Conecte con nosotros

Geek

Damien Echols: quién es el joven acusado de asesinato que inspiró a Eddie Munson de Stranger Things

¿Quién es Damien Echols? Es la historia del joven en la que está basado el personaje de Eddie Munson de Stranger Things,

Andrea Quintana

Publicado

el

eddi munson y daniel echols

Sin duda alguna, en solo nueve capítulos que duró la cuarta temporada de Stranger Things, Eddie Munson (interpretado por Joseph Quinn) sin duda se robó nuestros corazones e incluso tiene una de las escenas más épicas de toda la saga: atraer a los murciélagos satánicos mediante los riffs potentes de “Master of Puppets” de Metallica.

En la serie de Netlix, Munson es un joven heavymetalero que es presidente del Hellfire Club que se dedican a jugar el juego de rol, Calabozos y Dragones. Dentro del universo creado por los hermanos Duffer, Eddie Munson carga con la maldición de haber sido el único testigo del brutal asesinato de Chrissy por parte del villano de la historia Vecna; convirtiéndose así en el sospechoso principal del asesinato. Y, al no investigar más a fondo, también fue acusado de los subsecuentes asesinatos de Fred Benson (Logan Riley Bruner) y Patrick McKinney (Myles Truitt) en Hawkins.

Pero lo que tal vez no sabes es que este personaje se encuentra basado en Damien Echols, un muchacho de 18 años que fue acusado de perpetuar tres asesinatos en Arkansas, Estados Unidos.

La muerte de Crissy marcó el inició de la persecución de Eddie Munson / Foto: Netflix
La muerte de Chrissy marcó el inició de la persecución de Eddie Munson / Foto: Netflix

Pánico satánico: las referencias en Stranger Things

Vamos a situarnos en la década en que se desarrolla la historia de Stranger Things… Durante la trama de la serie, se acusa que Munson es miembro de un culto satánico solo por tener gustos diferentes. Y eso, precisamente, es lo que pasaba en los 80 (y casi todos los 90), ya que se dio un fenómeno conocido como abuso ritual satánico o Pánico Satánico, el cual fue un movimiento conspiranoico que marcó durante décadas la imagen de los juegos de rol, los videojuegos y el rock.

Así, este Pánico Satánico se esparció en la sociedad de Estados Unidos lo que hizo que la gente hiciera más de 12 000 acusaciones no demostradas, de abusos rituales supuestamente satánicos. La fiebre comenzó con el libro publicado por el psiquiatra Lawrence Pazder, Michelle Remembers, en el cual usaba una técnica dudosa (actualmente desaprobada) para recuperar los recuerdos ocultos de una paciente (y su futura esposa, ¿casualidad?) Michelle Smith. Ella supuestamente estuvo envuelta en un caso de abuso de una secta satánica, pero debido al trauma, había olvidado todo.

Cabe resaltar que el mítico juego rol de Calabozos y Dragones ( Dungeons & Dragons) -que por supuesto es jugado desde un inicio en la serie por Mike (maestro del calabozo), Will (mago), Lucas (caballero) y Dustin (enano)- fue sumamente afectado por este Pánico Satánico. Desde su aparición en 1980, enfureció a los padres de familia (algo así como pasó con la violencia en los videojuegos), los cuales iniciaron una campaña en contra del juego por contener ocultos signos satánicos y ocultistas dentro de las reglas.

Eddie Munson jugando Calabozos y Dragones en Stranger Things
Eddie Munson jugando Calabozos y Dragones en Stranger Things / Foto: Netflix

De la realidad a la ficción: ¿Quién es Damien Echols?

Bueno, ya están al tanto de los antecedentes de la paranoia por el satanismo en la sociedad estadounidense…ahora viene el caso de Damien Wayne Echols, conocido como “Los Tres de West Memphis” (West Memphis Three en inglés).

Corría el año de 1994, cuando tres niños de 8 años: Steve Branch, Michael Moore y Christopher Byers desparecieron de sus casas en la ciudad de West Memphis, Arkansas, Estados Unidos. Días después, descubrieron que fueron asesinados: sus cuerpos fueron encontrados desnudos en un arrollo, con ataduras en sus muñecas y tobillos. La policía, después de no hacer su chamba, decidió que Damien -junto a dos de sus amigos, Jason Baldwin y Jessie Misskelley Jr.- eran los culpables.

¿La razón? Bueno, pues era el sospechoso más fácil de señalar. Primero, abandonó la escuela; segundo, fue arrestado varias veces por delitos menores como robo a comercios. Después, fue internado en una institución de atención mental y fue diagnosticado con padecimientos como delirios de grandeza y persecución, así como de alucinaciones auditivas y visuales.

Para rematar, Damien no era un joven que se pareciera al estereotipo de un adolescente ‘normal’, ya que le gustaba el heavy metal (junto a su ‘rara forma de vestir’) y además tenía interés por las artes místicas. Así que fue fácil para todo le pueblo señalarlo como el culpable. Por otro lado, Echols era reconocido como un amigo de Damien, pero tenía un impecable historial académico.

Los tres adolescentes acusados de asesinato: Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley /Foto: The New York Times
Los tres adolescentes acusados de asesinato: Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley /Foto: The New York Times

¿Cómo llegaron al veredicto de la culpabilidad de los adolescentes? Pues uno de ellos, Jessie Misskelley, confesó el presunto crimen…aunque cabe resaltar que fue interrogado durante 12 horas sin nadie que los supervisara (si vieron alguna serie policiaca, saben que esto es ilegal y pueden llevar a que la gente confiese algo que no hizo).

Al final, sin pruebas de ADN y con las confesiones de Jessie -incluso cuando tenían coartadas que respaldaban su inocencia- en 1994 los jóvenes fueron juzgados en la Suprema Corte de Arkansas. El 19 de marzo de ese año, Jessie y Jason fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Por otro lado, Demian fue quien tuvo la sentencia más severa: fue condenado a muerte por ser el presunto líder del grupo satánico.

El caso se hizo tan mediático que hasta llamó la atención de Eddie Vedder de Pearl Jam y Johnny Depp, para exigir justicia para Damien. Al final, después de pasar casi 20 años en la cárcel, los tres jóvenes fueron liberados en el 2011 y se les concedió el perdón absoluto por parte del gobernador en turno de Arkansas, Mike Beebe.

Así que él es Damien Echols, el cual en la actualidad se encuentra dedicado a las artes y también a hablar en todos lados acerca de su injustificada acusación. Al final, nuestro buen Eddie Munson muere siendo un héroe anónimo salvando a un pueblo que no lo quiere; mientras que Echols fue juzgado solo por ser diferente. Cabe resaltar que, hasta la fecha, se desconoce al culpable de los horribles asesinatos de los pequeños.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *