Conecte con nosotros

Noticias

Avril Lavigne recuerda Let Go, su debut que cumple 20 años

Avril Lavigne recuerda cómo fue hacer su disco Let Go, tras salir de la escuela, dejar Canadá y buscar lo que ella quería y no el country que buscaba su disquera.

Andre Dulché

Publicado

el

Avril Lavigne

Este año Avril Lavigne, la Princesa del Pop Punk ha sido parte fundamental para resucitar el pop punk a nivel internacional. Junto a su nuevo compañero musical, Travis Barker de blink-182 se armaron un muy buen disco llamado Love Sux, se han ido de gira en solitario y la veremos engalanar festivales como el ‘santo grial de los emos’ el We Were Young.

Pero además de esto, se celebran 20 años de su salida al mundo, su disco Let Go que fue un golpe instantáneo en rotación radial y no se diga en videos por lo que era MTV o Much Music, gracias a su amor por chicos en patineta conocimos el “Sk8er Boi” y también le lloramos al amor con “Complicated” o “I’m With You”. Su look fue copiado por infinidad de chicas a nivel mundial: pantalones cargo, a veces gorra hacia atrás, tanks y corbatita.

La nativa de Belleville en Ontario, Canadá platicó con The Guardian y recordó estos tiempos de cuando era una chica de 17 años y cuando todo era más sencillo, no se casaba (al menos dos veces), todavía no era headliner de festivales, no tenía su marca de ropa ni vendía millones de discos.

‘Estaba por salir de high school (un sistema educativo similar a secundaria y preparatoria en conjunto, esto en Estados Unidos y Canadá) y solo quería salir a rockear. Quería guitarras fuertes, batería en vivo… quería escribir sobre cosas locas, las emociones de locura, lo bueno y malo.

Me salí de casa de mis papas acabando la escuela y fui directo a un camión de gira, sin tener regla alguna. Estaba de: ‘Puedo comer pizza y beber cerveza todos los días’ y solo pasar el rato con mi banda y viajar por todo el mundo. Era una locura, pero fue muy especial’.

Avril Lavigne ya tenía cierta experiencia en los escenarios, cantando country y la música siempre fue lo suyo, a los 16 años ganó un concurso y cantó a lado de otra artista de la ‘realeza de maple’, Shania Twain quien en su momento dominó el mundo gracias a “Man! I Feel Like A Woman”

Luego fue que se mudó a California, dejando el hielo por el sol y su amor a las patinetas (hasta la fecha saca modelos conmemorativos de algunas tablas). De hecho, su disquera, Arista, pensaba que el primer disco de Lavigne sería bajo tintes country, pero después de varios intentos y renuencia de ella, acabaron juntándose con el equipo de producción, The Matrix para trabajar en algo con sonido punk rock y acto seguido de esta alianza, nació “Complicated”, un tema que todos sabían y confiaban plenamente en él para ser un hit.

Avril Lavigne considera “Losing Grip” su mejor canción ya que es directamente sobre su vida, reconoce el éxito de las demás y comenta que tanto este tema como “Unwanted” son las canciones que ejemplifican todo lo que ella quería hacer.

‘Yo no tenía idea de lo que era Hollywood o que era un contrato para grabar un disco. No les importaba lo que yo tenía que decir, tenían su propio estilo y no se molestaban en verme y que yo tratara de liderar’, comenta la canadiense sobre todo lo que su disquera Arista planeaba antes de llegar a California, incluida una estancia con escritores en Nueva York. ‘Yo tenía muy claro lo que quería hacer y lo que no. Quería ser un poco más molesta y sonar más a una banda, no quería hacer todo un pop de chicle. Quería que mis emociones fueran letras. Era honesta, solo algo muy puro’.

Avril Lavigne en 2002
Avril Lavigne en 2002

Por suerte se identificó con la gente de The Matrix, a quien hasta la fecha sigue agradeciendo conocerlos y trabajar con ellos, en especial con Lauren Christy. Además, estaban Graham Edwards y Scott Spock que habían trabajado anteriormente con Christina Aguilera, que si recuerdan estaba en los cuernos de la luna con éxito tras éxito y sus canciones no eran absurdas como varias de la época.

‘Ahora escucho estas canciones y mis letras hablando sobre mi pequeño pueblo y mi obsesión con chicos en patineta. Incluso cosas como en “My World”, hablo de cómo me despidieron por un ‘estúpido pollo frito’ cuando trabajaba en una cadena de pollos. Es hilarante. Veo esas letras y solo digo ‘no puedo creer que haya dicho eso en esa canción’.

UN LET GO DE AVRIL LAVIGNE PERO EN ROJO

También como aparte de los 20 años ha salido una reedición del disco Let Go, uno con una portada con fondo rojo y con un sonido de lujo, incluso parece que las grabó de nuevo. Algo bueno y malo también, ya que este tipo de discos mejorar muchas cosas, pero el sonido con todo y sus debilidades, te transportan a un lugar y época en especial.

Lo que llama la atención es el bonus, los 6 temas extra donde tenemos “Breakaway”, una canción que estaba pensada originalmente para este disco, sin embargo, se la cedió a Kelly Clarkson y que resultó un súper hit por su inclusión al soundtrack de “The Princess Diary 2”. Aquí Avril alteró la letra original que hablaba sobre cosas de su infancia.

Encontramos “Why” que era el lado-B de “Complicated”, “Get Over It” que venía en el single de “Sk8er Boi”, “Falling Down” que fue parte de la banda Sonora de Sweet Home Alabama y “I Don’t Give”, que apareció en la cinta American Wedding.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *