Conecte con nosotros

Entrevistas

Corgan bajo una dolorosa batalla de crecer

Aquí la entrevista con Corgan, una banda de la CDMX llena de buenos riffs, buenos sencillos y muchas ganas de salir del anonimato.

Sharon

Publicado

el

corgan 1

Corgan puede ser el apellido de un músico muy conocido en el mundo del rock, pero más bien es una banda originaria de la Ciudad de México que está dispuesta a dejarlo el todo por el todo. A demás traen consigo un nuevo sencillo de estreno “Blackstar” por lo que pudimos entrevistarlos para Pólvora.

Su nombre en parte podría estar inspirado por la música de The Smashing Pumpkins pero va más allá de representar a la cultura y el sonido de toda una generación. “Si Cobain trae a la mente la idea del Nirvana y la autorrealización; Corgan expresa lo opuesto, el ‘spleen’, la melancolía, la oscuridad y la rabia”.

Con algunas influencias de agrupaciones de los años 90 dejan en claro que parte de su sonido es el groove, pero no todo tiene que ver con eso.

¿Cuáles son sus influencias musicales además del groove? ¿Y cómo hacer algo propio sin caer en la copia?

“Tenemos influencias de bandas como los Smashing Pumpkins, A Perfect Circle, RATM, Korn, Soudgarden y muchos otros, en general todos somos demasiado versátiles y como negarlo ya que en México hay infinidad de géneros y ritmos con los que crecemos.

Creemos que el rock es algo que te hace sentir poder y la mejor manera para no caer en la copia es experimentar con riffs, efectos, letras y sobre todo siendo honestos en las con las emociones que deseamos transmitir, esto para poder encontrar un sonido que te haga vibrar, te haga sentir y con el cual identifiques alguna idea o sentimiento”.

Para entrar más a detalle de su segundo sencillo Blackstar el cual cuenta con videoclip quisimos saber un poco de este proceso visual.

“La idea surge de la mente retorcida del director y amigo Juan Martin “Rica”. Él quería expresar los recuerdos de la infancia, cuando las travesuras eran nuestro escape de la monotonía y el aburrimiento. Representa la lucha eterna y subjetiva del bien y el mal, de lo correcto y lo incorrecto, pero, sobre todo, la dolorosa batalla que todos lidiamos en el mal llamado proceso de madurez, entre el yo niño contra el yo adulto”.

Pareciera ser que entre su sencillo “Burn” y “Blackstar” hay un cambio de sonido de uno pesado a uno más ligero, ¿por qué el cambio?

“Nosotros le componemos a las emociones, y en ese sentido tratamos de que nuestro sentido sea honesto con lo que deseamos transmitir. No somos una banda de metal o de hard rock, de esas que quieren aparentar rudeza todo el tiempo.

Si hoy nos sentimos enojados, hacemos una canción enojada, si mañana estamos felices, hacemos una feliz. No nos interesa limitarnos en ningún sentido. Ahorita estamos enojados, así que ya se imaginarán lo que estamos componiendo.”

Corgan ha tenido la oportunidad de compartir escenario con diferentes bandas que van del calibre de Luzbel hasta La Lupita, pero también les queda la experiencia del público.

“Es una experiencia increíble y que te retroalimenta demasiado, el compartir escenario con bandas que llevan mucho tiempo en este mundo siempre te van a dejar algo bueno, aprendes de su show, como se mueven en el escenario, como se comunican entre ellos y como envuelven a su público.      

Hemos tenido la gran fortuna de que el público de cada banda con la que hemos compartido últimamente a pesar de que son géneros más pesados NDM, Dischord, Cardiel, etc nos han recibido poca madre.”

En esta era de la inmediatez, los medios digitales, aunque exista mucha interacción en redes sociales y que la música pueda llegar a diferentes plataformas debe ser difícil que te conozcan.

corgan

Hay más oferta que demanda, así que ¿Cómo abrirse paso aquí y no ser una banda más?

“Justo como dice la pregunta hay más oferta que demanda, aquí lo más importante es la honestidad que tenga tu música y a quien la diriges, es un camino muy difícil pero lo importante es seguir trabajando en lo tuyo, seguir creando material y contenido para trabajar.

A final de cuentas es un gusto que el rock nuevamente se haya vuelto marginal frente a otros géneros, pues el lugar al que originalmente pertenece, y de donde seguramente saldrán propuestas interesantes.

Los géneros que se ponen de moda a veces se ven muy limitados precisamente porque su público los escucha por moda y tienen que seguir ciertas exigencias para satisfacerlos a todos. En ese sentido y gracias a las tecnologías actuales, nos sentimos más libres para trabajar y conectar con un sector de público especifico”.

¿Las tocadas en vivo serán las más importantes al final del día?

“Pues todo en este mundo de la música es importante desde que estas tu solo en casa pensando en alguna nueva propuesta, hasta el punto en el que esa idea la metes en un ensayo la llevas al estudio y la terminas presentando en un evento en vivo sea el que sea.

A nosotros nos encanta tocar en vivo e interactuar con la gente, porque compartes con el público la energía que no siempre se puede plasmar en las grabaciones. Además, el sonido es más crudo y menos maquillado, algo que supongo algunos rockeros puristas agradecerán en estos tiempos de sobreproducción de los temas de estudio”.

Para Corgan su proyecto está más firme que nunca por lo que consideran que la música es algo que los mantiene vivos y medianamente cuerdos. Si se llega a extinguir ellos se extinguen con ella.

También como muchas agrupaciones están preparando un material nuevo, en específico un LP el cual podría está listo por el mes de diciembre, pero es en este contexto del Coronavirus que quizá sus planes han cambiado, a pesar de esto se mantendrán lanzando sencillos durante el año, así que al pendiente de sus redes sociales. 

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *