Sepultura – Sepulquarta

Sepultura lanzó Sepulquarta, un disco basado en sus streamings llenos de invitados que lo hace un álbum de rarezas con mucha nostalgia.

sepultura sepulquarta

La pandemia causada por el Covid-19 ocasionó grandes pérdidas y cambios en la industria de la música. Muchos músicos al no poder salir de gira a promocionar sus discos realizaron algunos streamings para promocionar sus nuevas canciones o como en el caso de Sepultura, quienes gracias al maravilloso internet se pudieron reunir con varios colegas en diferentes partes del mundo para tocar algunas de las canciones. A lo que llamaron como Sepulquarta, un proyecto que se extendió desde el mes abril y culminó en diciembre de 2020.

“SepulQuarta nació ene l inicio d ela pandemia cuando todo estaba detenido. Teníamos un disco afuera y no podíamos hacer una gira con él. Asíq ue creamos este evento recurrente donde podíamos hablar con fans de todo el mundo, tocar música e intercambiar ideas, ¡Fue genial!. Sepulquarta nos mantuvo vivos y fuertes através de uno de los momentos más difíciles de la historia humana”

Andreas Kisser, guitarra y líder de Sepultura
Seputlura
Sepultura 2021

Hay que aclarar que todo este ejercicio, la banda lo fue subiendo poco a poco a través de su canal de YouTube y es muy sencillo el escuchar y revisar cada una de las canciones con los invitados. Lo que se hizo para el disco fue agarrar las canciones de estas sesiones y únicamente las remasterizaron para entregarnos una pieza que seguramente no podrá faltar en la biblioteca musical física de los más fieles de Sepultura o de aquellos coleccionistas que buscan anexar una “rareza” llena de colaboraciones. Por supuesto, hay quienes verán esto como una forma de sacar un poco más de dinero al considerar no necesario sacar el disco cuando el material ya se encuentra disponible de manera audiovisual en una plataforma.

Mucho se ha dicho sobre David Ellefson después del escándalo en el que se vio involucrado y que derivó en su rompimiento con Megadeth. Tal vez muchos podrían pensar que muchas otras puertas se le cerrarían, pero hay que aplaudir lo de Sepultura que no deja fuera “Territory”, la canción que tocó con ellos durante la cuarentena, lo que pone una clara barrera entre lo musical y lo personal.

Aunque en este disco hay canciones que no hacen mucha diferencia entre estas nuevas versiones y las originales, hay otras que destacan monumentalmente como el caso de “Hatred Aside”, la cual es una versión a cuatros voces: Derrick Jones, Fernanda Lira (Crypta), Angélica Burns (Hatelfumurder) y Mayara Puertas (Torture Squad); el resultado es brutal, además de que los segmentos de cada vocalista están bien divididos y por supuesto bien ejecutados.

La colaboración con Devin Townsend es marca de garantía, ya que aporta de buena manera en coros y guitarra en “Mask”. “Vandals Nest” es un golpe directo para aquellos que dicen que el Sepultura actual no tiene buenas canciones enfocadas al thrash metal, además la participación de Alex Skolnick le cae como anillo al dedo ya que los riffs de esa canción son muy al estilo de Testament.

Roots es un disco odiado por muchos y amado por otros, pero para Sepulquarta retoman “Ratamahatta” y de qué manera, con João Barone y Charles Gavin, lo que nos da la oportunidad de escuchar a tres bateristas en un solo tema y por supuesto cada uno con su momento en solitario dentro de la canción.

Al únicamente ser remasterizados, cada uno de los temas no están muy trabajados en los aspectos de producción, lo cual lo celebro, ya que no se escucha mal y crea una atmósfera que te hace sentir como si estuvieras en un concierto en vivo de la banda o en su defecto escuchando esas primeras grabaciones donde la realización no estaba tan cuidada pero el objetivo era claro, trascender fronteras.

Sepultura logró crear, voluntaria o involuntariamente, durante el fatídico 2020 un excelente ejercicio en el cual dan un breve repaso a la historia de la banda, además demuestra a aquellos detractores que también sus discos más recientes tienen buenas canciones y ya entrados en gastos, hasta se dan el lujo de ponerse nostálgicos y recordarnos un poco de Motörhead de la mano de Phil Campbell.

Si estas casado con el viejo Sepultura, ahórrate la escucha de este material porque como siempre el primer bloqueo que le pondrás es “la voz de Derrick Green”, por otra parte, si no has visto/escuchado nada de esto llamado Sepulquarta, el disco es una buena manera de iniciar para después pasar de lleno a los videos.