Conecte con nosotros

Pólvora Live

Así fue la primera vez de Sepultura en el Circo Volador

Tuvieron que pasar seis años para volver a ver a Sepultura en la Ciudad de México y lo hicieron junto a Savage Existence

Erick Padrón

Publicado

el

sepultura

Tuvieron que pasar 6 años para tener a Sepultura de regreso en CDMX, si bien la banda hizo algunas fechas en algunas ciudades del país en 2017 y 2018, ninguna de estas ocurrió en la capital de la República Mexicana. En esta ocasión los brasileños llegaron como parte de la gira promocional de su disco Quadra, un material que salió en febrero de 2020 pero que debido a la pandemia de Covid-19 no pudo ser promocionado con una gran gira por varios países del mundo, incluso retomaron las giras como tal hasta este 2022.

La gira de Sepultura por México también sufrió un retraso debido a la lesión de Eloy Casagrande mientras el grupo estaba en los Estados Unidos, originalmente Sepultura visitaría México del 12 al 17 de abril, pero finalmente la cita al menos para la CDMX quedó para el 15 de octubre en el Circo Volador.

Para este evento la gente tardó en llegar al recinto incluso por ahí cerca de las 20:00 hrs., la actividad en los alrededores del recinto de Calzada de la Viga no era mucha, mientras que adentro ya se encontraban poco más personas.

sepultura
Sepultura en el Circo Volador de la CDMX / Foto: Dilemma

Calentando motores con Savage Existence

Las actividades de esta velada dieron inicio con Savage Existence una banda de Costa Rica con su base en el groove metal que ofreció un set bastante extenso de poco más de 40 minutos, en donde poco a poco se fue ganando al público que ya se encontraba en el lobby del Circo Volador.

En esta ocasión Savage Existence ofreció un set con canciones de su disco Animals, además algo de lo que será parte de su próximo material y también un par de covers de Lamb of God y Machine Head.

Durante esta intervención vimos interactuar de buena manera a Anton Darusso con el público, incluso se bajó un par de veces del escenario para estar más cerca de la gente, en una de ellas para compartirle el micrófono a un niño que justamente se encontraba en primera fila esperando el show de Sepultura pero que también estaba disfrutando lo hecho por Savage Existence.

La agrupación no se guardó nada para este show en el Circo Volador e incluso invitaron a subir al escenario al guitarrista Logan Mader, un personaje conocido entre los metaleros debido a su paso con agrupaciones como Machine Head y Soulfly.

Sin duda, quienes llegaron temprano se quedaron con un muy buen sabor de boca con el acto inicial, otros más no alcanzaron a verlo completo debido a que apenas iban llegando al recinto, hay que decir que para el final del show de Savage Existence la asistencia en el Circo Volador mejoró bastante.

savage existence
Sevage Existence en el Circo Volador de la CDMX / Foto: Dilemma

Quadra y el repaso a la historia de Sepultura

Aunque la presentación del acto estelar estaba programada para las 21:00 hrs., hubo un pequeño retraso de 15 minutos, tiempo en lo que el staff de Sepultura dejaba todo a punto para la llegada de los músicos.

Mientras que las luces se apagaban de nueva cuenta, en las bocinas del Circo Volador se comenzaba a escuchar “Polícia” de Titãs, señal de que la presentación de Sepultura estaba por dar inicio, la cual arrancó con algo de lo nuevo “Isolation” una canción bastante cargada de energía, pero que desafortunadamente no se escuchó bien debido a que la guitarra de Andreas Kisser y el bajo de Paulo Jr. no se escuchaban, problemas que fue arreglado en los minutos posteriores.

Para olvidar el mal inicio llegó una que muchos esperaban “Territory”, la cual desató el primer circle pit de la intervención de Sepultura y que también fue coreada por un gran número de asistentes.

sepultura
Sepultura en el Circo Volador de la CDMX / Foto: Dilemma

Después de este atropellado pero bien rescatado bloque inicial, Derrick Green aprovechó para saludar al público y señalar que había pasado un buen rato desde la última visita de Sepultura a la Ciudad de México. Llegó un nuevo bloque cargado de dos canciones nuevas “Means to an End” y “Capital Enslavement”, además de la que da el nombre al disco Kairos de 2011.

