Adiós a la nostalgia con Cuca y La Lupita

Parte del cartel de la famosa generación Culebra se reunirá nuevamente para un concierto especial en la Ciudad de México. Pero más allá de quedar atrapados en los éxitos que los hicieron famosos hace treinta años, estamos ante artistas comprometidos a satisfacer su creatividad y a renovarse con sus fans. Al respecto, hablamos con Cuca y La Lupita, parte del cartel que podremos ver en vivo.

La Lupita Borracha.

Héctor Quijada y Lino Nava fueron los primeros en tomar la palabra, con mucha sorpresa y sobre todo, energía para salir adelante. “Lo importante es que haya música nueva y no quedarnos en la nostalgia. En el caso de nosotros, nos encanta tomar rumbos nuevos y que a su vez, existan festivales donde podamos alternar con estos grupos. Creo que también hay que interactuar con nuevas generaciones de artistas porque no te vas a quedar solo con gente que tiene 35 o 40 años en el público“.

Nos encanta esta cuestión de efecto cruzado. Por ejemplo si estamos haciendo un show con Enjambre, que los fans de ellos que nunca nos vieron digan ‘ah estos weyes si tocan. Y viceversa, que los fans de La Lupita, escuchen estas bandas y se lleven una buena sorpresa“, comentó Nava.

La Lupita

Combatir el estigma de la nostalgia es crucial para el grupo, tal como proseguiría narrando Lino, pero también como una voz para sus contemporáneos. “Es muy importante generar. Somos compositores, hay cosas que contar, ritmos que bailar. Eso ha pasado desde el día cero de La Lupita. Una de las primeras canciones que escribimos fue ‘Jalando Imecas’. Tiene una plusvalía que hasta hoy, nos siguen recordando los fans porque el tema sigue sensible. El rock para nosotros es un espejo de lo que sucede en la calle y en la sociedad. Hoy más que nunca sabemos que están pasando cosas cabronas y el rock tiene la posibilidad de narrar“.

Pero, ¿qué viene para La Lupita? Lo más reciente que hemos escuchado de ellos fue su cover a “La Banda Borracha”, aunque Lino aseguró que sí hay ánimos para un nuevo disco, ocho años después de Te Odio. “Lo que viene son colaboraciones también. Estoy por cerrar también la gira de nuestros 30 años. No vamos a invitar a los que ya estuvieron. Quiero que vengan músicos nuevos. Es importante saber que de aquí para adelante“, mencionó Nava. Así es, esto también cierra posibilidad a que antiguos integrantes como Rosita Adame, regresen a la banda.

La Lupita

Mucha gente me ha dicho que el rock ya está muerto. ¡No! El rock se murió para ti o tú ya estás muerto para el rock. Si tú no vas a conciertos a foros chicos para ver bandas nuevas. Si estás esperando que te lo ponga la Legarreta en la TV, olvídalo. El rock te exige moverte, hay que buscar en investigar. Hay un enorme público que viene y tienes que ponerte a su energía“, concluyó Héctor.

A la par, Lino formará parte de una nueva serie documental que se transmitirá a través de Netflix proximamente, la cual narrará la historia del rock iberoamericano. Producida por Gustavo Santaolalla, “serán ocho capítulos donde tengo el honor de contar parte de los 90s. Estamos Charly García, Bunbury, un montón de cuates. Creo que revisar la historia de la música va con la nueva forma de narrar mediaticamente“.

Auxíliame Socorro.

Del lado de la Cuca, nos acompañaron Alex Otaola, José Fors y Carlos Avilez. Otaola fue el primero en tomar el micrófono para contarnos acerca de su 2019, entre su salida de San Pascualito Rey, la gira de Santa Sabina y el nuevo disco del grupo, Pornoblattea.

Dejé San Pascualito para concentrarme en los 30 años de Santa Sabina. Decidimos retomar el nombre y el documental acerca de Rita nos volvió a juntar y nos puso en la misma sintonía emocional a todos. El año pasado era la primera vez que nos íbamos a subir todos los ex integrantes y sentíamos que era necesario ponerle un punto final a toda la historia de la banda. La última presentación se llevó a cabo en Hermosillo, donde aparte de homenajear a Rita y los 30 años del primer toquín, generamos conciencia en el público de que esto ya había acabado“.

Varias canciones ya se tenían trabajadas y fue a mediados del año pasado que se grabó el nuevo disco. Había cierta impaciencia porque pudimos haberlo lanzado desde noviembre. La cosa es que a final de año es mal momento para sacar un disco nuevo, luego no llega a las tiendas y no lo toman en cuenta en las listas del año. Entonces estuvo más chido sacarlo el 14 de febrero, el día del 30 aniversario de Cuca“.

Algo que ha caracterizado a la banda, es su genial humor. Pero considerando que en esta época todo se toma como ofensa, ¿ha sido difícil para ellos acoplarse a esta generación? Fors respondió: “Que hueva, ¿No? Cuca es para divertirse, no para analizarse tanto. Cuando tocamos ‘Feminazi’, siempre digo en los conciertos que si yo fuera mujer sería feminista definitivamente. Querría mis derechos, que me respeten y me paguen igual que a los hombres“.

Para mi esa canción es sobre las mujeres que odian a todos los hombres por parejo. Como Hitler a los judíos. No se puede eso. Veo aquí en la CDMX letreros de ‘mata a tu papá’ y tampoco va por ahí la onda. Hay canales más inteligentes para abordar esto. La bronca principal es la educación. No nada más las mujeres son violadas, también los niños. Quizá al hombre le cuesta trabajo decir eso por el mundo machista en el que vivimos“.

La Lupita y Cuca

Pero así como tengo ‘Feminazi’ donde me burlo de estas mujeres que odian a los hombres solo por ser hombres, también tengo el ‘El Mamón de la Pistola’, que no es tan chistosa, va más a lo serio. Criticamos a este personaje que si no trae una pistola en la cintura no se siente hombre. Ninguna rola en Cuca trata de ofender a la mujer, yo digo que hay damas, caballeros y los demás son una bola de pendejos“.

Es bien conocido que aparte de Cuca, José se ha desempeñado en varias áreas y con otros proyectos. Además de reafirmar sobre su amor a la pintura, actividad que admitió realizar diario, habló sobre sus planes a corto plazo.”A Forseps no lo doy por muerto, espero el próximo año hacer algo con ello. Tengo algunas ideas ya de por donde iría el nuevo disco. También estamos resucitando Orlok y Dr. Frankenstein, los empezaré a hacer en mayo en Guadalajara. Será a manera de concierto, con una banda en el escenario. Los cantantes principales estarán interpretando lo mejor de cada ópera. Estaremos Iraida Noriega, Hugo Rodríguez, Gerardo Enciso y su servidor“.

Ya al final, algunos de los presentes en el panel hablaron sobre un vinil que los haya marcado. José mencionó Master of Reality de Black Sabbath, Héctor contó sobre como su mayor deseo de niño que pidió a su mamá, fue uno de Donna Summer. Por su parte, el álbum predilecto de Carlos fue The Magician’s Birthday de Uriah Heep.

Cuca y La Lupita se presentarán junto a Tijuana No! y Xava Drago de Coda este 15 de mayo en El Frontón México. Los boletos ya están disponibles en taquillas del recinto o a través de Fronticket, con precios que van desde los 390 hasta los 890. No solo será una velada para recordarnos el porque de su éxito, sino de seguir adelante y evolucionar como fanáticos junto a su nueva música.

90s Rock Music - Cartel
Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,385FansLike
26,658FollowersFollow
11,288FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas