Conecte con nosotros

Entrevistas

“Ese lugar” es de Rosa Romana

La banda nos presenta su nuevo sencillo, “Ese Lugar”

Sharon Sustaita

Publicado

el

rosa romana

Rosa Romana es un nombre compuesto de las abuelas de Alejandro Bárcenas (voz y guitarra) e Iván García (guitarra y ambientes sonoros) creadores de este nuevo proyecto musical que lleva formalmente dos años de existir. Originarios de la Ciudad de México, han aprendido uno del otro a través de otras bandas y de su gran amistad desde la preparatoria, camino el cuál los ha llevado a una sola salida, la música.

Rosa Romana es el resultado de esta experiencia, en concreto se enfocan en el presente, en sus vivencias, sentimientos de este momento, se preguntan también sobre la existencia. Como una gran mayoría de las bandas comenzaron de poco a poco tocando covers, lo que les permitió ir formando una identidad, y un sonido que los distingue.

Nos gusta experimentar, pero creo que llega un momento en el que decimos esto tiene como estilo de Rosa Romana” .

La banda sí esta inspirada en parte en sus abuelas de Alejando e Iván, pero eso es sólo una parte del sentido que ellos les dan:

El tributo hacia ellas va más de preguntarnos al día de hoy, por qué somos como somos y ¿por qué? el día que conocí a Alejandro nos hicimos amigos porque en la prepa hay mucha gente. Y por alguna razón te haces amigo de ciertas personas que son muy a fin, lo que antes no nos conocíamos y eso tiene que ver de como nos formaron nuestros padres, los abuelos. Entonces creemos todas las personas viven cierto tipo de cosas, los van haciendo de cierta manera, lo van transmitiendo…es preguntarnos qué fue lo que nos formó, qué es lo que nos hace ser después de tantos años”.

Una canción de añoranza…

“Ese Lugar” es el nuevo sencillo de Rosa Romana, entonces se les preguntó en entrevista para Pólvora, ¿A qué los remite “Ese Lugar”?

Habla de esos lugares, momentos, personas que son muy importantes para nosotros que de alguna manera nos han guiado a ser como somos y a ser como somos. Nosotros se lo dedicamos a nuestros amigos y a esos lugares que hemos compartido con ellos. De alguna forma es también una canción de añorar ya que muchos de esos amigos y lugares ya no están ahí al cien por ciento y tuvimos que movernos para evolucionar” .

El video de “Ese Lugar” apoya visualmente la idea con blancos y negros, además de algunos personajes que van de la mano.

Rosa Romana y su experiencia con Human Tetris

La agrupación de Rosa Romana a pesar de tener relativamente poco tiempo de su formación ya han sido teloneros de bandas como Human Tetris, esto pasó en Puebla así que quisimos saber más. ¿Cómo fue su experiencia con Human Tetris en Puebla?

Nos fue muy bien, la verdad es que nosotros salimos con una experiencia muy grata, muy buena, logramos conectar bastante con el público de Human Tetris parece que la música conecto. Nosotros íbamos con ese temor de puede ser un público difícil porque al final del día vana ver una banda a la cuál no nos parecemos tanto, pero al final de día, la verdad es que todo salió muy bien, salimos muy contentos porque el público nos recibió y lo hicimos muy muy bien” .

La colaboración con Urss Bajo el Árbol

Para Rosa Romana fue bueno compartir parte del escenario con Human Tetris, los describen como muy buena onda y les gustaría seguir participando con varias bandas connacionales e internacionales. A demás a nivel nacional han podido tocar junto con Urss bajo el árbol, pero ¿Cómo fue qué hicieron el contacto con Urss bajo el árbol?, ¿les gustaría tener alguna colaboración con ellos?

Claro, la colaboración sería algo buenísimo. Nos gustaría colaborar y estar ahí compartiendo con todos los que están haciendo la escena y con todos los que van despuntando en esta escena, creemos que el estar despuntando en la escena es una cuestión de tiempo y mucho talento eso sí. Uno compartir con todos ellos es buenísimo y colaborar con ellos sería fenomenal…El contacto lo hicimos a través de Fredy, a través de la agencia, a través de estar yendo a los eventos, de conocerlos, a través de hablarles de repente de ‘oye, mira yo te vengo a ver’ y eso es cómo se hace.

O sea, de repente es como yo en lo personal lo voy a ver a sus eventos porque me gusta su música. En una de esas les hablas y les dices ‘Oye, mira yo soy Alejandro y no sé qué ’, y también en el caso de ellos en especial con Exael él ha sido como bueno conmigo en lo personal ha sido muy buena onda como de darme un consejo, y eso fue hace algunos años y afortunadamente ahora ya podemos estar alternando con ellos”.

El EP estará completo en abril. Para este 2020 les gustaría probar también la parte visual y producción en sus shows para conectar mejor y que se dé a conocer su propuesta.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *