Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Enslaved – Caravans To The Outer Worlds

Caravans To The Outer Worlds de Enslaved es un fino muestrario de death metal progresivo, confeccionado sobre elaboradas estructuras y con una artillería que ha sido mortalmente afilada durante 30 años.

Rogelio Matamoros

Publicado

el

Enslaved

El más reciente E.P. de Enslaved, Caravans To The Outer Worlds, lírica y conceptualmente es “Un cuento de despegue, uno para dejar atrás un mundo estéril y desolado. Tras buscar sumergirse en lo desconocido en Utgard (el anterior trabajo discográfico de la banda), las perspectivas y las nuevas creencias ahí encontradas invocaron memorias arcaicas – como para formar parte de un gran absoluto. Hizo que todos los que recuerdan se reunieran en la oscuridad; preparándose para el viaje que les espera.

Hay otros mundos a los cuales dirigirse, nuevos paraísos por reconstruir, para invocar un nuevo amanecer y para defender un mundo nuevo para aquellos con Sentido y de la Tierra. Es un cuento que puede ser visto en la infinita gran escala del cosmos y uno que puede leerse desde las infinitamente distantes hebras del genoma Rúnico”. Esta es la descripción con la que la compañía discográfica de la banda (Nuclear Blast Records), está presentando este E.P., el más reciente lanzamiento de la banda.

Estamos ante un trabajo que, aunque se compone de tan sólo cuatro tracks: 1. “Caravans to the Outer Worlds”, 2. “Intermezzo I: Lonnlig – Gudlig”, 3. “Ruun II: The Epitaph” y 4. “Intermezzo II: The Navigator”; lo cierto es que en realidad se trata de dos canciones, “Caravans To The Outer Worlds” y “Ruun II – The Epitaph”, entrelazadas por el pasaje instrumental, Intermezzo I, y con Intermezzo II como coda.

LA COMPROBADA CALIDAD DE ENSLAVED

Pero por breve que parezca, se trata de una obra perfectamente diseñada y conceptualizada en la que el primer tema (el que da título al disco), comienza de manera explosiva y con rompimientos melódicos, pero con ineludibles estructuras progresivas. Mientras que “Ruun II: The Epitaph” es una pieza, en contraste lenta, pero cadente y de estructuras más sólidas que transmiten misterio. Y siendo Enslaved otra de las bandas que se han amparado bajo el recurso de declararse representantes del metal extremo, tienen la libertad de navegar por las aguas que les plazca, por lo que esta breve placa terminó siendo un muestrario del más fino death metal progresivo.

El quinteto noruego se muestra satisfecho con el lanzamiento de este E.P., pues como declara Grutle Kjellson (bajista y vocalista líder de Enslaved): “Lanzar un E.P. es un gran privilegio, en realidad lo es. Es algo que de alguna manera nos remonta en un paseo y nos aleja del formato de un álbum y da algunos saltos hacia la oscuridad entre dos discos de larga duración. En la historia de la música ha habido grandes y experimentales E.P.s como Magical Mistery Tour (The Beatles), Garage Days Revisited (Metallica), Deathcrush (Mayhem), y The Golden Years (Motörhead), por mencionar sólo a algunos. Así que esperamos que Caravans To The Outer Worlds, nuestro tercer E.P. en 30 años, pueda fascinar e inspirar”.

Mientras que Ivar Bjornson (guitarrista), por su parte declara que: “Este E.p. es una expresión del estado de vitalidad en el que Enslaved se encuentra. La idea de crear un trabajo transitorio entre Utgard y el próximo lanzamiento, lógicamente lleva a la idea de un E.P. La idea de Iver (Sandoy, baterista), de añadir esos intermedios cortos entre ambas canciones principales, le dio a este trabajo aún más energía y profundidad. Este E.P. es uno de esos guiños hacia nuestros primeros trabajos, así como también es algo que nos lleva hacia el lugar desconocido al que parece que nos dirigimos”.

Y para completar el degustamiento del concepto completo, ya se cuenta con un par de extraordinarios videoclips (de ambas canciones principales), con lo que a través de la vista podemos ya corroborar lo que con la mente habíamos imaginado.

Aquí te dejamos el disco para que le des play:

Melómano, cinéfilo y fotógrafo. Agente provocador, buena y mala influencia. Black Sabbath es mi religión.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *