Pólvora Live
Moonspell en el Circo Volador: una perfecta celebración de aniversario
Moonspell celebró 30 años de carrera a lo grande en la CDMX en el recinto donde se presentó por primera vez: el Circo Volador.
Una manta con una brillante luna llena recibía a cada asistente que entraba al Circo Volador; esperaba con ansias explotar en locura. Moonspell, una de las bandas más amadas de metal en México, arrancó su enorme gira por nuestra país, a como Therion y Lacrimosa lo consiguieron meses atrás. Sin embargo, esta cita era especial: era un festejo a tres décadas, treinta años de reinvenciones, música, shows y miles de personas marcadas por sus canciones.
Al principio, se veía poca gente reunida en la pista. Era desconcertante, ¿sería que todos sus fans se habían lanzado al Candelabrum el año pasado? Por fortuna, no fue así. La gran mayoría se encontraba en el lobby, formados para conseguir provisiones, comprando mercancía (ese mezcal rojo era muy tentador) o tomándose la foto en un wall conmemorativo que instalaron. Pensaron en todo.
En las bocinas, la música de espera ponía un buen ambiente entre Type O Negative, Rotting Christ, The Mission UK y Chelsea Wolfe. De repente, las luces apagaron. Oscuridad absoluta. Las siniestras notas del órgano de “Mr. Crowley” retumbaron en la otrora sala de cine; sentí la piel erizarse ante tal entrada. Al terminar el himno del Príncipe de las Tinieblas, luces blancas cayeron como rayos de luna y cada integrante de Moonspell, tomaba su posición. “The Greater Good”, fue la primera en sonar.
“México número uno”: Treinta años de caer bajo el hechizo de la luna
“Muchas memorias de este sitio tan guapo”, recordó Fernando Ribeiro con aire nostálgico, una constante a lo largo de la noche. Tristemente, fallas técnicas imperceptibles para el público (al menos el primer par de temas estuvieron increíbles), los llevaron a tomarse una pausa de varios minutos. Le tocó novatada a Hugo Ribeiro, baterista que apenas entro en las filas de Moonspell hace un par de años y no había pisado la CDMX. “30 años de mala suerte”, bromeó el vocalista, recordando mis fantasmas personales de su presentación en el Force Fest 2013.
“¡Moonspell, Moonspell!”, coreaba la gente. Todos fueron pacientes y aclamaron una vez que se arregló todo. Sin disminuir los ánimos, la banda actuó como la leyenda que es y siguió adelante con sus clásicos. Un recorrido a toda su discografía, de “Night Eternal”, “Finisterra” e “In Above Man”, hasta convertir la sala en una constelación de estrellas para la bella balada “Mute” (aunque a muchos de los trves no les encanta).
“México número uno“, dijo Fernando ante la explosiva reacción de una sala casi llena. Es impresionante la fuerza del hombre, quien sin hacer mucho circo, conecta con el público de una forma que lo hace ver tan sencilla. Es uno de los mejores frontman en el mundo del metal y debe ser reconocido como tal. De recordar como bajó a la barricada para codearse junto a sus seguidores en “Alma Mater”, mientras el escenario se teñía por una luz tricolor, vuelve la emoción.
Un rojo infernal cubrió el lugar. El cantante elevó la seña de los cuernos y todos replicamos. “Mephisto”, el demonio mismo encarnado en riffs, guturales y los virtuosos solos de Ricardo. El recital estaba por terminar, pero todavía faltaba que los vampiros soltáramos el disfraz ante “Vampiria”. Hay algo en ese teclado que siempre trae recuerdos de grandes épocas pasadas. Así como Moonspell remembró su primera vez en el Circo Volador (cuando todavía era la Sala Francisco Villa) en 1998, contagió su nostalgia hacia esa primera vez que varios los conocimos.
El encore nos llevó hasta su raíz blacker en “Tenebrarum Oratorium (Andamento I/Erudit Compendyum)” y claro, su canción más significativa para ellos. “Hemos cerrado con ella durante 30 años, es un ritual para nosotros y no podemos cambiar los rituales”, despidió antes de que la jauría de fans, aullara hacia el techo del Circo con el inicio de “Full Moon Madness”. Inolvidable.
Setlist de Moonspell en el Circo Volador:
- “The Greater Good”
- “Extinct”
- “Opium”
- “Night Eternal”
- “Finisterra”
- “In and Above Men”
- “From Lowering Skies”
- “Mute”
- “Abysmo”
- “Nocturna”
- “Breathe (Until We Are No More)”
- “Em nome do medo”
- “Mephisto”
- “Vampiria”
- “Alma Mater”
- “Tenebrarum Oratorium”
- “Full Moon Madness”