más cercano a escucharla en vivo. Los arreglos terminan pareciendo a su eterno fantasma creado por Gerard Way.
The Warning en el Lunario (2018)
The Warning en el Lunario (2018)

Aquí te dejamos el playslit completo de The Metallica Blacklist para que hagas tus propias conclusiones y mueras de aburrimiento en el bloque “Nothing Else Matters”:

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *