Conecte con nosotros

Cine

Dulces Sueños: 35 años de A Nightmare on Elm Street

Ponte tu pijama a rayas de franela térmica, únetenos mientras exploramos la saga de terror

Avatar

Publicado

el

A Nightmare on Elm Street

El sucio grunge no mató al thrash ni al hair metal. Sobresaturación y mediocridad lo hicieron. El mismo destino infame aguardaba a los filmes del genero slasher (1978-1983) tras un lustro de gloria las películas se vuelven redundantes, baratas y mal producidas. Aún, ésta década nueva puedes encontrar thrash o glam metal y películas slasher recomendables: el secreto es mejorar, darle un giro y añadir tu sello particular. Ponte tu pijama a rayas de franela térmica, únetenos mientras exploramos la saga A Nightmare on Elm Street y evita quedarte dormido.

A Nightmare on Elm Street

Mucha gente considera los 80 la peor década, todos los tiempo tienen lanzamientos valiosos, nuestra narrativa comienza en…

A Nightmare on Elm Street (ANoES / 1984)

La original, y aún la más escalofriante de todas: detalla el destino misterioso de varios jóvenes muertos mientras dormían. El creador se basó en casos reales de jóvenes muertos durante su estado inconsciente. Un guión sólido, personajes fuertes y bien desarrollados, un villano alucinante; evito dar una sinopsis a propósito para tu disfrute personal.

Conoce a Wes Craven

El director, escritor y creador (1939-2015) basa al antagonista en una tétrica experiencia: en una obscura noche cuando niño un hombre desde la calle se le quedó viendo fijamente por largo tiempo. Estando él en su departamento, se plantó la semilla.

Wes Craven Freddy Krueger a nigthmare on elm street

ANoES 2: Freddy’s Revenge (1985)

La primera película fue un éxito comercial, esto motiva a New Line Cinema, el estudio, a lanzar una apresurada continuación. Se niega a seguir la mitología de la original, por lo que Craven se rehúsa, ellos la lanzan de todos modos. Muchos críticos y fans la desprecian. Si disfrutaste Halloween 3: Season Of The Witch, no te defraudara ésta. Personalmente, me parece correcta especialmente….

Conoce a Kevin Yagher

Mejorando los bastante buenos efectos especiales de la original, sin ayuda del moderno abuso y rápida caducidad de los CGI (efectos generados por computadora), crea piezas impresionantes con trabajo manual y animatronics.

ANoES 3: Dream Warriors (1987)

Como los equipos de la NFL, las sagas de cine de horror compiten con muertes elaboradas y creativas para cosechar el oro de una jugosa taquilla. Craven coescribe el guión, vuelven varios personajes de la original, la saga toma el curso correcto.

Conoce a Robert Englund

Robert personifica al villano, Freddy Krueger. Si algún día te lo topas en la calle sin maquillaje, él es el típico vecino discreto y amable; pero una vez que porta su guante, sweater a rayas y sombrero, huye. Ha dirigido varias películas (976-Evil), actuado en la legendaria miniserie V y hasta como Phantom Of The Opera, con el tiempo se ha consagrado con un venerado icono del horror.

ANoES 4: The Dream Master (1988)

Ni siquiera Star Wars (1977-1983) o Indiana Jones (1981-1989) mantuvieron su magia original en una cuarta película. Estas dos sagas tienen un presupuesto, marketing y equipo creativo del cual carecen las de nuestro análisis, y las de horror en particular, son producidas para recaudar dinero.

En este año, puedes ver a Freddy en juguetes, pósters, ropa y más; la innegable chispa y carisma de Englund crea frases que se vuelven memorables, nublando un poco la línea entre el asesino sádico original y un personaje adorable que no asusta. La saga sufrirá.

Conoce a Screaming Mad George

Di lo que quieras del guión de la película, no puedes negar los innovadores e impresionantes efectos especiales, entre otros, cortesía del ex músico de punk, Screaming Mad George. Puedes admirar aún su trabajo en las máscaras de Slipknot, cuando se volvieron exitosos.

ANoES 5: The Dream Child (1989)

Culpa a los astros, las peores secuelas de Halloween y esta saga, son la número cinco y salieron el mismo año. Aparte, ambas caen en desgracia con personajes principales infantiles: Danielle Harris es convincente en Halloween 5, a pesar del espantoso guion; a diferencia del niño en Nightmare, que es una verdadera ‘nightmare’.

Un completo desastre financiero, de crítica y con los fans. Guion acéfalo, trama insulsa e incoherente, efectos decentes, pero insuficientes, innecesaria. La frase ‘Riding a Dead Horse’ viene a la mente.

Conoce a F.K.U.

Freddy Kruger Underwear, una banda sueca de thrash crossover, lanza su Lp Metal Moshing Mad, (2007) simplemente la portada vale su precio. Rindiendo tributo a otros iconos del horror también.

fku Metal Moshing Mad

Freddy’s Dead: The Final Nightmare (1992)

“I’f you’re 555 then I’m 666” canta Slipknot en “The Heretic Anthem”. Una ligera mejora respecto a la anterior, pero, la saga esta herida de muerte: un argumento sin sentido, malos chistes, personajes anticarismáticos; ni siquiera -spoiler Alert- el cameo de Alice Cooper como el padre de Freddy la salva.

Wes Crave’s New Nightmare (1994)

Si creías que Freddy estaba muerto, te equivocas. Ellos nunca mueren. Un guión inteligente, premisas creativas, el regreso de Craven y principalmente….

Conoce a Heather Langerkamp

Personifica a Nancy Thompson, estrella de las partes 1 y 3 de A Nightmare on Elm Street , una de las ‘Final Girls’ más finas de todo el género. Ella regresa y devuelve la credibilidad permitiendo un correcto cierre a la saga. Craven renovará el género slasher dos años después con la brillante Scream.

tumblr n4f2rn3YLh1sqftoto1 500

Te despiertas súbitamente, un frío sudor cubre tu rostro, la historia no acaba aquí…

Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Find me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *