Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Green Day – Father of All Motherfuckers

Mario Valencia

Publicado

el

Green Day - Father of All Motherfuckers reseña

Justo cuando parecían retomar el rumbo…

Cuando Green Day lanzó Revolution Radio en 2016, sentí que finalmente retomaron la relevancia que por muchos años, ellos mismos se habían limitado. Recuerdo lo mucho que sonaba en mis audífonos “Troubled Times” durante la toma de posesión de Trump, como si se tratase de un consuelo ante el clima político del momento. Era normal sentir hype hacia su nueva placa, Father Of All Motherfuckers, cuando esta fue anunciada. Se sentía un regreso a una era contestataria que al final, se desvaneció. Como fue en su momento el paso de American Idiot a 21st Century Breakdown.

Father es una pieza con buenas ideas perdidas en lo irrelevante de su música. En los primeros tracks, “Father of All…” y “Fire, Ready, Aim”, abunda una estúpida sobre producción donde se resalta un sonido plástico, falso y mundano. Es pop en su máxima expresión pero sin alma, sin la diversión característica del trío. El bajo de Dirnt es inexistente, la voz de Billy es reemplazada por cual asset de computadora se les haya venido en mente y ah, como abundan los beats repetitivos, los coros tipo “uh-uh-uh” y la melcocha digerible para el escucha. Ni “Oh Yeah!”, donde al fin parece que canta el héroe de Suburbia, se salva con todo y sus sampleos a Joan Jett. Es música para comercial de Sears.

“Stab You In The Heart” es por mucho, la mejor canción de todas. Aunque sea un ritmo rockero bastante genérico, es efectivo, y lo más importante: tiene carisma. Le sigue “Sugar Youth”, otro enorme esfuerzo de mantener la llama encendida que resalta por su velocidad y el mayor ejemplo de ingenio en las letras: “I’ve got a fever, a non-believer, and it’s killing me, Like a high school loser that will never ever, ever, ever fuck the prom queen”. Genial.

El resto es un desenlace irregular con brillos ocasionales como “Take the Money and Crawl”, otra canción divertida y un puñado de relleno sobrante de Revolution Radio, con todo y el mismo jodido filtro en la voz de Billy. Para este punto, el efecto de aplausos para fiesta de sweet sixteen en pueblo perdido de California, ya cansa, como en “Meet Me On The Roof”.

Cuesta trabajo creer que una banda que solía demostrar gran curiosidad por experimentar con diversos géneros como en el excelente Nimrod o en Warning, solo quiera reducirse a un tópico temporal basado en el éxito que tuvieron hace más de 15 años con American Idiot. Nadie los culpa por querer seguir siendo una voz en pro de las causas sociales pero con un sonido tan reciclado, lleno de filtros y composiciones tan conformistas, resulta en un mensaje poco creíble.

Father of All Motherfuckers es un triste intento de un grupo más preocupado por el aspecto visual (porque eso sí, los videos y sus vestuarios son excelentes) que por brindar hits memorables no solo a sus seguidores de toda la vida, sino a una nueva generación ansiosa de tener sus propios himnos de resistencia a ritmo de la otrora furiosa lírica de Billy. Joder, hasta parece increíble que su “Back in the USA” de hace apenas dos años, fue hecho por otra banda completamente distinta.

Si Green Day no se tomó la molestia de profundizar en sus propias canciones, ¿por qué su público debería devolverles semejante importancia? No hay mejor analogía, entre su álbum pasado y este: el anterior, amenazante ante la llegada del hombre naranja a la Casablanca. Este, una charada inofensiva, al igual que el gobierno de ese individuo. Al menos no dura ni media hora…

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Charlamos con el líder de una de las bandas irlandesas más poderosas de la actualidad, The Murder Capital, sobre su nuevo álbum
Entrevistashace 2 horas

James McGovern, de The Murder Capital: “La belleza de la cultura reside en la diversificación”

bridget jones sentada leyendo un libro
Uncategorizedhace 1 día

Bridget Jones: Loca Por Él, un grandioso regreso a las raíces de la protagonista

vacaciones del terror pedro fernandez
Entrevistashace 1 día

“Si hay un proyecto serio, no dudaré en regresar al cine”: Pedro Fernández examina “Vacaciones de Terror”, la película de culto mexicana 

Brian Setzer guitarrista. @briansetzerofficial
Noticiashace 1 día

Brian Setzer revela que no volverá a tocar la guitarra por una enfermedad autoinmune: 10 canciones que lo posicionan como un músico increíble

Rod Levario llegará al Teatro Metropólitan en el mes de abril
Cartelerahace 2 días

Rod Levario llevará sus mejores canciones al Teatro Metropólitan

The Amity Affliction confirma su paso por México: CDMX y Monterrey
Noticiashace 2 días

The Amity Affliction despide a Ahren Stringer de la banda

Mortiis en el HDX Bar. Foto: Gustavo Azem / Pólvora
Pólvora Livehace 3 días

Mortiis y Nytt Land en HDX Bar, una noche de oscura fantasía e imaginación introspectiva

CineCapitán América: Un Nuevo Mundo
Cinehace 3 días

Capitán América: Un Nuevo Mundo, sin alma, pero es un interesante thriller político

Squid Game 2
Geekhace 3 días

El Juego del Calamar Temporada 2: Las trampas de la codicia y la autorepetición

The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan
Noticiashace 3 días

Bob Dylan, The Rolling Stones y The Beatles, hicieron historia en 1965 al poner a la venta cinco discos grandiosos

Mudhoney en 2025
Cartelerahace 4 días

Mudhoney vuelve a la Ciudad de México para el mes de marzo

The Warning en el Auditorio Nacional / Foto: Liliana Estrada - OCESA
Pólvora Livehace 4 días

Tres ‘biejos rancios’ yendo a un concierto de The Warning, las tres jóvenes hermanas que la están rompiendo en esto del rock and roll

Liran' Roll en la Arena CDMX | Por: Erick Padrón, Pólvora
Pólvora Livehace 4 días

Liran’ Roll en la Arena CDMX: La gran celebración de Toño Lira

Copyright © 2024 Pólvora