Hay que decir que este concierto de Sepultura fue un poco raro y es que la banda carga con una cruz que los metalheads le han puesto desde hace muchos años, por lo que la mayoría al haberle perdido la pista a Sepultura en 1996 o 2006 desconoce los temas más recientes, y asisten esperando una descarga de éxitos de la vieja etapa del grupo, por lo que cuando hay canciones muy nuevas como las dos mencionadas en este párrafo en el recinto se sentía un ambiente muy raro, casi como un balde de agua fría, sin embargo, el público se mostraba respetuoso y aplaudían de buena manera a término de cada uno de estos temas.

Andreas Kisser no podía pasar la oportunidad de saludar y también lo hizo señalando que era un placer regresar a México, además agradeció a todos los ahí presentes por comprar su boleto para este concierto. También hizo un anuncio y señaló que en esta velada se haría un repaso por la historia de Sepultura, lo que alegró a la gran mayoría, por lo que enseguida escuchamos “Propaganda”.

sepultura
Sepultura en el Circo Volador de la CDMX / Foto: Dilemma

Con el paso de los años Sepultura ha elevado considerablemente su nivel de producción, y son un grupo que se preocupa por sonar bien en sus conciertos y además de tener un buen juego de luces, este último punto resaltó muy bien en varias ocasiones, la más notoria fue en la introducción de “Guardians of Earth” donde Kisser y Eloy son los protagonistas. Aunque “Last Time” también es de este puñado de canciones más recientes fue la que mejor fue recibida por el público y se demostró con un pequeño circle pit entre los asistentes.

Green de nueva cuenta agradeció a los fans ahí reunidos y al igual que Kisser señala el repaso por la historia de Sepultura, dando paso así a “Cut-Throat” y “Dead Embryonic Cells”, esta última una de las mejores canciones de la noche. Aunque de nueva cuenta pasaba algo curioso, había un grupo muy marcado que disfrutaba la presentación y eran los que estaban al centro del recinto y casi frente al escenario, incluso se emocionaban más al escuchar canciones de la vieja etapa de los cariocas, pero mucha gente que estaba en las orillas o en la parte trasera aplaudían, pero parecía que no disfrutaban al 100% de este concierto, es más muchos de ellos tampoco sacaban su celular para grabar de vez en cuando.

“Machine Messiah” vino de nueva cuenta a dar un bajón, pero que se agradecía para recargar pilas de cara al bloque final que estaba por llegar, “Infected Voice” vino a reanimar los ánimos de quienes se encontraban en el circle pit, mientras que “Agony of Defeat” marcó el fin de la etapa Quadra de Sepultura en este concierto.

sepultura
Sepultura en el Circo Volador de la CDMX / Foto: Dilemma

Hay canciones de Sepultura que solo con escuchar la introducción que da la batería causan emoción y en esta velada ocurrió muy temprano eso con “Territory”, pero se volvió a repetir ya en el bloque final con “Refuse/Resist”, la cual se llevó una gran ovación por parte del público quienes le agradecieron a Sepultura con el clásico grito: “Olé, olé, Sepultura…”. La agrupación por supuesto que no podía responder con menos por lo que interpretaron “Arise”, donde la concurrencia dentro del circle pit me atrevería a decir que fue la mayor de la noche.

Los músicos salieron del escenario para dar paso al encore, pero regresaron rápidamente mientras los fans volvían a gritar de nuevo el “Olé, olé, Sepultura…”. Green de nueva cuenta agradeció y dijo que para este último bloque quería ver a todos los presentes en el lobby del Circo Volador moverse, y así fue con la llegada de “Ratamahatta” y ligada el clásico “Roots Bloody Roots”, que además de ser la canción que daba el cerrojazo final fue la que también puso a saltar a casi todos.

Setlist de Sepultura en el Circo Volador

  1. Isolation
  2. Territory
  3. Means to an End
  4. Capital Enslavement
  5. Kairos
  6. Propaganda
  7. Guardians of Earth
  8. Last Time
  9. Cut-Throat
  10. Dead Embryonic Cells
  11. Machine Messiah
  12. Infected Voice
  13. Agony of Defeat
  14. Refuse/Resist
  15. Arise
  16. Ratamahatta
  17. Roots Bloody Roots

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *