Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista: un día en la vida de Greg Dulli

Una plática con el líder de The Afghan Whigs ahora en su faceta solista.

Mario Valencia

Publicado

el

Greg Dulli - Entrevista

Una plática con el líder de The Afghan Whigs ahora en su faceta solista.

The Afghan Whigs nació en Cincinnati a mediados de los 80s como parte de un movimiento que cambiaría la música popular durante los siguientes años: el rock alternativo. Su álbum de 1992, Congregation, es considerado un clásico de culto gracias a su diversa manera de abordar las relaciones humanas y a un sonido ambicioso con elementos de soul y blues. La banda siguió con vida hasta 2001, pero su líder, Greg Dulli, ya había dejado una huella en la industria. ¡Hasta grabó una canción junto a los Foo Fighters!

Ellos regresarían de manera formal hasta 2012 y hasta la fecha, han sacado dos discos nuevos, Do to the Beast (con el cual vinieron a México por primera y única vez) e In Spades. De nueva cuenta, The Afghan Whigs se encuentran en una pausa, misma que Dulli ha aprovechado para lanzar su nuevo disco como solista, Random Desire. Al respecto, platicamos en entrevista con él para conocer este material.

Después de la última gira con The Whigs, nos dimos un descanso y varios integrantes me dijeron que tenían planes diferentes. Patrick (Keeler, el baterista) iba a irse de gira con The Raconteurs, John (Curley, el bajista) va a regresar a la universidad, Jon Skibic (guitarrista) iba a ser papá… Así que todos iban a estar ocupados y así decidí que necesitaba algo que hacer. Nunca había hecho un álbum solista, así que lo hice. Una vez que tomé la decisión, comencé a trabajar desde enero del año pasado y lo acabé en septiembre. Ahora es momento de promocionarlo en una gira“, mencionó Greg, quien comenzará su tour el próximo mes en Irlanda.

Para mí, este álbum suena a un día en la vida de una persona, en este caso, la mía. Desde la promesa y el experimento de despertar en ‘Pantomina’ al letargo en ‘Slow Pan’“, concluyó al respecto.

Sus dos primeros sencillos para promocionar el material, fueron “Pantomima” e “It Falls Apart”. Acerca de la primera, dijo lo siguiente: “Pantomima’ inició como dos líneas de bajo. Una de ellas se mantiene igual todo el tiempo. La otra es la que cambia y encima de ambas, comencé a hacer los arreglos. En muchas formas, es increiblemente simple y en otras, es muy compleja. Lo que amo de ello, es que fue emocionante desde el principio. Desde que empieza, uno se pregunta sobre que ocurrirá. ¡Pasan muchas cosas! Amo tocar esa canción y escucharla al manejar. Nunca había hecho una así antes, tiene un lugar especial en mi corazón“.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Dulli lanza algo en solitario. Hace unos años lanzó “Have Yourself A Merry Little Christmas”, una versión a una canción tradicional navideña cuyo video, maneja un giro interesante. “Estaba en el estudio un mes antes de navidad. Hablábamos sobre música navideña y Christopher, mi ingeniero, me preguntó si ya había grabado algo así. Dije que no. Al preguntarme si haría una, le respondí que de hacerlo, tendría que ser así…“.

Entonces me senté a tocarla. Todos nos sorprendimos, incluso yo. Christopher me dijo que pondría un micrófono para grabarlo ahí mismo y lo que escuchan en el video, es la segunda toma, la segunda vez que toqué esa canción en mi vida. Es mi canción navideña favorita“, recordó. Prosiguiendo con el tema navideño (en febrero, porque no), recomendó el disco Dark Mark Does Christmas de Mark Lanegan.

También durante el descanso que tuvo The Afghan Whigs en los 00s, Greg Dulli se tomó su tiempo para formar el proyecto The Twilight Singers, aunque parece que este no revivirá. “Honestamente, soy el único que podría ser The Twilight Singers. En muchas maneras, este nuevo disco es uno de aquella banda, solo el nombre es distinto. Siento que al principio éramos compañeros, cuando estaban Harold Chichester y Shawn Smith, y toda la idea era yo con otras dos personas tocando. Después no funcionó y cuando The Whighs se separó, necesitaba un nombre. Durante este nuevo tour, voy a tocar muchas canciones de aquella época, porque no lo he hecho en años. Siempre es genial reconectar con la música que se ama“.

Una constante a lo largo de su carrera, han sido los covers a un sinfín de artistas en cada disco. Pero, ¿cuáles son sus favoritos? “Primero, me encanta hacer covers, amo reinterpretar el material de otros. Elijo dos como mis preferidos: “Black is the Color of My True Love’s Hair”, una canción folk probablemente irlandesa de hace muchos años. La han hecho varias personas pero mi favorita fue la de Nina Simone. Me tomó años saber como hacerla y cuando supe, la trato como si fuese mi propia canción“.

La segunda es ‘Too Tough Too Die’ de Martina Topley-Bird. Esta en un disco fenomenal de ella llamado Quixotic y he hecho esa canción tantas veces que se siente como propia“, compartió.

Finalmente, Dulli se tomó su tiempo para recordar el treinta aniversario de Up In It, su segundo material de estudio. “Fuimos a grabarlo en Seattle, donde hicimos todo en diez días. Eran muy rápidas, agresivas, probablemente es el disco más pesado que haya hecho. Cuando haces un disco así, tienes el mundo frente a ti. Fuimos a Europa por primera vez y sentó bases para lo siguiente. Es curioso, pero no recordaba que ya pasaron 30 años… Es una locura, ¡aún sigo siendo joven!

Random Desire de Greg Dulli está disponible a partir de hoy, viernes 21 de febrero en todas las plataformas digitales. Al término de nuestra plática, nos confesó con entusiasmo que le encantaría regresar a México algún día, pues aún recuerda la visita junto a Afghan en el Foro Indie Rocks.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *