Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista con Sudarshana: “La música es una herramienta importante para generar cambios”

En Pólvora hablamos con la banda respecto al regreso a los escenarios, a los estudios, su visita a Centroamérica y Norteamérica. Esto fue lo que nos dijeron:

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

befunky 2023 9 5 22 41 24

Sudarshana está de vuelta. Se trata de una de las más importantes bandas hardcore de Argentina, quienes tuvieron una amplia participación en la escena local durante los últimos años de la década de los 90, y los primeros del nuevo siglo. Su mensaje Vegan Straight Edge en Buenos Aires, fue punta de lanza para que las bandas se atrevieran a lanzar mensajes nuevos, buscando siempre el beneficio de la mayoría.

También fueron altamente disruptivos, pues no solamente se atrevieron a hacer hardcore, sino que que autobautizaron su música como Vegetarian Pop Sudarshana, convirtiéndose en un proyecto flexible que lo mismo hace rock que punk rock, punk, pop, y hardcore.

Ariel, Javier, Matías y Emilio son los actuales miembros de la banda que vendrán a México para el Off Limits en la capital mexicana, dentro del Centro de Convenciones Tlatelolco. Fueron casi 11 años de larga espera para tenerlos de vuelta en los escenarios, y no solo traen nueva música bajo el brazó, sino que tienen pensado recetar sus mejores éxitos.

377817215 724733072824045 6189949093821423897 n.webp

En Pólvora hablamos con la banda respecto al regreso a los escenarios, a los estudios, su visita a Centroamérica y Norteamérica. Esto fue lo que nos dijeron:

Entrevista con Sudarshana: una banda punk para la posteridad

¿Cómo están las expectativas de venir a México y de venir al off Limits?

Mirad, estamos súper ansiosos, quedan poquitos días; ya el jueves arrancamos el viaje, así que estamos felices de poder participar de un evento tan importante y nada, contarte que además de participar en el festival que para nosotros es un privilegio, vamos a estar tocando también en algunas ciudades como Querétaro, Guadalajara, haciendo una continuando un tour que arrancamos en mayo, así que nos toca la parte de Centroamérica vamos a estar en Costa Rica Guatemala, El Salvador, así que súper contentos.

378002616 834283588153091 379476669280959498 n.webp

En su reciente disco, además de estar, pues mucho tiempo parados, las rolas fueron compuestas hace un buen, suenan bastante actuales, además, sus letras quizás son temas que pudieron haber escrito hace 10, 20, 30 años y parece que están vigentes, ¿cómo toman esto y papel en la sociedad?

“Sí, nos pasó. Nos pasó precisamente lo que acabas de mencionar, que sentimos que quizás canciones que habíamos escrito hace 10 o 20 años atrás, hoy conservan la vigencia, de hecho nos ponemos muy contentos, es una de las cosas que habíamos hablando hace un tiempo largo, que ahora están como más en en vigencia, aún más que cuando les habíamos escrito, nos pasa con el mensaje del veganismo, del vegetarianismo, del respeto animal, del mensaje positivo que queremos transmitir en nuestras letras”

Sentimos que hoy se está transformando un poco el mundo y este cambio que hubo en ese periodo de tiempo que vos mencionas bien, nuestras letras tienen esa frescura que logró perdurar en el tiempo.

“Igualmente, vamos, siempre tenemos cosas nuevas de las que hablar y las vamos incorporando también en las canciones nuevas que hagamos”, nos dijo.

¿Eso de los mensajes positivos, alguna vez lo han sentido como una responsabilidad del artista, el hecho de dar mensajes pues de alguna forma buenos?

“No es una responsabilidad desde el punto de que nosotros tratamos de estar en la misma senda del mensaje que intentamos transmitir o sea, sería como un poco predicar con el ejemplo y sí nos ha pasado de que nuestras letras y la temática de la banda tenga ese efecto en las personas que nos vienen a ver, que nos escuchan”

Por ahí, hay gente que nos escribe que estaba pasando algún momento a medio complicado y se refugió un poco en las canciones, eso para un artista es como lo más importante y te hace evaluar y darte cuenta de lo que estás haciendo.

¿Creen realmente que el músico representa un cambio en la sociedad, es decir, podrían los músicos ser punta de lanza para crear un cambio?

Sí, eso es interesante lo que me preguntas y creemos que por eso escribimos lo que escribimos y actuamos de la manera que actuamos, o sea, creemos que es una parte bastante fundamental, genera conciencia en las personas y hay que asumir que es un rol bastante importante, porque influencias de cierta manera también no sólo como artista, sino también siendo parte de una movida cultural como es el hardcore y el género que nosotros hacemos, es una estructura musical que siempre estuvo como en busca de cambios, y de la libertad de poder expresar y buscar cambiar un montón de cosas…”

Así que sí, lo tomamos como algo que genera cambios importantes, por lo menos de conciencia, después, bueno, lógicamente uno se enfrenta al mundo y se encuentra con un montón de cosas, pero el hecho de activar una parte de las personas, así con la facilidad de poder expresarse en contra de lo que está pasando, y ese tipo de cosas, creo que empiezan mucho con las letras y con la música que uno escucha. Creemos que la música es una llave como muy importante y una herramienta muy importante para generar cambios

FB IMG 1696690208437

Pasando un poco a la música, ¿cómo fue para ustedes componer y rescatar estas canciones después de tantos años de estar separados y de tener otras bandas, influyó en su sonido?

“No nos gustó etiquetarlo de una manera. Nunca le definimos el género a la banda. Tenemos discos que son un poco más hardcore y otros discos que son un poco más se podría decir que hasta incluso más poperos. Si bien a lo largo del tiempo la banda no estuvo activa, atravesamos un momento de de inactividades, como grupo humano de banda, siempre seguimos estando juntos, quizás no arriba del escenario, pero sí, como como los amigos que somos. Incursionamos después en otros proyectos en ese tiempo, por ahí de otros géneros, pero es como decis vos, o sea, es muy amplia, la música y no nos gusta quedar en como encasillados en un solo género, por eso tratamos de de construir cosas que no queden encasilladas en el ámbito del hardcore o en cualquier otro ámbito.

Sí, crecimos en ese nicho, digamos de banda hardcore, de bandas punk rock, punk, pero es una banda que es como muy flexible o muy amoldable a cualquier tipo de género, que en realidad dejamos que lo defina la gente, el que escucha la banda, el que el que quiera pensar que es otro género bienvenido en ese sentido

20231007 085102

¿Qué es lo que vamos a poder escuchar dentro del próximo material, qué podremos escuchar que quizá no hayamos escuchado antes en ustedes?

“Mira, lo que estamos trabajando ahora es un material que nosotros habíamos compuesto antes de hacer este frenl, o sea, hay canciones que la esencia nació hace como 10 o 12 años atrás, que ahora nos propusimos retomarlas y lógicamente están más adornadas a la época, no, pero la esencia de esas canciones está ahí.

Si lo tuviera que definir, lo definiría como una conjunción de todos los trabajos que hicimos en estudio y es como un poco un mix de esas cosas, de temas un poco más hardcore más pesados y temas un poco más para la línea del pop o ese estilo pank rock.

Es inevitable volver a las a las fuentes de lo que empezaste a hacer como banda, así que la esencia creo que está siempre ahí como como intacta,.eso es lo que siento yo como como como un partícipe de la banda y también como un poco espectador de lo que escucho

Ya por último, me gustaría preguntarte también cuando se separaron no había redes sociales tan activas, ahora tienen bastante competencia, ¿cómo enfrentan el mundo digital?

“Lo tomamos como una herramienta de beneficio a nivel de que la gente pueda acceder a tu música de manera mucho más fácil. Ahora con un celular puedes dejar registrado un show una presentación de una banda, entonces nos propusimos esta vuelta de poder dejar un registro de lo que es la esencia de la banda y de lo que es la banda en una presentación en vivo, porque el material que teníamos no tenía la calidad o tenía, quizás la calidad de la época de hace 10-15 años atrás, entonces ese fue como un desafío que nos propusimos.

Ese tipo de herramientas son para poder dejar plasmado en buena calidad lo que es la banda y que la gente nos pueda conocer y acceder a eso con la facilidad que hoy te brinda la tecnología

¿Cuando llegaron al mundo digital se encontraron con un montón de gente que subía su música y sus vídeos a YouTube? ¿Les ha representado un beneficio? ¿Se le puede llamar piratería ?

“Es medio delgada la línea entre lo que es la piratería, porque dicho de esa manera suena como medio algo negativo. En cuanto a lo que nos beneficia ese tipo de cosas, es en cuanto a la difusión de la banda y el hecho de que la banda se haya mantenido vigente en el tiempo, es gracias a este tipo de acciones de de gente que sube contenido de la banda a su canales y como difusión es buenísima.

En cuanto a beneficios, yo le encuentro más cosas positivas que negativas

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *