Conecte con nosotros

Pólvora Live

Yeah Yeah Yeahs en el Pepsi Center: noche de buena nostalgia dosmilera

Finalmente, Yeah Yeah Yeahs volvió en solitario a la CDMX para ofrecer un concierto en solitario en el Pepsi Center.

Mario Valencia

Publicado

el

Yeah Yeah Yeahs en el Pepsi Center

Yeah Yeah Yeahs volvió a México el año pasado en el Corona Capital. Sin embargo, la presión del tiempo y el hecho de que Nick Zinner venía muy enfermo, nos hicieron desear una presentación más en forma del trío. Karen, Nick y Brian no tardarían en cumplir este sueño.

La noche del 3 de octubre en el Pepsi Center fue la reunión que varios esperamos por años. Un show en solitaria que avivara ese gran amor que México siempre ha tenido por YYYs.

Yeah Yeah Yeahs de regreso en México / Foto: Liliana Estrada / OCESA
Yeah Yeah Yeahs de regreso en México / Foto: Liliana Estrada / OCESA

The Linda Lindas, las invitadas de lujo al Pepsi Center

Los señores de coleta corta que piden Caifanes quieren convencerte a cómo de lugar que ya no hay bandas de rock. Ellos claramente nunca han escuchado a The Linda Lindas y por supuesto, se están perdiendo uno de los mejores actos de los últimos años.

Desde el primer guitarrazo, este cuarteto cautivó a la gente que poco a poco llenó el recinto de Dakota previo al estelar de YYYs. Sus visuales, una colorida catarsis de dibujos adolescentes, iban acorde a su energía tan jovial, a las sonrisas que iluminan cada una de sus canciones. Por ahí sonaron “Talking to Myself”, “Cuántas Veces”, “Too Many Things”, “Nino”, la nueva “Resolution/Revolution” y el tema encaminado a ser un futuro clásico del rock, “Oh!”. Tres acordes chingones y harta actitud, no se necesita más para triunfar.

The Linda Lindas cerró su actuación muy similar al Corona Capital: con un cover en español. Esta vez la elegida fue “A quién le importa” de Alaska, idónea para darnos fuerza el resto de la semana. No pierdan ese brillo ni el entusiasmo, que la próxima vez que pisen el Pepsi, deberá ser cómo estelares y no teloneras. Van hacia lo más alto.

“Ustedes siempre están en nuestro espíritu”: el triunfo de los Yeah Yeah Yeahs en el Pepsi Center

“We, me siento cómo en el 2007 con este pedo”, le dijo una chica a su amiga junto a mi. Mientras esperábamos, ellas se encargaron de alimentar una nostalgia previa con su charla sobre todas aquellas bandas grandes de la época. Interpol, The Strokes y claro, Yeah Yeah Yeahs, de quienes hablaron acerca de sus primeras visitas.

A las 9:15, las luces apagaron. El beat de “Spitting Off the Edge of the World” daba la bienvenida al trío. Karen, todo un ícono no sólo de la música sino de la moda, salió con una estrella en la cabeza para cantar este primer tema, sencillo de su último álbum. Pronto este tono solemne, terminó para darle paso a esa rebeldía que nos ha hecho amarlos desde siempre. La cantante escupió su enorme trago de agua hacia arriba y con “Cheated Hearts”, inició un recorrido hacia lo mejor de nuestra juventud.

La banda dio una fiesta de esas que une generaciones entre baile y lágrimas. Mientras que había bastantes contemporáneos míos a alrededor, también un chico de a lo mucho 13 años estaba pegado a la barda, cantando y grabando todo. Cuando las pantallas se cubrieron en estática de TV y los acordes electrónicos retumbaron, la emoción llegó a tope; sabíamos lo que seguiría a continuación. “Nos preguntan mucho cual es nuestro lugar favorito para tocar y la respuesta siempre es… México, baby!”, dijo Karen antes de “Zero”, donde hasta nos aventaron pelotas de ojos gigantes al público. Hermoso.

Yeah Yeah Yeahs en el Pepsi Center
¿Pueden creer que ya pasaron dos décadas del debut de Yeah Yeah Yeahs? Ya llovió. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

“Es momento de bajar el ritmo un par de canciones”, comentó la cantante riéndose. No la culpo, ya no estamos en edad de tanto brincoteo seguido. Esta parte fue emotiva y llena de sorpresas, un recordatorio del corazón de los Yeah Yeah Yeahs. Estrellas en las manos cubrieron la pista al momento de “Blacktop” pero la más coreada y con justa razón, fue “Turn Into”. De esos momentos que los fans no olvidaremos.

Ya que la guitarra acústica estaba en el escenario, ¿de qué otra forma iba a ser aprovechada sino era con “Gold Lion”? Luces naranja cubrieron la felicidad de nuestros rostros, fascinados por transportarnos al menos por una hora y media a una época donde las deudas y achaques no eran la totalidad de nuestros seres. Viaje que alcanzó su clímax al escuchar “Maps”, dedicada a the Linda Lindas y a un fan que se encontraba por ahí llamado Diego. Me habría muerto de emoción si hubiese escuchado mi nombre ser pronunciado por Karen.

Cuando la noche parecía terminar, los neoyorquinos regresaron para recordarnos que “Cool kids belong together” en “Poor Song”. Le siguió “Y Control”, con visuales para celebrar los 20 años de su debut. “Somos muy afortunados de poder seguir haciendo esto”, reconoció Karen. Imposible no sentir añoranza por aquellos años, aún recuerdo haber rayoneado varios cuadernos con el estilo del logo a la Fever to Tell.

Yeah Yeah Yeahs se despidieron con “Date With the Night”, llevándonos al alma de lo que alguna vez fue el underground de NY. Los tres abandonaron el Pepsi Center, no sin antes ser retratados por Nick. Aunque muchos saldremos solo como una sombra, el recuerdo de estar ahí queda indeleble. Larga vida a los YYYs.

Yeah Yeah Yeahs de regreso en México / Foto: Liliana Estrada / OCESA
Yeah Yeah Yeahs de regreso en México / Foto: Liliana Estrada / OCESA

Setlist de Yeah Yeah Yeahs en el Pepsi Center

  1. “Spitting Off the Edge of the World”
  2. “Cheated Hearts”
  3. “Man”
  4. “Rockers to Swallow”
  5. “Burning”
  6. “Zero”
  7. “Wolf”
  8. “Soft Shock”
  9. “Blacktop”
  10. “Despair”
  11. “Turn Into”
  12. “Gold Lion”
  13. “Maps”
  14. “Heads Will Roll”
  15. “Poor Song”
  16. “Y Control”
  17. “Date With the Night”

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *