Noticias
Isabel II y los rockeros a los que dio el título de Sir
A pesar de sus 96 años, la figura de Isabel II, reina de Inglaterra, transmitía la sensación de ser una líder cuasi inmortal, una personalidad que nos acompañó gran parte de nuestra vida. Pero aquí no estamos para hablar de política, sino la huella que su mandato, dejó en el mundo del rock y vaya que varios músicos reconocidos, recibieron el título de Sir a lo largo de su reinado que duró 70 años.
Como acotación especial, recibir este título, mismo que encuentra su origen desde el siglo XIII pero cuya versión contemporánea, fue instaurada durante el mandato del rey Jorge durante la Primera Guerra Mundial, es la condecoración más importante que se otorga a un civil en el Reino Unido por sus contribuciones en distintas áreas como las artes, el deporte y la ciencia, mismo que se recibe tras un juramento de lealtad a la corona británica.
El rock, presente en la vida de Isabel II desde los 60
Por supuesto, los primeros rockeros en ser condecorados por la Orden del Imperio Británico fue The Beatles.
El símbolo de la juventud más importante de la década llegó al Palacio de Buckingham en un lujoso Rolls Royce el 26 de noviembre de 1965, una semana antes del álbum que fuese parteaguas para su carrera: Rubber Soul. Se dice que ese mismo día, los cuatro celebraron fumando un porro en el palacio antes de la ceremonia, a pesar de que Macca lo ha negado en varias ocasiones.
Sin embargo, en 1969 Lennon devolvió la medalla bajo el siguiente argumento:
‘Su Majestad, devuelvo esta MBE, en protesta por la participación de Gran Bretaña en los sucesos en Nigeria y Biafra, contra nuestro apoyo a Estados Unidos en Vietnam, y porque Cold turkey está perdiendo ventas. Con amor John Lennon en bolsa’.
También el quinto Beatle, el productor George Martin, recibió el título en 2004 por sus aportaciones a la música británica (no solo produjo a los de Liverpool, también a UFO, Ultravox y Jeff Beck, por mencionar algunos). Como dato, su escudo de armas reza en latín “Amore Solum Opus Est”, lo cual se traduce a “All You Need Is Love”. Una genialidad.
McCartney fue condecorado de forma individual en 1997 mientras que Ringo Starr, sería reconocido hasta 2018.
Un reconocimiento al impacto del rock clásico inglés a nivel mundial
No es sorpresa que la mayoría de los músicos que recibieron la máxima condecoración en manos de Isabel II, sean los íconos que pusieron al Reino Unido en el mapa musical durante los 60 y 70.
De manera formal, el primero en convertirse en caballero fue Cliff Richard, en 1995, quien entre bromas decía que él postulaba al otrora bajista de Sex Pistols, Steve Jones.
Le seguiría Sir Elton John (ya no existe otra forma de referirse a él) en 1998, un año después del fallecimiento de su querida amiga Lady Di, a quien le dedicó una nueva versión de “Candle in the Wind”. Parte de su reconocimiento también se debió a sus esfuerzos por combatir el Sida y apoyo a la comunidad LGBT.
Autores como los hermanos Gibb de los Bee Gees, Ray Davies (The Kinks), Roger Daltrey (The Who), Mick Jagger, Sting, Van Morrison y Rod Stewart, también recibieron el nombramiento, al igual que el productor musical y creador de Live Aid, Bob Geldof.
Tenemos también casos particulares como Bono, quien a pesar de recibir la Medalla de la Orden del Imperio, no puede llamarse Sir al ser irlandés. Lástima, Margarito.
Las mujeres que han recibido el título
En el caso de las mujeres, se recibe el título de Dame. Algunas estrellas famosas en recibirlo han sido Elizabeth Taylor, Emma Thompson y Judi Dench, por mencionar algunas. Pero en el mundo de la música, solo dos han sido invitadas: Annie Lennox de Escocia y Shirley Bassey de Gales.
En el caso de la cantante de Eurythmics, recibió la OBE en 2011 por “sus incansables campañas caritativas y celebrar las causas humanitarias”. En cambio, la intérprete de tres temas clásicos del 007, se convirtió en Dame en 1999 por sus aportes al arte.
Los músicos que rechazaron la invitación a convertirse en Sir
Recibir el reconocimiento de Isabel II no era algo que simbolizara demasiado para algunos cuantos. Sin duda el caso más conocido fue el de David Bowie, quien en 2003 declinó el nombramiento. “Nunca tendría la intención de aceptar algo así. De verdad, ni siquiera sé para que es. Pero no es para lo que dedicado mi trabajo”, sentenció en entrevista con BBC.
El Duque Blanco se mostró hermético sobre su opinión hacia la Corona debido a que, por haber adoptado a los Estados Unidos como su residencia, no se sentía apto para hablar del tema.
Otro artista reacio a recibir la condecoración, fue Paul Weller, líder de The Jam y productor de Live Aid. Durante gran parte de su carrera, fue un amplio crítico del sistema político inglés. Pero esto no impidió que su legado fuera recordado en 2006 cuando recibió la invitación para ser Comandante del Imperio Británico. Por supuesto, los mandó al diablo.
Finalmente y aunque nunca ha sido considerado, el Dios de todos los góticos, Robert Smith, tiene una opinión muy extrema respecto al tema. “Preferiría cortarme las manos antes de recibirlo. Lo que me molesta es que gente que he admirado durante años, reciben una recompensa de la monarquía y la aceptan”, comentó en una entrevista por allá del 2013. Un crack.