“Soy un vampiro”: entrevista con Javier Corcobado

Alemán de nacimiento, español de educación pero sobre todo, un rey del underground, Javier Corcobado regresa con un nuevo material, Somos Demasiados, un sombrío pero bailable análisis acerca del momento social por el cual atraviesa el mundo.

Ahora mismo estoy muy bien para la edad que tengo“, fueron sus primeras palabras durante la entrevista que tuvimos con él a unos meses de su regreso a los escenarios mexicanos.

¿Podrías relatarnos más sobre tu nuevo disco, Somos Demasiados? También quisiera preguntarte sobre algunos temas…

El nuevo disco parte de un experimento en Pro Tools, donde empieza con un loop de batería, haciéndolo sonar al derecho y al revés. Empieza con una canción bailable y conforme avanza, encuentra un poema mío que escribí por partes que hablaba acerca de la sobrepoblación. Al interpretarlo, me surgió algo así como una intención hip hop aunque no es mi estilo, hay una expresión de este tipo, medio recitado, medio cantado“.

Sí tenía las ganas de exponer ciertas cosas que van mal en el mundo que casi todos somos conscientes de ellas pero no se hablan. A los políticos y ciertos magnates les interesa que así sea para mantener el sistema consumista. Pero voy a atreverme a hablar del problema, no se puede parar y cada vez hay menos recursos“.

Lo importante es escucharla porque habla más sobre los defectos que tiene la humanidad al ser una especie de plaga. Al final lo mejor es bailar, bailemos ante ello si no podemos hacer nada. Por supuesto que no nos vamos a poner a exterminar a nadie (ríe), lo ideal sería que al final la gente tomará conciencia de la sobrepoblación y solo tuvieran hijos verdaderamente por amor y no tener cinco o cuando no se desea. Hay mujeres que son violadas y tienen todo el derecho de abortar. Si todos tuviéramos una conciencia más cívica todo iría mejor, pero no lo sé porque los seres humanos somos terribles“.

La historia de “Europa Triste”.

Además de desunirnos, como Inglaterra acaba de salir con el Brexit, nuestra Europa es una que siempre ha estado en guerra. Siendo una canción dinámica, bailable, habla de una nostalgia hacia aquella Europa antigua, del renacimiento, donde surgieron las obras de arte más importantes del mundo. Aquel lugar de donde se nutrían todos los continentes. Esa Europa dejó de existir“.

El tema “Agradecimiento”.

Las palabras al inicio es la traducción en alemán de la letra en castellano. ‘Oh Señor, en agradecimiento por todos los bienes y los males que traes a nuestras vidas, brindo con el vino del éxtasis de mis orgasmos que tanto me acercan a ti’. Es una especie de mantra que considero de las canciones más rock and roll que he hecho en mi vida. Un agradecimiento a Dios, le estás diciendo que voy a darte un sacrificio a través del placer. Uno los más placenteros es el orgasmo y se le está dedicando“.

En el video de “Un día triste y otro feliz”, sales abordo de una patineta… ¿Eres ávido de la tabla?

Esto te va a gustar: yo fui el primer campeón de Skate en España, en 1979. Fui de los pioneros que iniciamos a la patineta en aquellos años. Fui profesional algunos años, haciendo exhibiciones para marcas cuando tenía 14 o 15 años. Empecé a los 13 y mi carrera terminó a los 18. El monopatín era mi pasión además de la música“.

Lo dejé muchos años, tuve una fractura bastante complicada en el peroné y agarré un poco de miedo. En el skate cuando tienes más de 20 años, los huesos se vuelven quebradizos, por eso es ideal cuando eres adolescente. Eso sí, sigue habiendo grandes patinadores como Rodney Mullen que tiene mi edad, Tony Hawk, gente que sigue patinando increíble, haciendo cosas prodigiosas“.

Mírame ahora, tengo 56 años, siempre lo llevo en la cajuela del coche por si acaso me quedo sin gasolina, me desplazo con el. Lo que ya no hago son maniobras peligrosas por mis hijos no quisiera romperme un hueso. Es una anécdota que poca gente sabe allá en México (ríe)”.

En Madrid estás por presentar una lecturas de tus poemas vampíricos. ¿Cuáles dirías que son tus películas favoritas del tema?

Soy gran admirador de Bram Stoker, de los primeros Drácula como el Nosferatu de Murnau, el de Tod Browning. Hasta la de Coppola me parece buena. Incluso hay unas de serie B muy divertidas. Pero Nosferatu es mi favorita, tiene una gran belleza esa película. ¡La versión de Herzog es preciosa también! Cuando Coppola estrenó la suya, sentí que había tomado mucho de su estética“.

¿Has trabajado en alguna nueva novela o libro de poesía?

Estoy escribiendo continuamente notas. Esto es una atrocidad pero… Ya escribo mis notas en la aplicación del teléfono (ríe). ¡Algunos me matarán por esto! Voy escribiendo versos separados casi a diario, después les doy su tiempo para componer poemas o canciones. Esto es distinto a cuando escribo una novela, que necesito un año sabático alejado por completo de la música. Yo espero ese año sea el 2022 porque quiero seguir actuando en mi proyecto“.

Sí hay una novela inédita que va acompañada del proyecto de Canción de Amor de 24 horas que espero salga pronto. Será un libro que incluya una USB de 24 gigas que tenga una canción de 24 horas. Estuve seis años haciéndolo y sería mi próximo libro. Es una especie de relato de un día de mi vida en 2011 viviendo en Bilbao“.

Tengo ganas de afrontar una nueva novela, ya tengo parte del argumento. Seguramente en breve con todos estos versos sueltos que escribo, un día me sentaré a trabajar“.

Hace varios años, trabajaste junto a Nacho Vegas en Manta Ray, su antigua banda. ¿Tienes planeado volver a colaborar con él algún día?

Nacho era muy jovencito en aquella época, tendría unos 22 años… Yo como soy vampiro, no recuerdo. He vivido muchos siglos (ríe). Conocer a Manta Ray fue una experiencia maravillosa, lo disfrutamos demasiado. Fue un momento muy rock and roll de conciertos, habremos dado unos 20 por toda España y nos hicimos grandes amigos“.

Después de grabar aquello, coincidí muchos años después con Nacho porque me entrevistó para una revista española cuando yo vivía en México. Al volver allá, en la promoción de Fotografiando al corazón me encontré con él y volvimos a coincidir aunque… ¡Quizá hace tres años que no lo veo!

“Nacho es un gran guitarrista, es excepcional. Un artista respetable. ¡Ya colaboró conmigo en Canción de Amor de 24 horas, ya escucharás su pieza cuando se edite!

Javier Corcobado estará de regreso a la CDMX el próximo 8 de mayo en el Foro Indie Rocks. Los boletos ya están a la venta a través de Boletia o en taquillas del recinto por 400 pesos. También se presentará el 1 de mayo en el Foro Lando de Toluca y el 2 de mayo en Beat 803 de Puebla.

Javier Corcobado en el Indie Rocks
Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist