Conecte con nosotros

Entrevistas

Genitallica te da la bienvenida a la Era Cannábica

Entrevistamos a Genitallica por su nueva rola “Era Cannábica” junto a Dharius y nos platicaron sus aventuras y mal viajes fumando mota.

Sharon Sustaita

Publicado

el

genitallica

Son 20 años de componer, fumar, beber, presentarse en vivo, discutir, estar bien, estar arriba, y abajo como algunos dirían. Genitallica es una de las bandas nacionales con una trayectoria musical que no a todos les parece totalmente correcta, pueden ser las letras o su historia, pero lo cierto es que siguen en pie y están de estreno.

La fuente de inspiración, una planta que ha acompañado a la humanidad en diferentes circunstancias, pero no siempre ha sido bien recibida, si esa hierba verde es la que les ha dado este nuevo comienzo es la “Era Cannábica”. Andrés baterista de la banda es quien nos cuenta toda esta historia en entrevista para Pólvora.

Este nuevo sencillo llamado “Era Cannábica” es el segundo de su último disco con 20 temas que celebrarán estos 20 años de carrera, el primero fue “Irresistible”, estrenado a finales del año pasado. Y es en el marco del día internacional de la marihuana, el 20 de abril, también conocido como el 4/20 que lanzaran esta canción a plataformas y un video que cuenta con la colaboración del rapero mexicano y amigo de la banda, DHA, Mc Dharius.

Aunque es un tema que generará polémica, seguramente será también muy escuchado, por lo que quisimos saber más. Es como dice Andrés es el resultado de fumar por 20 años sino es que un poquito más.

genitallica 1

¿De este tema que viene podemos tomar como referencia a “Préndelo”, sería algo parecido o viene más con el tema de la legalización?

“Fíjate que viene más, digámos que el tema de “Préndelo” era un poquito más casual. Este tema de la “Era Cannábica” viene respondiendo a una inquietud diferente y viene profundizando un poco más en el tema, lo que pasa es que hoy en día en la actualidad este 2020 alrededor del mundo el tema de cannabis está en boca de todos.

Y bueno la historia del cannabis es muy interesante y nosotros queremos con esta canción aportar un granito de arena para ver si la gente puede cambiar un poquito la manera en la que ve la marihuana, porque ha sido muy satanizada, muy fastidiada por muchas razones a través de la historia por eso tiene digamos tan mala reputación en los sectores más ortodoxos o conservadores…”.

Andrés nos comparte su conocimiento del cannabis el cual se vuelve algo muy discutido alrededor del mundo. Recuerda también como se le ha castigado a través de los años.

“…La historia de la marihuana es muy interesante y tiene una relación con la humanidad milenaria y en México se empezó a castigar desde que llegaron los españoles con las ideas católicas y empezaron a prohibir entonces los ritos paganos donde los indios hacían sus rituales a un plano espiritual de como utilizaban la marihuana. Se empezó a ocultar y a radicalizar con lo temas, se hizo ilícito también para que el derrame económico que pudiera dar, quedará en menos manos al hacerlo ilícito.

En los 60 se hicieron muchos estudios muy absurdos, muy estúpidos acerca del cannabis en donde te decían que te volvía loco, en donde decía que te quedabas pendejo, que te daban ganas de matar a alguien. Y bueno, se consideró como si fuera una droga muy mala, así como la cocaína, no sé cómo la heroína, digamos que una droga de alto riesgo y así fue digamos que certificada por aquellos médicos de ese entonces pero meramente se estaba manipulando mucho la información…”.

De igual manera nos indica todos los usos que se desconocen por completo de esta planta y el porque esta canción de “Era Cannábica” es importante.

“Hoy en día lo que le da la vuelta al tema del cannabis son los avances en la medicina, el tema medicinal, tiene muchas propiedades para tratar enfermedades graves, para que los padecimientos de las enfermedades sean mucho menos dolorosos o más llevaderos para la gente y tiene muchísimos beneficios medicinales.

Yo creo que no nada más está el tema donde las atacan, o sea, ¡¿qué pedo?! ‘si la marihuana es una droga, la marihuana es de pandilleros, la marihuana es de gente mala, la marihuana es una droga’ pero sí es pura ignorancia de la gente que no conoce el tema, no conoce lo que realmente es. Porque con el auge medicinal, la humanidad necesita el auge del cannabis para tratar todas esas enfermedades, los epilépticos, el estrés, muchísimas cosas y eso es del lado medicinal porque por aparte es una planta que tiene tantas propiedades, tanto así que puedes hacer papel, puedes hacer cuerdas, telas, biocombustible, puedes hacer material de construcción.

Todo esto la gente no lo sabe, entonces esto no tiene que ver con ‘ah pinche marihuana, pinche mariguanillo, pinche holgazán, o pinche huevón o lo que quieras’.

Ahorita estamos hablando de que hay toda una ciencia alrededor del cannabis, estamos hablando de que ya es legal en muchos países de Europa, en muchos estados de Estados Unidos y en México también es cuestión de tiempo, los avances apuntan de que ya está avanzado el tema de regularización para tanto como su cultivo, como el consumo recreativo, medicinal y es cuestión de tiempo para que llegue a esa etapa, ¿no?. 

Nosotros sentimos ese momento como que viene y lo llamamos, así como “Era Cannábica” porque falta muy poco para que en México se legalice y viene toda una industria, un derrame económico bastante grande. Ahora sí va a ser más fácil de que llegue a más manos, que llegue a toda la gente y toda la gente se pueda beneficiar con la legalización del cannabis en todos sus productos, sus diferentes usos que se le pueden dar, que todo este derrame económico le llegue a más gente y no se quede en narcos, políticos y militares al paso ilegal“.

La calidad y DHA

Podría ser que para esta industria del cannabis en el marco legal la calidad de la marihuana pudiera cambiar en su uso recreativo, pero Andrés nos explica que para la gente siempre va a ser lo mismo, incluso es una posibilidad de que puedas plantarla en tu casa, es un derecho, una libertad para obtener los beneficios de la planta.

Asimismo, esta consciente de que en México hay sectores de la población como las señoras que están “chapadas a la antigua” que no aceptarían fumarse un porro de marihuana en su vida, pero que pueden ser beneficiadas con diferentes compuestos en aceites como el CBD o el CBG para dolores musculares pero que sin importar esto se la pasan satanizando un tema que no conocen.

Por otro lado y de lleno con la colaboración con Dharius nos mencionó lo siguiente:

“El Dharius lo conocemos ya de muchos años, desde que cantaba en el Cartel de Santa y hay una buena amistad con él. Nosotros desde que visualizamos el tema lo visualizamos con una colaboración de un rapero. Hicimos esta fusión de lo musical de él, fusionando un poco el reggae, el pop rock ska, y con la participación del DHA pues también es hip-hop y el rap con la música. Nos topamos en un par de eventos, lo platicamos y ya que teníamos el track armado se lo mandamos a él en parte porque aparte de que teníamos buena relación con él, pues iba a empatizar con el tema.

Él digamos que piensa igual que nosotros acerca del tema, entonces le mandamos el track le gustó mucho y pues ya le agregó su Flow, todo lo que él canta, él lo escribió, también lo invitamos a que participara en el video obviamente. Lo realizamos en octubre del año pasado en San Miguel de Allende, allá en la copa cannábica”.

La primera vez y los malos viajes

Platicando un poco más de las experiencias con la marihuana, bueno quien la ha probado es difícil que olvide su primera vez, así como los llamados “malos viajes” por lo menos de los primeros que quizá sientas que se te va el mundo, pero todo tiene una buena explicación. Pues Andrés recuerda sus comienzos en la mota.

“Mira en mi caso la primera vez que fumé cannabis me quedé dormido eso fue lo que me pasó la primera vez me empecé a sentir pesado y me acosté en una cama y sentía que me hundía y me quedé dormido, esa fue mi primera experiencia con el cannabis. Después yo tenía problemas de insomnio y yo empecé a usar un poco más regularmente la marihuana precisamente para dormir.

Antes de dormir me daba unas buenas fumaditas y con eso dormía a toda madre y me despertaba descansado y con ganas de ir a la escuela y todo lo contrario que me pasaba cuando estaba piense y piense entre un ratito y otro no, no descansas y así. Esto fue mi primer manera de cómo fue mi contacto y como yo la empecé a usar regularmente para poder dormir rico y tendido“.

A su vez reconoce que conforme va pasando el tiempo generas tolerancia, así como en el alcohol, por lo tanto, necesitas aumentar tu consumo. Lo que sí considera un error es mezclarla con bebidas alcohólicas porque no todos pueden controlarlo. Además, aconseja a los que apenas la vayan a probar, que sea en cantidades pequeñas, con personas de confianza y en un lugar donde se sientan seguros.

genitallica4

Y sí, también le ha pasado como a muchos, le han dado los malos viajes, esa pálida es la que más recuerda, pero por si quieres información que cura, bueno, aquí está la solución que nos comparte este buen hombre.

“¡Ah!, claro sí me ha pasado tenemos la pálida, la famosa pálida. Se siente muy feo a mí me ha pasado muchas veces y tiene que ver con pasarse y es por eso o emborracharse demás entonces vomitas, esto es igual nada más que se te baja un poco la presión, te empiezas a sentir muy débil.

Se siente muy gacho sobre todo las primeras veces, pero en realidad sólo se te está bajando la presión o sea se puede controlar con pimienta, tomando pimienta así directo o tomando algún chocolate o algo de azúcar, o este ya en el peor de los casos, pues vomitando, verdad, vomitas y se te pasa obviamente te sientes mal porque se te baja la presión.

Tiene que ver mucho con que fue mucha la cantidad también hay diferentes cuerpos, hay personas que toleran más o unos que toleran menos, pero eso es lo peor que te puede pasar, que en un mal viaje se te baje la presión y te sientas mal y empieces a sudar frío y vayas y vomites. Eso es lo peor que te puede pasar verdad obviamente pues cada quien es responsable de sus actos y con el uso lo vas conociendo como todo como aprender a tomar, es lo mismo aprender a fumar o no fumar y en realidad no lo sé o sea hay gente que le gusta para comer o para ver una película o para componer una canción no sé…”

Nos dice que el cannabis puede hacer daño, pero hace menos daño que el alcohol y el tabaco comercial. Hace la comparación con los problemas de alimentación que se tienen en México como la obesidad o diabetes, enfermedades que sí cobran vidas, y que por la marihuana no se tienen registros de que le haya causado la muerte a alguien.

Alude que los malos viajes tienen que ver con un estado mental, “la misma predisposición de la mente es lo que hace que te dé un mal viaje o que te sientas mal o que reacciones de otra manera diferente porque al final de cuentas también tiene su lado espiritual, también tiene su lado introspectivo y también tiene su lado para reflexionar, para hablar consigo mismo para estar sensorialmente en otro canal diferente, en otra sintonía y que también se puede utilizar para meditar y para muchas otras cosas….” 

Considera que el consumo del cannabis debe ser para mayores de edad, como debería ser con el alcohol, ya que así se tendría un criterio propio sobre si quieres o no experimentar con ello. Con lo que no está de acuerdo es que la gente siga pensando de la misma forma que en los años 60. Sabe que México es un país conservador y religioso lo que hace que las personas no quieran ver más allá, por lo que procura estar siempre estar al día con lo que pasa en el mundo y ver las cosas de una manera más amplia, algo que todos deberíamos de hacer.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *