Conecte con nosotros

Entrevistas

Kobi Farhi de Orphaned Land: “no somos una de esas bandas comerciales que pueden escribir un sencillo exitoso cada dos años”

Platicamos con Kobi Farhi, líder de Orphaned Land que desde su primera visita en 2005 siente una conexión especial por México.

Pólvora Crew

Publicado

el

Oprhaned Land / Foto: Shirley Foox - FB Oficial

Por Luis Jasso ‘Chico Migraña’

Orphaned Land es una de esas bandas que se toma su tiempo para sacar discos, y hoy, el más reciente salió el primero de diciembre de 2023. Es en vivo, lo sacó Century Media con una presentación muy elaborada de digipack desplegable en seis paneles y booklet de 16 páginas. Se llama A Heaven You May Create y fue grabado dos años antes, el 10 de junio de 2021 en el Teatro Heichal Hatarhut de Tel Aviv para celebrar el 30 aniversario de la banda.

A Heaven You Create, el nuevo álbum en vivo y con orquesta de Orphaned Land
A Heaven You May Create, el nuevo álbum en vivo y con orquesta de Orphaned Land

El origen de un disco con orquesta para Kobi Fahri y Orphaned Land

De acuerdo con Kobi Farhi, cantante y fundador “toda banda de metal quiere hacer un concierto con orquesta. Ahí están Metallica o SepticFlesh que lo hizo en México, es algo que las bandas de metal aman y nosotros lo hicimos para celebrar 30 años, era un buen pretexto para hacerlo, así que rentamos una sala de conciertos muy grande, usualmente se usa para conciertos de Orquesta Sinfónica o Filarmónica o para conciertos mainstream. Fue la primera vez que tocamos ahí, tuvimos una audiencia de 2 mil 500 personas y fue una gran celebración de tres décadas de Orphaned Land. Esas fueron las razones que nos motivaron a hacer ese show”.

Es interesante el punto de vista porque ciertamente de un par de décadas para acá han surgido muchos discos en ese formato. Algunos mejor logrados que otros, aunque eso siempre depende del gusto de cada quien. En el caso de Kobi, a pesar de mencionar a Metallica, que sacó el primer S&M en 1999, el origen es otro.

“La primera banda de metal que escuché con una orquesta fue Rage. Hicieron algo con orquesta hace como unos 15 años (probablemente se refiere a la presentación de Rage con la Lingua Mortis Orchestra en Wacken 2013, porque el primer disco con orquesta que hizo el trío alemán salió en 1996) y en ese momento entendí que el metal y la música clásica pueden coexistir de muy buena manera. Después de ellos escuché más colaboraciones de bandas de rock con Filarmónica así que Rage, obviamente Metallica con el S&M, que se volvió una especie de bandera para este tipo de concepto, el disco de Septic Flesh (Infernus Sinfonica MMXIX, con la Orquesta Filarmónica de Toluca), el de Tyr (A night at the Nordic House, con la Orquesta Sinfónica de las Islas Faroe) y algunos más que ahora mismo no recuerdo”.

Oprhaned Land / Foto: Shirley Foox - FB Oficial
Oprhaned Land / Foto: Shirley Foox – FB Oficial

Pero A Heaven You May Create, aunque es un disco oficial, es en vivo, y para efectos del tradicionalismo metalero, no cuenta como parte de la discografía formal, es más un souvenir porque se trata de canciones previamente grabadas en discos de estudio, y en ese sentido, Orphaned Land apenas tiene seis, es decir un promedio de uno cada cinco años y cachito. ¿Por qué? “Bueno la principal razón es que somos una banda muy politizada y conceptual. A veces nos toma mucho tiempo descubrir qué dirección debemos tomar de acuerdo al momento que se vive, además no somos una de esas bandas comerciales que pueden escribir un sencillo exitoso cada dos años. Nosotros siempre debemos lidiar con nuestra situación política, porque es de lo que hablamos y por eso a veces nos tomamos nuestro tiempo para entender bien qué queremos decir y cómo queremos decirlo, debemos encontrar un concepto y desarrollarlo. Somos, por decirlo de una forma, una banda atípica”.

Orphaned Land y su conexión con México

Orphaned Land debutó en México en 2005 en un paquete con Tristania y Kreator. Regresaron en 2012 en un paquete con Stratovarius, Amorphis e In Extremo y luego vinieron en 2017 con Grave y Omnium Gatherum. Kobi lo recuerda bien.

“Las tres veces que tocamos en México fue en Circo Volador y todas fueron increíbles. La gente de México es muy acogedora, tocamos tres veces en Ciudad de México y una más en Guadalajara y la gente siempre nos dio regalos, nos esperaba afuera del Hotel y pedían firmas o fotos, solo tengo buenos recuerdos, además la audiencia siempre fue muy cálida, receptiva y se nota que les gusta el metal. México es muy especial, yo amo el país, la comida, incluso la música tradicional como los mariachis o Chavela Vargas, todo lo que produce México me interesa. También me encanta Frida Kahlo, mi tatarabuela también se apellidaba Kahlo, era su apellido de soltera así que probablemente soy del árbol familiar de Frida, ella era judía del lado paterno”. Aquella vez me tocó ir a una cena con ellos. Como todo extranjero dijeron que estaban acostumbrados a la comida condimentada, pidieron tacos, los bañaron en salsa y luego ni la cerveza ni las aguas de horchata les quitaban la enchilada. Fueron tiempos muy divertidos y llenos de anécdotas.

Orphaned Land en vivo / Foto: Yuval Erel - FB Oficial
Orphaned Land en vivo / Foto: Yuval Erel – FB Oficial

Hoy, Kobi tiene 48 años de edad, pero como todos los que llevamos el metal en la sangre recuerda cómo y cuándo inició su pasión. “Tenía 15 años y alguien me puso el disco Seventh Son Of A Seventh Son de Iron Maiden. Fue una experiencia que me cambió la vida. Ahí supe que había encontrado el propósito de mi vida, fue como encontrar lo que siempre busqué, fue como encontrarme a mí mismo, fue algo que sentí desde el alma y en ese momento supe que el Metal sería mi religión y que quería tener mi propia banda. Todo comenzó con un caset de Seventh son of a seventh son de Iron Maiden”.

Hoy está en la posición contraria. La pregunta era ¿cómo se siente que ahora haya quien se le acerque y le diga que Orhpaned Land le cambió la vida? “Es asombroso, el hecho de que la música tenga ese poder de cambiar a alguien es increíble, y hoy estamos en tiempos de guerra y es terrible pero el hecho de que hayamos logrado establecer un diálogo y amistad con tanta gente que se supone son nuestros enemigos te muestra el poder que tiene la música. Es un sentimiento muy poderoso saber que tú música ha sido como un amigo para algunas personas o que los ha ayudado en tiempos difíciles o los ha hecho sentirse contentos. Es tal vez lo más importante que he hecho en mi vida”.

La última vez que vi a la banda fue en Wacken, hace muchos años ya. Estaban sentados en un círculo con algunas personas más y compartían comida y charla. Me dejaron unirme y la plática siguió igual, sin poses, sin pretensiones. Luego de charlar con Kobi parece que todo sigue igual.

Originalmente, para este mes de 2024 deberían estar de gira en Europa, pero las guerras joden todo, siempre. “Bueno lo primero es mover los tours de Europa, en lugar de enero y marzo planeamos moverlos a septiembre y octubre, u octubre y noviembre, así no cambiamos los planes de salir de gira en 2024, solo sería un poco después en el año. En abril tenemos una gira sudamericana que incluirá México, Chile y creo que Brasil, esperamos que eso no se retrase y después del disco en vivo el plan es comenzar a trabajar en el siguiente en estudio, el séptimo de la banda”.

Orphaned Land de vuelta en México

Tras unos días de espera por saber el venue en el cual se rpesentará de nueva cuenta Orphaned Land en México ya tenemos los detalles: Será el 12 de abril en Supremo, un buen lugar cercano del metro Niños Héroes de la Línea 3 y también de Av. Cuahutémoc, a unas cuadras del metrobus Jardín Pushkin.

Los boletos tienen un precio de $650 en preventa, luego suben a $750 en venta general y el día del concierto, a un precio final de $850.

unnamed

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *