Conecte con nosotros

Entrevistas

Un Carajo que ha estado desde El Chopo hasta Luna Park

Entrevistamos a Corvata, quien nos cuenta desde A.N.I.M.A.L. hasta hoy, el como forjó un Carajo que es de las bandas más importantes del rock en Argentina

Andre Dulché

Publicado

el

carajo 2

Por alguna razón no siempre nos llega lo mejor de todos lados, uno tiene que buscarlo y si eres seguidor del rock argentino hay una banda obligada en el playlist: Carajo.

Carajo nació tras la separación de A.N.I.M.A.L. hace 20 años, con una idea de seguir en los escenarios con Marcelo Corvalán, Andrés Vilanova y Hernán Langer, quienes empezaron de cero y poco a poco abrieron brecha por sí solos tocando junto a Attaque 77 o Catupecu Machu. Tristemente, esta llegó a su fin a principios de año.

carajo

Hoy en día son referentes del rock argentino, con deudas pendientes sobre todo fuera de Argentina, allá llegaron a todos lados pero aquí donde pasaron por lugares insospechados por cualquier otra banda de Latinoamérica que solo llega a lugares bonitos; ellos recuerdan El Chopo, sus giras por todo el país en una camioneta junto a Transmetal y estában en espera de volver a vivir algo similar y lo más importante, les faltó llegar al Vive Latino.

carajo 1
Foto: Gustavo Azem

Así que platicamos con el líder de Carajo, Marcelo Corvalán mejor conocido como Corvata:

Haciendo memoria, ¿Cómo fue arrancar un proyecto tras A.N.I.M.A.L.?

Fe un momento muy difícil porque veníamos de tocar muchos años y giras con A.N.I.M.A.L. y lamentablemente así salieron las cosas. La intención era de volver a compartir los gustos musicales, salir al escenario, aprender mucho. A nivel musical hemos mejorado y madurado mucho, pero bueno, la intención fue empezar de cero y generar una idea original y diferente para no comparar con el pasado.

El hecho de ser ya músicos conocidos ayudó y mucha gente estaba pendiente, nosotros siempre empezamos haciendo canciones propias, no quisimos continuar o tocar algo de lo anterior, pero si fue algo difícil fue más bien por la situación de Argentina; pasábamos por una crisis social y económica muy fuerte, con muchos disturbios y problemas, no se sabía que iba a pasar. Solo nos pusimos a trabajar duro para sobrepasar ese momento y la cosa fue más fácil con el correr de los años.

¿Qué disco crees despuntó a Carajo?

Al principio si fue importante haber testimoniado y compartido con grandes como Attaque 77, Catupecu Machu o Massacre, pero creo en cada disco la banda iba creciendo, empezábamos a jalar más gente y tocando en lugares más grandes. Quizás en el 2010 ya con El Mar De Las Almas tuvimos la mayor exposición hasta llegar al Luna Park de Buenos Aires, de ahí en adelante dábamos pasos firmes hasta lograr ser de las bandas más importantes del rock argentino.

Creo el El Mar de las Almas tiene el equilibrio, muestra lo mejor de todos, aunque si, cada disco tiene lo suyo, pero si es el más representativo. Hoy como tema, el ejemplo de quién es Carajo se ve en “Sacate A La Mierda, una canción que más trascendió a  los años; de este último disco hay una llamada “Fin Al Dolor” que pareciera tiene lo más evolucionado hasta ahora.

¿Cómo cambió el público de Carajo, al principio debió ser más seguidor de A.N.I.M.A.L.?

Con los años el público se fue abriendo, al principio todo era más separado, el punk, alternativo, el metal pero con los años el público se unificó y nos dimos cuenta de que a nuestros conciertos viene gente con playeras de La Renga, Attaque 77.  La gente disfruta de la música por igual y eso lo hace todo más fácil, uno participa en grandes festivales y la gente convive de la misma manera

Aunque venían mucho con A.N.I.M.A.L. esto no pasó con Carajo, ¿Cómo recuerdas esas primeras visitas a México?

Con muchas giras de Transmetal, fue una banda que nos ayudó mucho con A.N.I.M.A.L., los noventa eran unos años muy especiales en todo el mundo, salieron bandas que hasta hoy perduran, otras se quedaron en el camino en Latinoamérica o descansando y esperando a resurgir.

¿Extrañas esa escena?

Sí, mucho, grabar videoclips, la música, el cómo enterarse de lanzamientos. La industria cambió y gira en torno a YouTube, Spotify y redes, la información hay que buscarla uno de alguna manera.

Un momento feliz de Carajo fue en Cuba grabando De Frente Al Mar…

Se hizo con mucho esfuerzo porque se vivía una situación muy especial, muy distinta, en ese momento en la Cuba de Fidel, se sentía otro aire. Nos llevamos el recuerdo de la parte humana, el contacto con la gente, las charlas, amistades hasta hoy, es oportunidad fue uno de nuestros mejores momentos.

¿Este último disco, Basado En Hecho Reales, qué tiene de diferente?

Creo muestra que hay algunas canciones que se destacan como “Perfecto Regalo”, “Fin del Dolor”, “Odio”. Son más pesadas, oscuras y también otras más metálicas, modernas y quizás se puede ver la nueva etapa de la banda como una evolución, un sello que tiene Carajo.

¿Festivales o pequeñas giras? En México han estado en todo tipo de lugares…

Es verdad, hemos recorrido lugares muy peligrosos. Los festivales son buena oportunidad por la energía que se mueve, el púbico es variado de gustos y edades, nos hubiera gustado estar en el Vive Latino que aquí es muy popular y lo vemos siempre, una vez que ya tienes la oportunidad de ser más reconocido y con su público esta bueno recorrer el país aunque sea con conciertos pequeños, luego serán más grandes, poder hacerse escuchar cara a cara con los fans.

En México me acuerdo de Chihuahua fue increíble. Había mucho público en todos lados, nos sorprendía cuanta gente le gustaba el metal nos quedábamos charlando y tomando cervezas y nos hicimos de muchos amigos. Hemos tocado en el Chopo con A.N.I.M.A.L. y Carajo, es increíble, es una bonita experiencia para echar el palomazo; uno tiene que estar ahí y sale de una forma más divertida, sin organización ni despilfarro, estar con la gente compartiendo buen momento.

carajo 3
Foto: Gustavo Azem

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *