Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Rock, metal, grunge, pop, rap: los mejores discos de 2022 según Pólvora

Bandas debut, clásicos volviendo al ruedo, los que seguro ni topaste y los que cagan de tanto escuchar: eso y más en los mejores discos de 2022

Pólvora Crew

Publicado

el

Los mejores discos de 2022 según Pólvora

Dado que en Pólvora no somos motomamis ni nos interesa saber que preguntó Titi, nos dimos a la tarea de juntarnos para compartir con ustedes los mejores discos del 2022 que pasaron por nuestras bocinas. Ya sea rock, metal, punk o rap, acá le damos su merecido espacio a estas obras que seguramente, atesoraremos con el paso del tiempo. Nada de éxitos pasajeros, si están aquí es por algo.

El crew polvoroso es ecléctico como la vida misma y aquí les dejamos nuestros 25 títulos favoritos, acomodados por orden alfabético para que la controversia, la pongan ustedes en casa.

LOS MEJORES DISCOS DE 2022

3rd Secret – 3rd Secret

3rd Secret

Un disco que pasó muy bajo del radar pues ni siquiera sus integrantes le hicieron mucha promoción. Pura leyenda noventera del grunge como es Kris Novoselic (Nirvana) y los ex Soundgarden Kim Thayil y Matt Cameron, acompañados por Jillian Raye (Giants In The Trees) y Jennifer Johnson. El sonido de esta banda es por momentos grunge, recio y potente y en otros dulce setentero, como una reinvención de Fleetwood Mac.

Temas obligados de este disco: “I Choose Me” que va entre los Smashing Pumpkins con Lucifer, la acústica “Last Day Of August”, algo más moderno en “Diamond In The Cold” o la súper hippie “Rythm Of The Ride”.

Acidez – In Punk We Thrash

acidez - in punk we thrash

Luego de arriesgarse su zona de confort con Welcome to the 3D Era, Acidez decidió que este año nos presentaría un material que combina de muy buena manera sus grandes influencias, el punk y el thrash.

El resultado es una pieza de poco más de 47 minutos con canciones que se acoplan a distintas situaciones, ya sea para corearse a todo en directo como “Hasta la Muerte”, “El Punk Salvó Mi Vida”, “No Hay Perdón al Enemigo” u otras con riffs más pesados como “In Punk We Thrash”, “Anti-autoridad” y “Satanic Conspiracy”, que son el pretexto perfecto para soltar algunos empujones y golpes dentro del pit.

Animals As Leaders – Parrhesia

animals as leaders - Parreshia

No puedo imaginar la complejidad que conlleva crear una placa así; tanto que al trío de Washington les tomó solo seis años estrenar. Pero el trabajo concebido por Javier Reyes, Matt Garstka y claro, Tosin Abasi, amo indiscutible del djent, es impecable.

Entiendo que para muchos es complicado conectar con la música instrumental, más cuando algunos pasajes se sienten más a una demostración de virtuosismo sin emociones. Por fortuna, aquí contaron con el apoyo de Misha Mansoor, guitarrista de Periphery, para apoyar en bajeos muy funky y sintetizadores bastante sombríos. Solo escuchen “Conflict Cartography” y la irónica oda de “Thoughts and Prayers” para apreciar semejante trabajo.

Avril Lavigne – Love Sux

Avril Lavigne - Love Sux

Este disco salió a principios de año y desde entonces, Avril, la Princesa del Pop Punk no ha dejado de estar en todos lados, en especial en los primeros lugares de popularidad como no le ocurría desde hace años (al menos tres discos atrás) y es que regresó a la fórmula infalible: el pop punk pegajoso, con algunas baladas de ‘marca llorarás’ y con duetos con Machine Gun Kelly, Mod Sun o Yungblud, que ayudaron a para que este 2022 fuera marcado por este género; tan solo recordemos el tren gigante que se creo con el When We Were Young en Las Vegas.

Love Sux es de los mejores discos de la canadiense, donde “Bois Lie”, “Bite Me”, “Cannonball” o “Love You When You Hate Me”, se hicieron ya de las favoritas. También hay que agregar que en su versión Deluxe las versiones acústicas de algunas de ellas son incluso mejores.

Banda Bastón – Degeneración Nacional

Banda Baston - Degeneracion Nacional

En cuanto a las letras, les toca a todos, a la política, a la religión, al amor, a los medios de comunicación, a la sociedad, el sistema económico, y un largo etcétera, sin olvidar darle una repasada a la cultura pop, al deporte, a los personajes del momento, y todo lo que les interesa.

Si bien no se trata de una herramienta para cambiar al mundo, ni tampoco para protestar, sí es un tremendo golpe a las ideas para reflexionar un poco. Para dejar de ser unos enajenados. Musicalmente tiene una onda bien Do It Yourself que se aleja bastante del sistema de trabajo de muchos Dj’s actualmente, donde los sampleos, y los guiños a viejos temas, géneros anticuados o cosas guardadas en el ático son los reyes de la melodía.

Esta vez, el Dr Zupreeme se metió a darle chingón a sus propias bases, se metió a escuchar música, y rescató lo mejor de cada cosa que pasó por sus oídos, pero adaptada, no copiada, a su interpretación. De ahí que fueron capaces de crear su propio género: el Rap Tumbado. Grandes.

Black Mask – Queen Of The Beasts

Black-Mask-Queen-of-the-Beasts

Esta agrupación logró presentar este 2022 su material debut en el cual les podemos escuchar un heavy metal clásico que incluso muchos fanáticos del género han señalado estar influenciado por bandas como Warlock, Savage Master, entre otros.

El disco es corto, de poco menos de 30 minutos, pero que nos llevaba de muy buena manera por un viaje fantástico cargado de cuero y metal, de la mano de músicos con experiencia en la escena y que ya los hemos visto hacer lo propio en proyectos como Venemous, Voltax, Cöuntess, solo por citar algunas; todo esto aderezado con la voz de Liz Javier quien sin duda otorga un sello especial a la propuesta de Black Mask.

Bloodbath – Survival Of The Sickest

Bloodbath - Survival Of The Sickest

Death metal puro y macizo, ya sabemos que esta “súper banda” no se anda con payasadas cuando de ponernos a mover la mata se trata y en este 2022 lo demostraron con creces. Con “Survival of the Sickest”, Bloodbath vuelve a sus raíces, escarbando en esa música que hacían allá por el 2002 en discos como “Resurrection Through Carnage”.

Esperemos que el combo Anders Nyström y Jonas Renkse, de Katatonia, sigan plasmando sus más oscuros sueños death metaleras en Bloodbath durante mucho tiempo.

Bloody Hammers – Washed In The Blood

Bloody-Hammers-Washed-in-the-Blood-1024x1024

El sexto disco de larga duración de este dúo que combina el heavy rock, doom y gótico trae 9 canciones que te llevarán a sentirte en Halloween de manera permanente.

Los originarios de Estados Unidos han madurado en su composición, entregándonos algo que mantiene el sello con el que empezaron una década atrás, pero con un toque más experimental. Si te gustan grupos como The 69 Eyes y Lucifer, dale una oportunidad a Bloody Hammers.

Candlemass – Sweet Evil Sun

Candlemass-Sweet-Evil-Sun-1024x1024

Los padres del doom metal volvieron con fuerza con este disco que nos remonta a ese 1984, cuando el grupo fue creado en las frías tierras suecas. El regreso de Johan Längquist a las voces desde el 2018 ha emocionado a los seguidores de este quintento, quienes pueden estar felices, pues Sweet Evil Sun cumple con esa esencia que tanto le late a los fans old school, esos que escuchan Epicus Doomicus Metallicus en repetición.

Esta nueva placa, con 10 rolitas, es un disco atemporal que bien pueden escuchar esos seguidores de antaño, como adolescentes que estén descubriendo esta bandota.

Candlemass visitó México apenas en septiembre, en el Candelabrum Metal Fest y esperemos que regresen pronto para deleitarnos con ese ‘chapopote musical’.

Crisix – Full HD

Crisix Full Hd

Para todos lo que gustan del llamado thrash metal de la nueva escuela, Crisix vino con Full HD a entregar una pieza que cuenta con esa pasión de hacer un thrash rápido, con temas que te atrapan e incluso algunos con letras absurdas que bien podrían entrar en el top del ‘pizza thrash’.

El disco de Crisix no tiene desperdicio y vale la pena escucharlo de principio a fin, por si fuera poco, agregan el sello geek de la casa con “Shōnen Fist” y además la cereza del pastel viene con una colaboración fuera de serie con “W.N.M. United”, en donde encontramos las voces de John Kevill (Warbringer), Poney (Violator), Nick (Suicidal Angels), Philly (Gama Bomb), Diva Satánica (Nervosa), Guillermo Izquierdo (Angelus Apatrida), JB (Bonded By Blood), Lenny (Dust Bolt), Rick (Fueled By Fire) y Kevin (Insanity Alert).

The Cult – Under The Midnight Sun

Reseña de Under the Midnight Sun de The Cult

Ian Astbury y Billy Duffy son The Cult y deben ser de las bandas más menospreciadas en la historia del hard rock, tienen discos de gran calidad, pero es verdad, desde Sonic Temple (su más famoso) no tenían uno a esta altura hasta que llegó Under The Midnight Sun. Un álbum que engloba lo mejor de letras de Astbury, inspirado en la setentera Era de Acuario mezclando con los riffs potentes y contagiosos de los años ochenta y noventa dejando un disco perfecto.

Canciones como “Vendetta X”, “Give Me Mercy” y la que da nombre al disco con arreglos sinfónicos son para escucharse una y otra vez.

The Interrupters – In The Wild

the interrupters - in the wild

La época ska punk de The Interrupters es una de las más cabronas que ha dado California desde hace mucho tiempo, con una banda de sonidos sólidos, bien aterrizados que acompañan a una voz poderosa, de gran presencia y muchas cosas que decir, pero el cambio no les pudo venir mejor.

In The Wild es un disco que no se olvida del todo de los géneros jamaiquinos, pero sí le inyecta mucha potencia a las guitarras, como queriendo ser un rock n roll intenso más inspirado por el blues que por el reggae, el Two Tone y el Ska. Ahí queda plasmado en “Anything was better”, “Raised By Wolves”, “My Heart”, “Worst For Me”, “Afterthought”, “Alien” y muchas otras.

Pero también siguen siendo fieles a sus raíces con otras como “Jailbird”, “As we Live”, “Burdens” y “Love Never”. Duales, y aunque con ganas de un buen cambio, no se escuchan forzados, aburridos ni pretenciosos. Las letras siguen siendo de espíritu guerrero que al final, es lo que a muchos nos atrajo a ellos.

Introtyl – Adfectus

Introtyl-Adfectus

Este grupo ha tardado para entregarnos sus materiales discográficos de larga duración, pero cuando lo hacen dejan un buen sabor de boca fue este año con Adfectus.

El disco no es pretencioso y muestra claramente lo que nos podemos encontrar si decidimos ver a la agrupación en directo, un death metal que basa su protagonismo en los ritmos que marca la batería, la guitarra o el bajo, y es cada uno cobra cierto protagonismo conforme van avanzando las canciones.

La gran virtud de esta producción es que sus canciones casi ligadas una a otra y no nos hacen perder nada de tiempo, regalándonos un viaje rápido y brutal de poco más de 30 minutos. Aunque han tenido algunos cambios en su alineación el grupo se destaca por mantenerse fiel al estilo que le conocemos desde 2009 y el cual quedó muy bien plasmado desde su primer demo, Inception de 2011.

Julieta Venegas – Tu Historia

julieta venegas

Qué forma la de Julieta Venegas de volver a las andadas del Full Band. Dentro del disco nos da impresionantes vueltas por el pop electrónico de sintetizadores cotorros que la caracteriza, pero también utiliza el bajo como elemento principal de sus composiciones, lo que le pone un toque bien funky, y por ahí hace otras experimentaciones bastante locotas que funcionan excelente, como las muy teatrales “Caminar sola” y “Pura Fantasía”; no podía quedar fuera su característico acordeón con nostálgicos guiños a la música norteña con “Tu historia”.

Pero también un bolerito medio ranchero muy hermoso en “Despechada Mexicana” de letra poderosa y dándole un nuevo sentido a esos géneros que pudieran parecer “viejos”, en “desuso”, etc. Chingona Julieta. Chingón disco.

Kendrick Lamar – Mr. Morale & The Big Steppers

kendrick Lamar - Mr Morale

Kendrick Lamar es el mejor rapero de nuestros tiempos, de eso no hay duda. En cada placa, se esfuerza por recordarnos la raíz, los principios y la intención original del género: una forma de denuncia, de desahogo y en especial, de conectar con la gente. Mr. Morale es el álbum más personal de su carrera, un viaje a través de su vida en terapia con letras sobre los traumas de la infancia y el adaptarse a un nuevo mundo.

Liricamente, el hombre es un poeta, un trovador moderno entre los afroamericanos. Un disco minimalista en sus melodías con soberbios toques de jazz y R&B que si bien lo han acompañado siempre, jamás de una forma tan experimental.

Por ahí algunos se quejaron de detalles como la inclusión del cancelado Kodak Black o una supuesta transfobia en “Auntie Diaries” pero eso solo de gente que en definitiva, no le entendió a la letra. Y ultimadamente, que tampoco entienden la personalidad del hip hop.

The Linda Lindas – Growing Up

linda-lindas-growing-up

El rock alternativo no estaba preparado para este putazo musical, tan es así que le dejó un ojo morado, la nariz fracturada, y el cerebro bien acomodado para replantearse lo que hace, dice, crea o enseña.

Solo fue necesario que cuatro amigas de origen estadounidense, hispano y japonés convivieran en este no tan inmenso mundo para que saliera algo bien cabrón, entre rock, pop, punk y ve tú a saber que pedo, donde lo mismo da cantarle a la luna que a tus gatitos, a tus amigas, a tus papás o a lo primero que se pare en la ventana de la habitación.

Con apenas un disco demostraron el inmenso poder que tienen entre las manos con sonidos frescos, ritmos rápidos, guitarras ponchadisimas, baterías habilidosas, bajos intrépidos y canciones cotidianas, pegajosas, y empáticas. Conectadas totalmente con las nuevas generaciones.

La Lupita – Tormenta

La-Lupita-Tormenta

Para que La Lupita sacara un disco inédito tuvieron que pasar dos cambios de gobierno, como 9 eclipses, y ver al Cruz Azul y el Atlas campeones, pero valió la pena. Antes de llegar a Te Odio había pasado algo similar en la espera y también fue fructífero, así que queda más que claro que si van a sacar un álbum lo harán bien.

Si bien sigue siendo solo Lino y Héctor lo que queda de La Lupita original dan canciones como “Arre”, “Linda Chica Rocker”, “Una De Estas Noches” o “La Perla” que son tan distintas entre ellas, pero sin dejar de ser ellos, la esencia no se va. Lastima que la presentación oficial no tuvo a Lino por problemas de salud, pero eso no quita lo bueno del disco.  

Porcupine Tree – Closure/ Continuation

porcupine tree

Los amantes del progresivo tuvieron que aguantar más de una década para escuchar nuevo material de este ahora trío conformado por Steven Wilson, Gavin Harrison y Richard Barbieri.

La espera fue bastante larga y en un momento parecía que sería una utopía, sin embargo, los ingleses lanzaron en junio del 2022 su comeback que tuvo un buen recibimiento por parte de sus fans.

El disco se siente fresco, pero al mismo tiempo mantiene la esencia que hizo a PT una banda de culto. Atmósferas electrónicas, riffs pesaditos y una batería impecable. Un imperdible para los amantes del prog.

Scorpions – Rock Believer

scorpions rock believer

Después de varios años de recetarnos un gran número de baladas, materiales en directo y algunos compilatorios, finalmente los Scorpions encontraron su redención con todos los fans del hard rock gracias a Rock Believer.

Este material es una respuesta para todos aquellos que dicen que el rock está muerto y que además nos hace revivir los mejores años de la agrupación con canciones nuevas dejando un poco de lado las baladas. El disco es el primero que graban desde la llegada del baterista Mikkey Dee, una adición importante que ha aportado un plus de energía en las presentaciones en directo y también ahora en el material de estudio.

Tears For Fears – The Tipping Point

Tears For Fears - The Tipping Point review

Siempre es maravilloso cuando actos que damos por hecha su leyenda y que en teoría, podrían explotar su legado como tantos otros, sorprenden a sus fans con auténticas obras de arte. Este es es caso de Tears for Fears que 18 años después, regresó con su séptimo material discográfico en una demostración de porque es la mejor banda de su generación.

Aunque Curt Smith y Roland Orzabal siempre mostraron una faceta muy madura en cuanto a sus composiciones pop, lo alcanzado en The Tipping Point muestra a un par de artistas en plena catarsis, con ganas de seguir creando temas que superen el paso del tiempo. En un mundo justo, “No Small Thing”, “The Tipping Point” y “My Demons”, estarían entre las canciones más escuchadas del año. Esta placa es perfección pura en cada segundo.

Trueno – Bien o Mal

trueno - bien o mal

Mateo Palacios, o Trueno, como lo conocimos desde las batallas del Quinto Escalón, lanzó su segundo disco, y por mucho el mejor de su generación hasta el momento. Dentro podemos encontrar una serie de elementos que lo hacen el artista más poderoso de la Argentina hoy por hoy, entre mensajes de lucha, resistencia, honorabilidad y amor por los orígenes latinoamericanos, pero también de cotorreo, de romance y guiños hermosos al reguetón.

Pero la revolución no solo está en sus letras e ideales, también está en la música con un montón de bases del rap antaño, específicamente del gangsta rap, pero mezclados con sonidos novedosos, con ritmos actuales, con géneros de la chaviza, y hasta elementos de otros géneros como el funk, el rock, y hasta de ritmos nativos como la trova, el folclor, etcétera. Un producto redondo.

Víctimas del Dr. Cerebro – Vienen Las Brujas

Vicitmas del dr cerebro

Lo que ocurre con las Víctimas es de llamar la atención. No dejan de hacer discos y todos ellos de buena manufactura, sin altibajos y Vienen Las Brujas va por esta línea que han tenido hace años; con más rock pesado gracias a Ranas y Chipotle, con sus clásicas letras de terror y las canciones del Abulón, las que son más pop.

Siempre cantándole a los ‘freaks’ de la sociedad y aunque solo son 9 tracks, es un material muy completo, sin relleno alguno. Aquí hay temas que deberían nunca salir de su set aunque sean festivales de vaso rojo como “No Soy Un Fantasma”, “El Circo” o “Alicia”. Aquí es donde viene “Amor Enfermo” junto a Dr. Shenka que ya tenía rato sonando.

Voivod – Synchro Anarchy

voivod-synchro-anarchy

Aunque prefiero la faceta más rockera de los 90 de Voivod con trabajos como The Outer Limits o Angel Rat, cuando los canadienses se clavan en sus pasajes progresivos, lo hacen de manera excepcional.

En Synchro Anarchy, la banda nos lleva a su épica de ciencia ficción, muy adecuada para la era post pandémica en la que vivimos, pero sin caer demasiado en estos abismos pesimistas o excesivamente complejos. El pasado thrash de Voivod juega muy bien a su favor para que cualquiera pueda disfrutar de “Planet Eaters” o “Holographic Thinking” que tiene por ahí varios guiños a Sabbath.

Verlos en el Candelabrum Metal Fest fue un verdadero agasajo, en especial porque la voz de Michel Langevin se ha conservado a la perfección.

Watain – The Agony & Ecstasy Of Watain

Watain - The Agony and Ecstasy of Watain

Este 2022 nos dejó uno de los discos de black metal más brutales, y al mismo tiempo bien producidos, que hemos escuchado en años.

La última placa de Watain demuestra perfectamente lo que esta banda es: agresividad en su máxima expresión, un viaje a lo más salvaje de nuestras pesadillas y un recorrido por la filosofía de lo que es este gran grupo que se ha ganado un lugar dentro del cora de los amantes de lo más obscuro.

Los suecos apenas visitaron México y si quieres saber cómo se puso esa blasfemia, checa nuestra reseña.

Wet Leg – Wet Leg

Wet-Leg

El futuro del rock es femenino, claro está. Desde Inglaterra llegó el debut de este divertido dúo que sin reinventar el indie rock, nos recuerda la importancia de la simpleza y de celebrar las influencias que marcan nuestra vida.

Wet Leg lo es todo en cada canción: pop pegadizo, líneas de bajo muy post punk, coros a la usanza del britpop noventero, acordes garage, una repentina rebeldía juvenil y arpegios que funcionan como ganchos de antaño. “Chaise Longue” es amplia candidata a la mejor canción de rock del año, pero “Angelica”, “Ur Mom” o la densa “Too Late Now”, no se quedan atrás. De seguir con esta línea de jugar entre géneros más la inevitable madurez de conocer más, estamos ante dos artistas que pueden tomar por sorpresa al mundo.

Y sí, claro que odiamos que su primera visita a México haya sido cancelada. No somos de piedra.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *