Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Billy Talent – Crisis Of Faith

La espera valió completamente la pena, Billy Talent demuestra una vez más que es una banda que después de casi treinta años de carrera sigue siendo importante y aún tiene mucho que ofrecer

Gerardo Sánchez

Publicado

el

billy talent
4.5 Reviewer
Calificación

En noviembre de 2019, tres años después del lanzamiento de su quinto álbum de estudio Afraid Of Heights, la banda canadiense Billy Talent dio el primer adelanto de lo que sería su próximo disco con “Forgiveness I + II” con lo que bien podríamos llamar punk progresivo que sorprendió a propios y extraños, pues jamás se les había escuchado algo tan complejo. Una guitarra afilada y una sección rítmica que golpea fuerte en la primer parte para dar un giro en la segunda sección que recuerda a Pink Floyd con un solo delicioso de saxofón que la hace irresistible. Pero entonces, apareció el Covid, el plan de grabar un álbum nuevo se fue por la borda sin aviso alguno y todo lo que pudimos hacer fue esperar.

Más de dos años después de ese primer sencillo, finalmente tenemos el sexto álbum de estudio de la banda originaria de Toronto, pues la pandemia no fue lo único que detuvo los planes. Durante este período, el guitarrista Ian D’sa perdió a su mamá por problemas de salud (no relacionados al covid) y su vocalista, Ben Kowalewicz tuvo un hijo más, mientras que su baterista fundador Aaron Solowoniuk continúa en una batalla contra una esclerosis múltiple que le impide tocar. Estos son solo algunos aspectos de lo que es Crisis Of Faith, un álbum que muestra mucha vulnerabilidad y principalmente aspectos generales de la vida humana.

Billy Talent presenta su nuevo disco Crisis Of Faith
Billy Talent presenta su nuevo disco Crisis Of Faith

BILLY TALENT RESTAURÓ SU FE

En palabras del propio Ben, el resultado final está muy alejado de lo que la banda pretendía hacer en primera instancia, pero todos los obstáculos que se fueron presentando durante su creación lo hicieron ser lo que es. Musicalmente es un disco versátil en el que no hay dos canciones que suenen igual entre sí, sin dejar de lado el sello siempre distintivo de Billy Talent.

Producido por el propio Ian D’sa, encontramos guitarras distorsionadas con riffs pegajosos mientras que las líneas de bajo de Jonathan Gallant y los beats de Jordan Hastings de Alexisonfire (tomando la posición de Aaron) llevan el ritmo de manera impecable, junto la voz aguda de Ben siempre llena de emoción.

Y aunque el título denota desesperación, éste es un disco esperanzador que sirve para levantar el ánimo, para muestra “I Beg To Differ” y “One Less Problem”. La primera con un tono muy emotivo y con un mensaje un tanto trillado pero necesario: ‘no te rindas, esto mejorará’. La segunda con un tono mucho más alegre y llena de energía porque todos quisiéramos despertar con un problema menos, aunque los coritos de ésta última me resultan un tanto bobos, pero de alguna manera funcionan, pues le dan ese toque feliz.

Pero tampoco todo es felicidad y “The Wolf” es una desgarradora historia de alguien que reflexiona acerca de su vida al saber que tiene una enfermedad terminal. No importa si no te identificas con el tema, es inevitable sentir un vacío en el estómago y escalofríos. Es lenta, triste, emotiva y hasta cierto punto fúnebre pero lo que realmente la hace sobresalir del resto son los hermosos arreglos de cuerdas que David Campbell (sí, el papá de Beck) contribuyó para hacerla realmente épica. Es sin duda, una de las mejores rolas que la banda ha hecho en toda su carrera.

Fuera de los problemas personales, la crisis a la que el título hace referencia es también social y política, pues no hay que olvidar que Billy Talent es también una banda que gusta de opinar acerca de estos temas y en este departamento tenemos rolas como “Reckless Paradise” que nos recuerda mucho a su época Dead Silence y “Reactor” que invocan a tomar acciones en vez de solo quejarnos y ver el mundo arder.

No muy alejados de las temáticas anteriores, aparece “Judged” para recordarnos lo absurdo que es juzgar a alguien por no ser como los demás. No sólo es la más corta, es también la más agresiva y de las más sobresalientes de todo el álbum con un tono de hardcore ochentero a la Black Flag que te hará levantar los puños en el aire. Es una de esas rolas que simplemente te hace sentir poderoso.

Por su parte, “Hanging Out With The Wrong People” tiene el coro más pegajoso y es una especie de sátira en la que Ben nos cuenta la historia de un joven descarriado que terminó siendo político gracias a juntarse con las personas equivocadas. El riff de guitarra nos recuerda inevitablemente al segundo disco de la banda y el pequeño sintetizador de fondo le da un toque un tanto cómico al track.

“End Of Me” es una amarga descripción de lo que es tener lo que conocemos como relación tóxica y suena como si John Frusciante fuera el guitarrista de la banda y vaya que es pegajosa, mientras que Rivers Cuomo hace una aparición para cantar un par de versos. La verdad es que la colaboración no es tan memorable, pero al menos parece que Ben fue muy feliz de haber logrado que el vocalista de Weezer apareciera en su disco.

Y tal como lo mencioné anteriormente, no todo es felicidad, pero tampoco todo es tristeza o tragedia y “For You” es una hermosa canción que da equilibrio al disco para cerrar de la manera más cursi posible. Es inspiradora, emotiva, emocionante y te hará sonreír. Puede no ser la mejor del álbum pero definitivamente fue una muy buena decisión dejarla al final para así dejar una impresión de felicidad en el oyente entre todo el caos que se vive actualmente en el mundo.

La espera valió completamente la pena, Billy Talent demuestra una vez más que es una banda que después de casi treinta años de carrera sigue siendo importante y aún tiene mucho que ofrecer. También dejando claro que, aunque a veces las cosas se ponen complicadas, siempre se puede salir adelante. No solo con letras positivas sino con hechos, pues ellos mismos son prueba de cómo superar adversidades y aunque estemos en medio de una crisis, siempre hay una manera de superarlo.

Si bien, es muy poco probable que podamos verlos alguna vez en territorio mexicano, es una banda que definitivamente vale mucho la pena checar porque no importa si tardan cinco años o más para que vuelvan a lanzar música nueva, sabemos que será garantía de calidad.

Aquí te dejamos el disco completo de Crisis Of Faith:

Amante de la ciencia y el humor negro. La música salvó mi vida y el punk rock me enseñó a vivirla.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *