Conecte con nosotros

Reseñas Discos

The Catalyst, el disco más teatral de Amaranthe

Amaranthe presenta The Catalyst, un disco que refleja muy bien el estilo musical del grupo aunque el resultado final podría dividir opiniones

Erick Padrón

Publicado

el

Portada del disco The Catalyst de Amaranthe
3 Reviewer
Calificación

Cuatro largos años pasaron para tener de nuevo un material de Amaranthe. Manifest fue uno de esos discos prometedores a los que la pandemia por COVID-19 les truncó el proceso de promoción, sin embargo, ahora el camino para The Catalyst es muy diferente y con el cual muchos fans alrededor del mundo esperan que el grupo llegue pronto a sus ciudades.

El guitarrista y tecladista, Olof Mörck ha comentado que este es uno de los materiales en donde la banda ha tenido más tiempo para trabajar e incluso señalo que todos los integrantes de Amaranthe están más que satisfechos con el resultado final de The Catalyst: “Este es un álbum mucho más diverso que antes… Hay algo de música folclórica irlandesa y al menos tres o cuatro canciones que tienen elementos orquestales. Eso realmente sorprenderá a la gente. Hay muchas influencias allí que la gente no esperará. Pero se trata del proceso creativo y de las canciones que escribimos. Tenemos la confianza de decir que si a la gente no le gusta o no lo escuchan, ese es su problema, ¡porque estamos completamente contentos con él!”.

Alineación de la banda Amaranthe en 2024
Amaranthe sigue firme con la combinación de metal, pop y electrónica que los caracteriza

Amaranthe pruebas nuevas cosas con The Catalyst

The Catalyst abre muy bien con esa energía que ha caracterizado al grupo por bastantes años, gracias a esa combinación que hacen de elementos del metal, pop y electrónicos, esto queda muy bien reflejado en canciones como “The Catalyst”, “Insatiable” e “Interference”.

En esta producción el grupo ha decidido experimentar para hacer su música un poco más teatral y lo podemos notar con temas como “Damnation Flame”, “Stay a Little While”, “Outer Dimensions”.

Sobre está parte de experimentación el guitarrista y tecladista Olof Mörck ha comentado lo siguiente: “Ya habíamos hecho estas cosas antes, pero nunca habíamos sido tan teatrales como esta vez. De hecho, todos nos preguntamos si habíamos ido demasiado lejos esta vez, pero también pensé que esta banda siempre fue así… Nunca antes habíamos sido realmente sinfónicos u orquestales, pero esta vez simplemente pensamos ¿por qué no? ¡Porque podemos!”.

Sin embargo, poco a poco comienzan los problemas con este disco, ya que escucharlo de principio a fin se vuelve un viaje repetitivo, ya que hay canciones que no destacan del resto y se sienten hechas sobre una línea bastante idéntica, tal es el caso de “Liberated”, “Re-Vision” y “Find Life”.

A lo anterior le sumamos que en el parte media hay canciones que cambian el ritmo del disco como “Stay a Little While” y “Breaking the Waves”, que en vez de ayudar a qué el camino hacia la parte final sea más fluido y amigable con los escuchas se genera todo lo contrario.

En el último bloque encontramos una joya escondida, “Resistance”, la cual es la canción más pesada de este disco, y de la cuál queremos estar seguros que pasará a formar parte de los conciertos del grupo.

En algunas ediciones especiales podrás encontrar un tema extra, el cual se trata de un cover “Fading Like a Flower” de Roxxete, el cual encaja de muy buena manera con el estilo musical de Amaranthe. Si bien el grupo respeta muy bien la versión original, acá podemos percibir de manera casi inmediata una inyección de velocidad bastante agradable.

Después del buen trago que tuvimos hace unos años con Manifest, The Catalyst viene a generarnos sensaciones encontradas, y es que lo que hace Amaranthe queda en un punto medio muy marcado, ya que este material es de esos que no puedes amar al 100% pero tampoco puedes odiarlo, ya que hay canciones que destacan de buena manera y que serán parte de los conciertos en directo y que también serán agregadas a miles de playlists para darle con todo al gym.

Acá te compartimos lo nuevo de Amaranthe:

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *