Conecte con nosotros

Pólvora Live

Primus, el show perfecto del festival Hipnosis

Primus regresó a México para el festival Hipnosis con su tributo al álbum A Farewell to Kings de Rush. Aquí te contamos todos los detalles.

Mario Valencia

Publicado

el

Primus en el festival Hipnosis

En algún momento de la vida, el editor de esta página y yo platicábamos sobre como Primus es un gusto que se adquiere con el tiempo. Pero una vez que te adentras en su extrañeza, lo surrealista de su humor y en especial, la excéntrica forma de tocar del trío, estás ante una de las mejores bandas en la Historia del rock.

Pero si tan solo adentrarse en sus discos es complicado para algunos, ¿cómo sería uno de sus shows? Más cuando la mayor parte, estuvo dedicada al emblemático álbum de Rush, A Farewell to Kings. Ni se diga el hecho de que el par de bandas anteriores, distaba brutalmente del sonido funk metal de Primus.

Primus en el festival Hipnosis
Oh Larry LaLonde. Desde Possessed siempre fuiste un virtuoso. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

La introducción circense del Clown Dream se encargó de llevarnos al ácido mundo de la banda que de inmediato, arrancó con tres de sus éxitos más queridos: “Those Damned Blue-Collar Tweekers” y “Wynona’s Big Brown Beaver”. “Ustedes son la Ciudad de México y nosotros somos Primus”, presentó Les con su jocoso tono de voz campirano.

La primera parte comprendió de más hits, himnos para armar el slam en las primeras filas como “My Name is Mud” y “Jerry Was A Race Car Driver”. “Esto fue Primus, lo siguiente ya no”, dijo el bajista antes de entregarnos un momento muy pasional para él: un tributo a los héroes que lo marcaron en un concierto al que asistió de joven en los 70, la banda más grande de Canadá, Rush.

Que manera de conectarse con música ajena a la tuya. Durante los más de 40 minutos, Les se convirtió en Geddy Lee en toda la extensión. El tono de su voz abandonó la usual muletilla para cantar los versos lo más pulcro posible. Su versión del hitazo “Closer to the Heart” fue el mejor momento del Hipnosis (al menos para mi, claro), aunque haya sido deprimente que a pesar de que invitó a todos a corearla, pocos se la supieron.

Larry y Tim no se quedaron atrás, en especial Alexander al recrear las suertes de Neil Peart en “Xanadu”. Bandas genéricas de covers, aprendan.

Al final, Primus regresó a su estado natural con un breve encore con “Tommy the Cat”. Pudo haberse extendido el tiempo que hubiese querido pero los jovenazos ya estaban ansiosos por escuchar a The Mars Volta. Eso no les quita el logro de haber sido el mejor show del festival, con el mejor sonido y en especial, el más divertido. No por nada medio elenco del festival fueron a verlos desde el pit, fascinados ante la forma de tocar tan virtuosa.

Primus en el Festival Hipnosis.
El slap de Les Claypool es de lo más envidiable que puedan ver, rápido y preciso. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Setlist de Primus en el Festival Hipnosis

  1. “Those Damned Blue-Collar Tweekers”.
  2. “Wynona’s Big Brown Beaver”.
  3. “Frizzle Fry”.
  4. “My Name is Mud”.
  5. “Jerry Was a Race Car Driver”.
  6. “A Farewell to Kings”.
  7. “Xanadu”.
  8. “Closer to the Heart”.
  9. “Cinderella Man”.
  10. “Madrigal”.
  11. “Cygnus X-1”.
  12. “Tommy the Cat”.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *