Conecte con nosotros

Entrevistas

Amorphis: ‘Cada que sale un disco nuevo habrá a quien no le guste porque no suena a lo viejo, pero habrá quien sí lo ame’

Platicamos con Jan Rechberger, baterista y co-fundador de Amorphis sobre sus mejores momentos en el escenario y lidiar con los viejos fans.

Andre Dulché

Publicado

el

Amorphis

Hablar de Amorphis, es hablar de unos viejos lobos de mar en el heavy metal, death metal / doom metal para ser más precisos. Los finlandeses son de esas bandas obligadas, que han tenido varias etapas y por ende, han dividido a su público en los famosos trves que solo quieren oír lo más atascado de discos como Tales From The Thousand Lakes y los que le entraron sin miedo a discos como Under The Red Cloud, Queen Of Time o Halo.

También son de esas bandas que han venido seguido a México, desde su primera visita hubo ese amor y por ello volverán ahora, a la primera edición de The Metal Fest junto a Death Angel, Anthrax, Overkill y varios más.

Así que platicamos con Jan Rechberger, baterista y cofundador de la banda en el ya lejano 1990. Donde platicamos desde su estudio en Helsinki sobre lo que le ha dejado discos como Halo, los clásicos de la banda, esta división de fans y cómo seguir adelante cuando lo único que paga son las giras.

Entrevista con Jan Rechberger, baterista y co-fundador de Amorphis
Entrevista con Jan Rechberger, baterista y cofundador de Amorphis

Amorphis, el pasado glorioso y un presente divertido

Lo más reciente de Amorphis es un disco en vivo desde Tavastia, una región en la capital finlandesa, donde aparece en Anneke Van Giersbergen en el tema “Amongst Stars”, sin embargo, su disco Halo es el último en estudio, nacido en momentos problemáticos y que conocimos en 2022. Aquí la pregunta fue si se cumplieron sus metas con él.

‘Creo que al final terminó siendo un disco bastante decente y que no fue nada sencillo de hacer, porque estábamos en plena pandemia. Tuvimos al productor más dulce posible, Paul Grand y que también le fue difícil porque se hizo de manera remota. Él estaba en Suecia y nosotros grabábamos todo en Finlandia, no fue sencillo de lograr. Si tomamos eso en cuenta, salió genial y estoy muy feliz con él’.


A esto salió un aspecto que muchos artistas sufren, termina siendo un disco al cual le quieren cambiar constantemente y no aprenden a decir, ‘hasta aquí’, ‘ya quedó’. Algo que a Jan a veces le sucede.

‘Siempre quieres cambiar algo, sabes, creo que no seríamos músicos si no lo hiciéramos. Claro, estoy feliz con el álbum, pero siendo muy honesto, no escucho nuestros discos porque me dan ganas de cambiar todo. Por ahí escuché que los álbumes no están listos, solamente salen. En algún punto debes dejar ir y aceptar el hecho de que así es ahora y debes sacarlo al mundo. Así que sí, me gustaría cambiar un buen de cosas, pero tampoco se hace porque son demasiados detalles’, y son estos cambios los que uno escucha en su mayoría, en las versiones en vivo semana a semana.

‘Es verdad, es un buen punto. Creo que nunca hemos tocado una canción como viene en la grabación. Siempre hay un tipo de embellecimiento y pequeños detalles que creemos debieron venir en el disco o alguna que otra cosa adicional. La versión en vivo siempre es diferente’.

Por cierto, hablando de este disco en vivo Queen Of Time (Live At Tavastia 2021) ¿se actúa diferente en el escenario sabiendo que va para un disco grabado y hay más cámaras?

‘No necesariamente, yo trato de no pensar en las cámaras porque de por sí ya hay de todo tipo. Ya todos en la audiencia trae una y a veces uso una ‘drum cam’ y si me pongo a pensar en ellas demasiado perderé el juego. De todas maneras, es difícil, porque a veces agregas cosas a todo el paquete, pero no realmente, solo debo checar que todo esté bien preparado y bien ensayado para estar listos, así que dejas de pensar demasiado en ellas’.

Ahora, que todos en el público están grabando ¿le importa o como Placebo o Tool quisiera que no lo hicieran?, a lo que Jan nos dijo, ‘es diferente, pero normalmente la gente se comporta educada con sus cámaras. Así que, si alguien graba algunas secciones o pequeños cachos o lo que sea, está bien. No me molesta. A veces me divierte ver los videos de los fans’.

Entrevista con Jan Rechberger, baterista y co-fundador de Amorphis
Entrevista con Jan Rechberger, baterista y co-fundador de Amorphis

Hablando de los fans, Amorphis es de esas bandas que divide mucho entre los viejos y nuevos, los más recios que se la pasan diciendo que lo viejo es lo mejor y los que dicen que el cambio de estilo les cayó bien. ¿Cómo lidian con eso?

‘Ya no nos importa. Claro, escucho la opinión de los fans, pero somos músicos y lo que hacemos es tratar de evolucionar como artistas, ese es el viaje, mientras haces música nueva evolucionas.  En mi opinión, tratamos de ser mejores siempre y no pensamos en el pasado, vamos hacia adelante disfrutando y esperando que la gente lo disfrute también.

Es lo único que podemos hacer. Me volvería loco si leo la opinión de todos, así que no pienso mucho en eso. Claro, cada que sale un disco nuevo vas a ver los comentarios de la gente, siempre habrá a quien no le guste porque no suena a lo viejo, pero habrá quien sí lo ame’.

Y esto, como fan de alguna banda, ¿le ha pasado? A lo que el baterista nos contestó: ‘bueno, es cierto que algunas bandas el pasado puede ser mejor por el hecho de que los mejores discos se hicieron antes. Pero, esa solo es mi opinión. Si hay algún disco nuevo que es bueno de alguna banda vieja no comparo mucho porque he estado ahí.

En caso nuestro, creo que los últimos discos son bastante fuertes. Así que, creo que no debo preocuparme por eso. Lo único que podemos hacer al sacar un nuevo álbum es divertirnos. Si solo pensáramos en el pasado pues solo tocaríamos canciones viejas en vivo y olvidarnos de todo, pero no queremos eso. Queremos hacer el mejor disco posible cada vez’.


Pasando al tema de canciones, aunque en un concierto no toquen solo las viejas, hay temas que no salen de un setlist de discos como Tales From The Thousand Lakes, el disco que marcó un antes y después: ‘Creo ese disco fue el punto de quiebre para nosotros. Fue el disco con el cual nos dimos cuenta que esto era en serio. Fue el primero con el cual salimos de gira fuera de Finlandia, le fue muy bien y empezó todo con él’.

Y con esas canciones que han tocado una y otra vez como “Magic And Mayhem” o “Black Winter Day”, ¿las siguen ensayando como las nuevas? ‘Depende, si estamos de gira cargada de fechas, como en temporada de festivales de que tocas cada fin de semana lo más seguro es que no ensayemos nada; si hay una pausa más larga sí, tenemos que hacerlo porque si no le perdemos el toque. Aunque, estas canciones que hemos tocado tantas veces, solo las ensayamos poco porque aparece esa memoria muscular y sale todo natural’.

Ahora, dentro de estas giras con muchos festivales desde hace años, hay bandas que nunca ven a sus compañeros y otras, como es este el caso que sí. ¿Cuál fue la banda que influyó para que tuviéramos Amorphis?

‘Soy de los que se quedan a ver muchas bandas, hay varias de las que tratas de aprender y otras que tal vez, nada. Pero sí podría decir que Iron Maiden desde que los vi por primera vez a los 12 años, fue de ‘wow, esto es o que quiero hacer’.

Entrevista con Jan Rechberger, baterista y co-fundador de Amorphis
Entrevista con Jan Rechberger, baterista y co-fundador de Amorphis

Tomando en cuenta que ahora el negocio de una banda pequeña o mediana (no hablamos de Metallica o Iron maiden) se reduce a giras y la mercancía ¿qué tan inmiscuidos están en ello?

Hacer todo tipo de giras es donde se puede sacar dinero para vivir, porque como músico sabemos el streaming no te da nada de dinero. Claro, sería diferente si vendiéramos millones de discos para ganar de ahí y no me quejaría de esto. Así es ahora y podemos vivir de esto y no puedo ser más feliz por eso. Los tiempos cambiaron y nos adaptamos, de lo contrario estaríamos ya haciendo otras cosas’.

A lo que nos llevó a la última pregunta, el momento en vivo que tenga en su memoria, ese primero que llega a la mente siemrpe será uno de los mejores vividos.

‘Es difícil eso, pero el que me llega es el primero que tocamos en Rusia en 2002, fue una locura y es una pena que no podamos ir otra vez por la situación que está pasando allá. También recuerdo los primeros en México, la gente se vuelve absolutamente loca, cantan todo. Curiosamente, nunca hemos tenido un concierto que esté lleno de momentos divertidos o que algo salga mal, somos afortunados en ese sentido.

Recuerdo el primer Wacken que hicimos ante 90, 000 personas y claro que recuerdas eso, porque no lo vives muy seguido. Podrá sonar estúpido, pero para mí, no hay diferencia entre tocar en festivales gigantes a clubes pequeños, es lo mismo, debes salir a tocar y dar lo mejor de ti y dar un buen show a la gente que pagó por verte’.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *