Conecte con nosotros

Cine

Crítica: Una guerra brillante (The Current War)

Mejor vuelve a ver cuando Homero Simpson admira a Edison

Mario Valencia

Publicado

el

Una guerra brillante - Crítica

No hay una luz al final de este túnel.

Este fin de semana llega a cartelera un drama histórico que estuvo enlatado durante un par de años. Con planes a estrenarse en 2017, Una guerra brillante sería distribuida por The Weinstein Company… Y todos sabemos en el enorme escándalo sexual en el que se vio envuelto su titular. Pero gracias a que el productor ejecutivo del filme, Martin Scorsese, conservó una copia propia, la película encontró su estreno a petición de su director, Alfonso Gómez-Rejón. Con las actuaciones de Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Tom Holland y Nicholas Hoult, la cinta busca plasmar uno de los episodios más interesantes de la historia energética: la guerra de las corrientes.

A finales del siglo XIX, Thomas Alva Edison emprende una cruzada para llevar su electricidad a los hogares estadounidenses. Sin embargo, debe competir contra la corriente alterna de George Westinghouse, la cual es más barata aunque peligrosa. Ambos se embarcan en la famosa guerra de las corrientes para conquistar el mercado con su propio sistema, a través de varios experimentos y con apoyo de genios como Nikola Tesla.

Una guerra brillante tuvo la enorme oportunidad de ser una excelso drama histórico gracias al tema y al conflicto marañado por personajes que conjuntó. Pero sus ambiciones se vieron mermadas al terminar solo como una mundana lección de historia con nulo valor narrativo y cero emoción.

Hay elementos buenos, como la excelsa fotografía de Chung Chung-hoon, quien es el único en aprovechar la tesis del filme para resaltar los juegos de iluminación entre la naturalidad, las velas y la flamante electricidad. Además, maneja el uso de gran angular con tremenda gracia, encerrando a nuestros personajes en una atmósfera turbulenta.

De igual forma, las actuaciones de Cumberbatch y Shannon, así como del soporte femenino de Katherine Waterston funcionan bien. Hay detalles simpáticos acerca de la obra de Edison que se agradecen, como las imágenes capturadas por el quinetoscopio o los primeros audios del fonógrafo (que por alguna extraña razón, suenan con impecable nitidez).

Y ahí termina el encanto cuando su trama es devorada por aburridas clases de electricidad, sin un desarrollo envolvente o una conciencia sobre el ritmo. Lo peor de todo es cuando tienes un personaje como Tesla, lo haces a un lado gran parte de la película como un vil adolescente rencoroso y encima, la actuación de Hoult es más risible que la de una representación escolar en Tupelo, Mississippi. Vaya, actores carismáticos como Holland terminan sofocados bajo patillas falsas ante una evidente apatía. La cinta ni siquiera alcanza el tono aspiracional al que la mayoría de estas biografías buscan. No hay un solo elemento que vuelva única a la película.

Es triste, pero a pesar de un casting decente, el resultado final es una aburrida lección de historia con nulo dramatismo y actuaciones en su mayoría dignas de un teatro guiñol. Un tremendo desperdicio no solo por el impacto que tuvo este suceso en su época y el enorme valor histórico de la guerra de las corrientes, sino por la ambiciosa fotografía de Chung que en verdad es una cátedra de iluminación. Sería más divertido que tomaran tres pesos, fueran a su papelería más cercana y compraran una monografía Bob sobre Edison en lugar de ver Una guerra brillante. Huyan.

Calificación: 4.0

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Charlamos con el líder de una de las bandas irlandesas más poderosas de la actualidad, The Murder Capital, sobre su nuevo álbum
Entrevistashace 1 hora

James McGovern, de The Murder Capital: “La belleza de la cultura reside en la diversificación”

bridget jones sentada leyendo un libro
Uncategorizedhace 1 día

Bridget Jones: Loca Por Él, un grandioso regreso a las raíces de la protagonista

vacaciones del terror pedro fernandez
Entrevistashace 1 día

“Si hay un proyecto serio, no dudaré en regresar al cine”: Pedro Fernández examina “Vacaciones de Terror”, la película de culto mexicana 

Brian Setzer guitarrista. @briansetzerofficial
Noticiashace 1 día

Brian Setzer revela que no volverá a tocar la guitarra por una enfermedad autoinmune: 10 canciones que lo posicionan como un músico increíble

Rod Levario llegará al Teatro Metropólitan en el mes de abril
Cartelerahace 2 días

Rod Levario llevará sus mejores canciones al Teatro Metropólitan

The Amity Affliction confirma su paso por México: CDMX y Monterrey
Noticiashace 2 días

The Amity Affliction despide a Ahren Stringer de la banda

Mortiis en el HDX Bar. Foto: Gustavo Azem / Pólvora
Pólvora Livehace 3 días

Mortiis y Nytt Land en HDX Bar, una noche de oscura fantasía e imaginación introspectiva

CineCapitán América: Un Nuevo Mundo
Cinehace 3 días

Capitán América: Un Nuevo Mundo, sin alma, pero es un interesante thriller político

Squid Game 2
Geekhace 3 días

El Juego del Calamar Temporada 2: Las trampas de la codicia y la autorepetición

The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan
Noticiashace 3 días

Bob Dylan, The Rolling Stones y The Beatles, hicieron historia en 1965 al poner a la venta cinco discos grandiosos

Mudhoney en 2025
Cartelerahace 4 días

Mudhoney vuelve a la Ciudad de México para el mes de marzo

The Warning en el Auditorio Nacional / Foto: Liliana Estrada - OCESA
Pólvora Livehace 4 días

Tres ‘biejos rancios’ yendo a un concierto de The Warning, las tres jóvenes hermanas que la están rompiendo en esto del rock and roll

Liran' Roll en la Arena CDMX | Por: Erick Padrón, Pólvora
Pólvora Livehace 4 días

Liran’ Roll en la Arena CDMX: La gran celebración de Toño Lira

Copyright © 2024 Pólvora