Conecte con nosotros

Entrevistas

El Pan Blanco: “el reggaetón es cómo el epitafio de la música”

Desde el Monkeybee Festival, hablamos con El Pan Blanco para conocer su postura ante la escena musical actual.

Pólvora Crew

Publicado

el

El Pan Blanco
Por Jasmina Hirschl, organizadora del MonkeyBee Festival.

El Pan Blanco es una entidad mágica y misteriosa. Miki Guadamur, Bona Dokta Dude y Tropicaza llevan más de 5 lustros sobreviviendo a modas, apagones y disqueras, sorprendiendo a propios y extraños con sus inolvidables presentaciones. En el MonkeyBee Festival Vol. 2, que se llevó a cabo el 18 de diciembre 2021, presentaron su más reciente publicación antológica en formato cassette.

El Pan Blanco
El Plan Blanco tocando en el Monkeybee Fest del 2021 / Foto: Andre Dulché

Mi canción favorita de ustedes es la de Christina Aguilera. Quiero preguntarles sobre su relación con Christina Aguilera, ¿qué opinan de ella?

Miki: “Es una estrella fumigada más, pero la gente sigue hablando de ella y es un hecho lo que se menciona en la canción, que una vez se orinó en escena. Ya tiene ratote pero lo último que supe es que andaba, cómo tanta otra estrella fumigada, de juez en uno de estos concursos horribles tipo “America’s Got Talent”, ese tipo de jaladas. La que sí resucitó fue la idiota de Adele“.

Bona: “Se está peleando todavía con Kelly Osbourne. Van a hacer un disco juntas, esa es mi apuesta”.

Yo con la música de hoy prefiero los 90, la verdad.

Miki: “Sí, ahorita ni hay música ya. El reggaetón es cómo el epitafio de la música. Ya se acabó. Realmente ya no hay música. Se acabó la escena musical“.

Yo nunca fui tan de la música popular, pero la música de hoy, que cómo dices ni se puede llamar música, me hace extrañar al pop de los 90.

Miki: “A mí sí me gustaba el pop de los 90. Más bien yo lo que odiaba era la “Alternative Nation”, la imposición de la Alternative Nation de los 90, que fue obligatoria y dictatorial y todo el rollo estaba jalado del grunge. Sin embargo, en comparación, todos resultaron genios, o sea, en comparación con lo que hay ahorita, que es nada. Ahora sí puras reuniones de viejitos aguacatos, y eso fue la preponderancia de eternización y preponderancia de esta onda del reggaetón. Pero yo tenía ninguna reserva, ni a favor ni en contra.

Yo era indiferente al reggaetón, pero ya en cuanto se convierte en la forma obligatoria y preponderante… Lo que percibe el reggaetón en este momento es un poco lo que yo percibí en los años 90 en relación a lo alternativo con que era impuesto y muy forzado. Pero en los 90 había opciones, la onda del Eurodance. Y ahorita es reggaetón o nada. Hasta los sajones están fumando reggaetón. Entonces no hay nada. Está muy raro“.

El Pan Blanco entrevista
El Plan Blanco tocando en el Monkeybee Fest del 2021 / Foto: Andre Dulché

¿Quién les gustó en los 90, por ejemplo?

Miki: “Me gustaban todos los actos del Eurodance y los gringos le llamaban Eurotrash. Todo hasta Nightcrawlers y Dorothy, ese tipo de bandas que salían aquí en México en Alfa Radio. Obviamente era lo que más odiaban los rockeros, pero por lo mismo era un factor más que hacía que me gustaran“. 

¿Y ahora no hay nadie que les gusta? ¿Alguien que se haya formado en los últimos años? Puede ser en México o donde sea…

Miki: “En México, en general no me gusta nada, ni en el pasado ni de ahorita, pero en este momento yo sí, genuinamente creo que está todo estéril. Toda esta clama de que se iba a acabar el rock, y la muerte del rock. Ahora sí genuinamente se acabó. Son puras reuniones de dinosaurios y las bandas nuevas son de hipsters emasculados. Eso no es rock. Las chavitas que hacen K-Pop tienen mas testosterona que esos güeyes“.

Bona: “Yo recomiendo a una banda de Cracovia que se llama CVTP, hacen solo canciones de un minuto y están muy buenas“.

¿Qué es lo más raro que les ha pasado en un show? ¿Les pasó algo como a Christina Aguilera, que se mearon o algo así?

Miki: “Más bien si logramos el efecto deseado, el que se mea es el público”.

A ver, saquen una anécdota del rock.

Miki: “No es una ocurrencia rara que la gente se ponga necia y violenta, y hay que ponerlos en su lugar. Desafortunadamente no es inusual. O la otra es que los imbéciles de los lugares, al no gustarle el tipo de música que hace uno, te corten el sonido. Si estamos hablando de que los estándares de los locales nacionales son de que el idiota que se dedica a trapear a las dos semanas porque se la chupó al dueño del lugar, lo ascienden a ingeniero de sonido. Les dan un poder a gente ignorante que se vea facultado y se pretenda con los conocimientos para castrar el audio de un grupo“.

La contra pregunta: ¿Qué es un buen show para El Pan Blanco? ¿Qué tiene que ocurrir para que la pasen bien?

Miki: “Para empezar eso, que la gente del lugar no se comporten cómo unos emperadores en su feudo. Que no haya problemas técnicos y que haya respuesta del público, porque la otra respuesta digamos complicada o difícil por parte del público, llega a ser que sea totalmente apático. Que por más que uno se ponga de cabeza, el público sea totalmente indiferente“.

Bona: “Pero eso no nos ha pasado nunca, ¿eh? En los más de diez años que llevamos, yo no he visto nunca que se quedan sin moverse. Que se pongan de idiotas así hiper violento, eso si nos pasa muy frecuentemente. Que a la gente se les empieza a botar la cadena, pero que nos ignoren, no“.

El Pan Blanco entrevista
El Plan Blanco tocando en el Monkeybee Fest del 2021 / Foto: Andre Dulché

Para El Pan Blanco, ¿qué tiene que hacer el artista o el músico para dar un buen show? ¿Qué tienes que provocar?

Miki: “Que la persona o quien está en el escenario trascienda su condición de persona y pase a ser otra cosa. Que se torne un espectro, algo imposible que no parezca un civil o una persona de la vida real. No tiene que ser con mucho movimiento, hay quien lo logra estando totalmente estático.

Justamente uno de los legados malditos de la era del grunge, es esta mentalidad de la democratización de la presencia de las personas en el escenario, cómo cualquiera puede estar ahí. Y no, no cualquiera se hace acreedora al lugar en el escenario, te lo tienes que ganar. Y para mí ganárselo implica por lo menos tirarle e intentar tornarse algo que vaya más allá de una persona normal“.

El Pan Blanco
El Plan Blanco tocando en el Monkeybee Fest del 2021 / Foto: Andre Dulché

El Pan Blanco en el Monkeybee Festival

¿Qué tal el MonkeyBee Festival?

Miki: “Que bueno que fueron al evento porque no sabemos en qué momento van a decir ya todos a encerrarse y a ponerse pañales en la jeta este otra vez. Ahorita está todo limitado que no se puede ni hablar del tema, aunque es lo que está. Todo el mundo está totalmente sopeado y sumergido en este problema que ya lleva dos años ahorita con su variante de Optimus Prime. Entonces que bueno que aprovecharon porque no sabemos cuándo van a dictar otra vez que se encierre todo el mundo a lo estúpido, como llevan dos años imponiendo“.

¿Habían compartido escenario con alguna de las bandas del festival antes?

Miki: “Nada más con Los Esquizitos. Tiene como 4 o 5 años este evento, pero a Los Esquizitos los conozco desde hace rato, en particular a Brisa y al Garrison. Y ahora la Ex Fábrica de Harina vino muy a cuento con el nombre del grupo. Para mi en lo particular la harina de trigo es mi cocaína. Entonces yo sí soy adicto al Pan Bimbo. Entiendo que lo fue, que ya no lo es, pero ahí queda el fantasma. Ahora sí va a ser Harina Rock“.

Hay que hacer un nuevo género, porque ya no hay buena música.

Miki: “Ni buena ni mala, ya no hay. Estamos viendo que el reggaetón es el epitafio de la historia de la música en el mundo occidental“.

¿Algo más que quieran agregar?

Miki: “Nada más esto: Mi nombre es Miki Guadamur y la única red social que tengo es la porquería de Twitter, y cómo está también de censura, en cualquier momento me la quitan. Si quieren checar el material de El Pan Blanco, está en Bandcamp. ¡Muchas gracias por el interés!”

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *