Conecte con nosotros

Noticias

La reina Isabel II y su tensa relación con The Beatles

La relación entre The Beatles y la Reina Isabell II tuvo sus momentos tensos, aunque incluso recibieron la medalla del Imperio Británico

Avatar

Publicado

el

The Beatles recibiendo la Medalla del Imperio Británico

Este día fallece la monarca británica Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary), cuya labor fue cuestionada desde muchas bandas como The Beatles, Sex Pistols o Pink Floyd entre otros, por el sistema que representaba.

Lennon y una de sus frases más célebres…

El 4 de noviembre de 1963, once años después de que ella fue coronada, The Beatles tenían un gran reconocimiento mundial por lo que participaron como invitados especiales del Royal Variety Performance en el Prince of Wales Theatre. Y ante la asistencia de la Reina Madre, la Princesa Margarita y Lord Snowdon, Lennon pronuncia una de sus frases más célebres: ‘Para el último número, quisiera pedirles ayuda, los de los asientos baratos aplaudan, los demás hagan sonar sus joyas’.

The Beatles junto a la reina Isabel II
The Beatles junto a la reina Isabel II

Al siguiente año, el cuarteto de Liverpool recibe a la Princesa Margarita y Lord Snowdon en el London Pavilion de Londres en la premier de su película A hard day´s night. George Harrison comentó esa vez; ‘Tratamos de conseguir a la Reina Isabel II en el papel estelar femenino en nuestra película, es taquillera’.

Cuatro días después el 10 de julio de 1964, la banda presenta su primera cinta en el Liverpool Odeon, donde hay 200,000 personas esperándolos. Nuevamente Harrison: Todo el mundo nos decía: Han llevado más personas a la calle que durante la visita de la Reina, pues claro, ella no tenía ningún disco en las listas de éxitos’.

The Beatles reciben la medalla del Imperio Británico

Para 1965, el éxito del grupo era tal que ya eran una de las principales fuentes de ingresos para el Reino Unido, por lo tanto, se decide darles la medalla del Imperio Británico. Varios héroes ingleses de la II Guerra Mundial regresan su medalla por considerar que el significado de esta se ha degradado. John Lennon declara a la prensa: ‘Se supone que esto (la Medalla del Imperio Británico), te lo ganas por matar gentes y cosas así, nosotros solo divertimos a la gente, creo que nos la merecemos más’.

Nota de la revista Siempre, donde el encabezado es 'Ni para ir al Palacio se peinaron los Beatles' / Foto: Biblioteca personal de Abel Montaño
Nota de la revista Siempre, donde el encabezado es ‘Ni para ir al Palacio se peinaron los Beatles’ / Foto: Biblioteca personal de Abel Montaño

El 26 de octubre de 1965, la Reina Isabel II entrega a The Beatles sus medallas como Miembros del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham. Lennon que no se guardaba nada declara: ‘Creo que la Reina está convencida de serlo. Tiene que estarlo. Yo no creo que John Lennon, el Beatle sea distinto de los demás, porque sé que no lo soy. Soy una persona normal. Pero estoy seguro de que ella se cree diferente‘.

En el programa The Beatles Anthology (1994), se reproducen algunas notas de voz de Lennon donde supuestamente declaró que fumaron marihuana en un baño en el Palacio de Buckingham antes de ver a la Reina. George Harrison dijo que eso no fue cierto, que John lo había comentado para escandalizar. Ringo Starr en el video comenta que estaba tan “pasado” que no se acuerda.

La tensa relación entre John Lennon y la Reina Isabel II

En 1969, año John y Yoko son arrestados por posesión de drogas, que después de pagar una multa salieron el mismo día. A finales de ese año -26 de noviembre-, John devuelve su medalla (MBE) a la Reina de Inglaterra con el siguiente texto:

‘Su Majestad, devuelvo esta MBE, en protesta por la participación de Gran Bretaña en los sucesos en Nigeria y Biafra, contra nuestro apoyo a Estados Unidos en Vietnam, y porque Cold turkey (Pavo frío) está perdiendo ventas. Con amor John Lennon en bolsa’.

Isabel II nunca le perdonó este mensaje, ya que en 1974 cuando Lennon le pidió su perdón real por su arresto por drogas, “para tener la libertad de ir y venir de Estados Unidos”, le fue negada su petición.

la reina Isabel II, le da el nombramiento de Sir a Paul McCartney / Foto: Facebook
la reina Isabel II, le da el nombramiento de Sir a Paul McCartney / Foto: Facebook

En 1977 la banda punk, Sex Pistols en su disco Never mind the bollocks, Here´the Sex Pistols producido por Warner Records crea un himno en contra de la monarquía “God save The Queen”.

Los nombramientos de McCartney y Starr

MACCA en la década de los 90 recauda 14,000,000 de libras esterlinas para remodelar Instituto de Artes Escénicas de Liverpool cuya reinauguración correrá a cargo del propio Paul y la Reina Isabel II. Por esta labor, el 11 de marzo de 1997 la reina Isabel II, le da el nombramiento de Sir a Paul McCartney. Desde ese día George y Ringo lo llamarán: Su santidad. Unos meses después -5 de junio-, la monarca le da el nombramiento de Sir a George Martín, el productor musical de The Beatles.

Como McCartney es la figura más importante del rock en Inglaterra y cierra musicalmente el concierto en Party at the palace -hace 20 años-, evento en honor al Jubileo de oro de la Reina. En el cual intervienen Annie Lennox, Clif Richard, The Coors, Elthon John, Eric Clapton, Joe Cocker, Ozzy Osborne, Queen, Ray Davis, Rod Stewart, Steve Winwood, Tom Jones, Tony Bennett (entre otros).

Hace cuatro años, en marzo del 2018, Ringo Starr es nombrado caballero del imperio británico inglés en el Palacio de Buckingham por el príncipe William.

ringo starr medalla reina isabel II
Ringo Starr nombrado como caballero del imperio británico / Foto: Facebook

Otros rockeros ingleses que tiene ese nombramiento son Elton John, Rod Stewart, Mick Jagger (que es la burla de Keith Richards), y Bono.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    Tomi Sicies

    9 septiembre, 2022 en 2:54 pm

    En la foto de 1964 la que saluda a Ringo ante la mirada de sus otros tres compañeros no es Su Majestad la Reina Isabel II, sinó su hermana la Princesa Margarita.
    Tomi Socies, Castellar del Vallès, Catalunya, Spain

  2. Avatar

    Tomi Socies

    9 septiembre, 2022 en 2:56 pm

    En la foto de 1964 la que saluda a Ringo ante la mirada de sus otros tres compañeros no es Su Majestad la Reina Isabel II, sinó su hermana la Princesa Margarita.
    Tomi Socies, Castellar del Vallès, Catalunya, Spain

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *