Conecte con nosotros

Cine

Crítica a Asteroid City: poniendo a prueba a los ‘fans’ de Wes Anderson

Asteroid City es una película de Wes Anderson, la cual pondrá a prueba a sus nuevos y viejos fans contándonos una historia bastante peculiar.

Mitvalk

Publicado

el

Midge Campbell viendo por la ventana
Asteroid City
3.5 Reviewer
Calificación

Asteroid City es la más reciente película del director Wes Anderson, un personaje que se ha ganado el reconocimiento entre los cinéfilos del mundo por hacer sus cintas con un toque bastante estético que es del deleite de muchos, incluido de este humilde redactor.

Sin embargo, también su fuerte se centra en las historias que cuenta, que son llamativas y muy bien desarrolladas, tal es el caso de algunas de sus cartas fuertes, cómo “La Crónica Francesa”, “Isla de Perros” y “El Gran Hotel Budapest”, obras de arte que son dignas de que Mads Mikkelsen prenda un cigarrillo.

toma abierta de la entrada a Asteroid City
La simetría y los colores bien trabajados en las tomas, es un sello inigualable de Wes Anderson en sus películas ||Imagen: Universal Pictures

De esto va Asteroid City

La película de inmediato nos pone a Brian Cranston como el narrador de la historia, el cual nos específica que es una historia de teatro, pero que para fines más demostrativos la veremos desarrollarse en full HD, 16K, remasterizada, con remix de Pablito mix, en formato de peli, por lo que nos transportamos a una escenografía bárbara de un pueblito en medio de los Estados Unidos en los años 50´s el cual tiene solo 87 habitantes.

Sin embargo, el pueblo tiene algo a destacar y es el hecho de que en algún momento cayó un asteroide lo que provocó que se instalara una guardia de seguridad del gobierno y de que de inmediato el lugar se convirtiera en punto turístico para curiosos y científicos.

Sin más, en esta ocasión será la sede de una premiación a lo mejor en la ciencia entre los adolescentes, por lo que se espera que mucha gente visite el pueblo. Y es aquí donde empezamos a ver las historias de los asistentes, ya que si bien traen consigo un contexto ya existente, acá es donde convergen todas las historias en una muy curiosa y en ocasiones cómica historia que caricaturiza lo que en su tiempo fueron los pueblitos alejados en mitad del territorio gabacho.

Augie viendo por la ventana una explosión
Asteroid City es un lugar peculiar en medio del desierto gringo, dónde obviamente entre la agenda obligatoria existen las pruebas nucleares y avistamientos alienígenas ||Imagen: Universal Pictures

Asteroid City es un buffette de estrellas del cine

Sin lugar a dudas, uno de los puntos más importantes a resaltar de Asteroid City es su elenco, que es un chingadazo con nombres bien reconocidos; y llama la atención que incluso las actrices y actores de renombre solo tengan un par de líneas en la película, pero eso no les resta lo destacado de la participación.

Nombres como Tom Hanks, Willem Dafoe, Tilda Swintoon, Jeff Goldblum, Bill Murray, Edward Norton, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Maya Hawke, Margot Robbie, Matt Dilon, Steve Carrell son solo algunos de los nombres de entre todas las estrellas que se miran en la película y que le ponen un toque de encanto personal a cada uno de los personajes.

Asteroid City es una especie de Inception en la pantalla, ya que en ocasiones dentro de la misma historia se llega a romper la pared de la actuación, pero no hacia nosotros, sino que dentro de la misma historia, recordemos que estamos viendo una obra de teatro en la cual los protagonistas tienen una historia personal que arrastran al escenario.

elenco de Asteroid City
El elenco es brutal, simplemente tener a tanta gente tan brillante en los mismo créditos hacen que solo por eso valga la pena ir a ver la película ||Imagen: Universal Pictures

Una de las películas más difíciles de Wes Anderson

Debo de destacar lo más importante dentro de esta película, más allá de que el reparto es una gozadera, la parte visual simplemente es de otro nivel, Wes lo sabe y ya se hizo un erudito en posicionar sus cámaras en tomas simétricas y con esos filtros adecuados en la producción para destacar los colores que quiere resaltar.

De eso no hay duda, visualmente la vas a disfrutar mucho, la música y el vestuario también es una pasada, en realidad todo está muy bien filmado; sin embargo, en esta ocasión la historia vaya que es complicada.

A mi parecer hay muchas cosas que no terminan por cuajar y el estar en este constante viaje entre planos hace que la película no termine muy bien de establecer lo que quiere comunicarnos. Siento incluso que es una buena forma para poner a prueba a los ‘nuevos fans’ de Wes Anderson, para ver sí se van a convertir en gente que te invite a la cineteca o en realidad disfrutan más de la sencillez de “El Fántastico Sr. Zorro”.

No hay duda que si lo tuyo lo tuyo es disfrutar de las tomas simétricas, de personajes entrañables y una forma superestética de colocar hasta un cactus, vas a disfrutar mucho esta película; sin embargo, debo de advertirte que si es la primera vez que le entras al Wes te parecerá algo muy extraño y la historia no te va a enganchar mucho.

La película la podrás disfrutar a partir del próximo 16 de junio en la mayoría de los cines del país, y va con recomendación si te late el material del director, sí no, la neta es que si se te van a hacer eternos los minutos hasta que termine.

Máster de la fina grosería, amante empedernido del videojuego y secuaz de todo lo bello que se haga en fotografía. Que vivan los 2000's, la música y el juguito de naranja.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *